← Volver al blog

3 ideas para conseguir más clientes en 2022

Lorena García • dic 23, 2021

Si llevas un tiempo en tu negocio, te habrás dado cuenta de que la adquisición de clientes puede hacerse un poco cuesta arriba en algunas ocasiones, por eso en el vídeo de hoy hablamos de 3 ideas para conseguir más clientes en 2022

En general, muchos pequeños negocios hoy en día, funcionan a base de picos de trabajo y por épocas, por lo que hay momentos fuertes de facturación, donde los clientes llegan de forma más o menos estable, y momentos donde, simplemente, no llegan.


Saber identificar cuáles son, dentro de tu negocio, esas fechas clave, esas épocas más fuertes dentro de un año, por ejemplo,
te ayudará a saber qué acciones tomar a nivel de lanzamientos, promociones, etc.


Y, una vez identificado esto, si quieres saber
cómo conseguir nuevos clientes en esas épocas de menos actividad, quédate a ver este vídeo porque te voy a dar 3 ideas para lograrlo.

SUSCRÍBETE AL CANAL

Para aplicar las ideas que te traigo hoy, voy a dar por hecho que tienes estos 3 pilares importantes bien trabajados en tu marca:

Pilar 1: Tienes una propuesta de valor y una promesa definidas:

Es decir, sabes a quién ayudas, tienes definido cómo le ayudas y tienes claros elementos que pueden diferenciarte.


La propuesta de valor, aúna aquellos motivos por los que tu cliente, que tiene una necesidad y problema concreto,
ha de confiar en ti y elegirte por encima de tu competencia.


Además de tener una propuesta de valor bien definida, tienes que poder verbalizar tu propuesta de valor en una promesa clara que realmente llegue a tu cliente. Es decir, tienes que ser capaz de resumir en una frase o dos como máximo ese gran beneficio o la principal ventaja que obtendrá tu cliente al confiar en ti y comprar tus productos o servicios.

Pilar 2: Tienes claro quién es tu cliente ideal y sobre todo, quién NO es tu cliente ideal:

Para llevar a cabo estrategias de adquisición de clientes es casi tan importante saber quién es nuestro cliente ideal como aquel tipo de cliente con el que NO queremos trabajar y al que, quizá, tengamos que rechazar.


  • Si aceptas a todos los clientes que te llegan aunque te regateen tus previos, inviertas mucha energía en explicarle cosas que ha de saber o intenten la mínima de cambio para exigir el doble por pagar la mitad, a la larga será peor para tu negocio.
  • Recuerda que decir que NO a un cliente que no nos interesa tener, es decir SÍ a otros posibles clientes mejores que van a venir, y al tiempo y a los quebraderos de cabeza que nos vamos a ahorrar.

Pilar 3: Tienes un modelo de negocio definido y cierta experiencia o rodaje:

Es decir, que ya conoces ciertos patrones que pueden repetirse en tus clientes, ya has obtenido ciertos resultados y sobre todo, ya tienes validado tu modelo de negocio. Es decir, la forma en la que consigues aportar valor a tu cliente, a través de qué productos o servicios, a qué precios y en qué segmentos del mercado.

Ahora que ya hemos definido estos 3 pilares básicos, vamos con las tres ideas para conseguir nuevos clientes

#1. Implementa un embudo de ventas en tu negocio

Implementar un embudo de ventas en tu negocio, puede ayudarte a conseguir nuevos clientes por Internet y, si lo haces bien, estos pueden llegar a ti de forma más o menos predecible y recurrente.


Para implementar un embudo de ventas que realmente funcione, tienes que tener en cuenta varios aspectos importantes. Uno de esos aspectos son las distintas fases que va a recorrer una persona desde que encuentra tu marca, hasta que finalmente se convierte en cliente.

El embudo de ventas recibe este nombre porque, efectivamente, tiene forma de embudo. No toda la gente que nos conoce, acabará convirtiéndose en cliente.


Para resumir las distintas fases de un embudo de ventas, podemos definir 3 fases:


  • La parte superior de tu embudo, llamada TOP OF THE FUNNEL (TOFU):
  • En esta primera fase generamos interés. Necesitamos captar la atención de posibles clientes con contenido de valor específico para sus intereses, para aquello que está buscando o que necesita.


  • La parte media de tu embudo, llamada MIDDLE OF THE FUNNEL (MOFU).
  • En esta segunda fase es donde seguimos aportando valor al cliente y alimentamos su confianza en nosotros, nuestro objetivo aquí es que nos valore como opción. 
  • Podemos, por ejemplo, hacer que esas personas que llegan a nuestros contenidos, se apunten a nuestra lista de e-mails o a un webinar o a una clase gratuita y seguir aportándoles valor sobre sus necesidades a través de nuestra newsletter. Aquí la clave está en la personalización: tenemos que ofrecerle al cliente contenido sobre esos temas que le interesan.


  • Y la parte más baja de tu embudo, llamada BOTTOM OF THE FUNNEL (BOTTOM).
  • Aquí es cuando le propongo a mi cliente una oferta interesante para seguir avanzando hacia la solución de su problema o necesidad. Podemos hacerle llegar, por ejemplo, una oferta exclusiva o también podemos decirle que reserve una llamada gratuita con nosotros para que nos hable más de su caso y poder asesorarle sobre el tipo de servicio que necesita.


Ahora que ya conoces las distintas fases de un embudo de ventas, quiero que pienses si tienes este embudo de ventas trabajado en tu negocio: no se trata tanto de crear mega automatizaciones, sino de ser conscientes y de conocer cada una de las fases por las que tendría que pasar tu cliente hasta confiar lo suficiente en ti como para contratarte o comprarte.


#2. Implementa las llamadas de ventas en tu negocio

Sobre todo si vendes servicios, ofrecer la posibilidad a tus clientes de que reserven una llamada gratuita contigo, desde cualquiera de tus canales, ya sea tu web, tus redes sociales o cualquier otra vía, es una forma de atraer a seguidores o personas que nos encuentra a través de Internet y redirigirles a un sitio más privado.


Normalmente, el cliente suele solicitar este tipo de llamadas cuando ya ha visto cosas de nosotros: o bien sigue el contenido que creamos en redes, o bien alguien le ha recomendado que visite nuestra web…
Además, aquí el cliente ya es consciente de que tiene un problema o necesidad y nos está valorando como opción.


Por tanto aquí, algo muy importante,
es tener un plan de contenidos que te permita, como veíamos también en la estrategia del embudo de ventas, atraer a personas con determinados intereses. Aquí te voy a dejar un vídeo sobre cómo crear un calendario de contenidos que te puede ser útil.


Siguiendo con la llamada de ventas, te voy a dar algunos pasos para trabajarla:


  • En primer lugar, aunque es una llamada de ventas, no puedes llamarla así. Es el primer contacto de tú a tú con tu cliente y el objetivo es conocer sus necesidades para saber si le puedes ayudar y, en el caso de que sí, ofrecerle uno de tus servicios. Así que, puedes por ejemplo, llamarla “sesión de valoración gratuita” o “llamada de claridad”. 


  • Establece una duración: no se trata de que tu cliente reciba una consultoría gratuita. Tienes que establecer un tiempo máximo, por ejemplo, 20 minutos y tienes que recordar que el cliente es quien más tiene que hablar, porque, además de para captar posibles clientes, esta reunión tiene que servirte a ti para decidir si puedes o no ayudar a ese cliente y si ese cliente potencial es o no del perfil de tu cliente ideal.


  • Prepara unas preguntas concretas para la llamada: tú mejor que nadie sabes cómo es la situación del cliente al que puedes ayudar y por tanto, puedes preparar preguntas para hacer en esas llamadas en las que te hagas una idea de la situación actual de tu cliente, de su problema, de sus dudas más frecuentes o de cuáles son sus objetivos y expectativas.


  • Si tras esa llamada, puedes ayudar a este cliente, es hora de elaborar una propuesta y un presupuesto. Hay dos formas de hacer esto: o bien hablas directamente del servicio en esa llamada: le cuentas los beneficios que tiene, en qué consiste y el precio. O bien, preparas algo con más tiempo (sobre todo te lo recomiendo si es un servicio muy personalizado) y se lo mandas por e-mail. En cualquiera de los dos casos, necesitarás hacer un seguimiento posterior.


Si te gustaría que te contara más sobre cómo preparar propuestas para clientes, cómo poner precio a tus servicios o cómo hacer un seguimiento de las propuestas que envíes, déjamelo en coment
arios.

#3. Construye la autoridad de tu marca

Una de las formas de asegurarte un flujo recurrente de clientes que confíen en tus productos y servicios es trabajando tu autoridad en tu sector.


Porque cuando un cliente te considera experto y además ve que te mueves, que eres visible y que otros clientes ya han confiado en ti, es más fácil sortear las objeciones.


Algunas ideas para construir autoridad, son, por ejemplo:


  • Trabajar tu visibilidad y aparecer en medios de comunicación.
  • Colaborar en eventos o con instituciones.
  • Compartir testimonios de clientes satisfechos y otros tipos de prueba social como opiniones acerca de tus productos y servicios. Aprende más aquí.
  • Cuida cómo te estás presentando: en tu web, en tu comunicación, etc. Ponle cara a tu negocio, habla acerca de tu experiencia en tu sector, de tu historia, etc.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: