← Volver al blog

Cynthia Rodríguez (Finanzas sin filtro): Cómo tomar el control de tus finanzas

Lorena García • dic 21, 2021

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Cynthia Rodríguez, experta en finanzas y conductora del Podcast, Finanzas sin Filtro.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:

Cynthia Rodríguez es experta en seguros y finanzas, y se describe así misma como embajadora de la tranquilidad financiera.


Tanto en sus asesorías personalizadas como a través de sus redes sociales, Cynthia ayuda a las personas a desarrollar su mentalidad y cultura financiera, enseñándoles que la solución a la mayoría de los problemas habituales de dinero, está en la educación continua y en la implementación de hábitos financieros positivos.


Es conductora del Podcast, Finanzas sin Filtro, donde habla de finanzas a través de un lenguaje claro y fácil de entender para todos.

Las finanzas no tienen que ser complicadas

Esta es la premisa de Cynthia Rodríguez en su proyecto, Finanzas sin filtro: un espacio en sus redes sociales y Podcast, en el que enseña cómo conseguir tranquilidad financiera y cómo llevar a cabo buenos hábitos financieros que, paso a paso, y de forma fácil y digerible, nos ayuden a hacer los cambios necesarios para tener un mejor control de nuestras finanzas. Porque, tal y como nos cuenta ella misma, las finanzas no son solo números, también son buenas decisiones y pensar y actuar de forma inteligente.

¿Existe realmente la famosa "libertad financiera"?

Cuando le preguntamos a Cynthia por la famosa "libertad financiera" que muchas veces buscamos los emprendedores, ella nos cuenta que, mal aterrizada, es casi un sueño. Nos cuenta que para ella, la libertad financiera es tener libertad y no depender de nadie: ni del trabajo, ni de nuestra pareja, ni del gobierno para el momento en el que queramos dejar de trabajar. Para conseguirlo, tal y como Cynthia nos cuenta, es necesario plantearse metas y objetivos claros y, sobre todo al principio, conseguir una estabilidad financiera para el día de hoy.

¿Y qué pasa con la educación financiera?

Con Cynthia hablamos también de las creencias sobre el dinero. Y también de que, debido a la escasa educación que recibimos sobre el dinero, todo lo que sabemos sobre él, corresponde a lo que hemos heredado del entorno en el que hemos crecido o nuestra familia.


Con respecto a esto, Cynthia nos confirma que muchas veces, los problemas del dinero vienen relacionados con las creencias que tenemos y la falta de una cultura financiera. Además, nos empodera e insta para investigar, educarnos y empezar a trabajar nuestras propias creencias sobre el dinero. Nos propone el ejercicio de escribir qué creemos sobre el dinero y a partir de ahí, investigar sobre ello.


Porque, al fin y al cabo, tal y como hablamos con Cynthia, el dinero definitivamente no es lo más importante en la vida, pero sí que es necesario para realizar muchas cosas en la vida: para realizar nuestros sueños, para ser independientes, para ayudar a los demás... Por tanto, trabajar nuestras creencias es esencial para entender que no está mal querer ganar más, cobrar bien por nuestro trabajo y además, invertirlo de forma inteligente en aquellas cosas que nos van a ayudar a tener más salud y, en definitiva, más felicidad.

Mujeres, dinero y éxito: ¿nos cuesta más hablar de dinero a las mujeres?

Dentro de las creencias sobre el dinero, hablamos con Cynthia sobre cómo, tradicionalmente, se ha relacionado más al hombre que a la mujer con el éxito y el dinero. Igual que cualquier otra creencia que heredamos de nuestro entorno o de nuestra familia, relacionar que el hombre sí puede hablar de dinero y éxito sin tapujos y la mujer ha de estar más enfocada en un éxito más interno e integral, es un aspecto heredado.


Pero, afortunadamente, las cosas van cambiando y ya son muchas las mujeres que son y quieren ser independientes y tomar sus propias decisiones, definiendo su propio concepto de felicidad, éxito y carrera. Y para conseguir el cambio necesariamente tenemos que trabajar nuestras creencias sobre el dinero.

Cuáles son los primeros pasos para mejorar nuestra situación financiera:

Si queremos mejorar nuestra situación financiera, Cynthia nos cuenta algunos pasos que podemos seguir:


  • Saber cuál es la situación en la que están mis finanzas ahora mismo.
  • Presupuestar con porcentajes claros: % de gastos de vida, % de cosas que quiero u ocio; y % de ahorro.
  • Establecer la prioridad de liquidar nuestras deudas para empezar bien y no depender de dinero prestado.


Una vez tenidos en cuenta estos pasos es importante asegurar nuestra estabilidad financiera en el hoy y a continuación, ya sí, invertir para poder seguir creciendo.


Espero que esta entrevista con Cynthia te haya gustado. Aquí tienes algunos enlaces donde puedes seguirla:


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: