← Volver al blog

Cómo crear un calendario de contenidos paso a paso

Lorena García • jul 07, 2021

Para construir una comunidad en redes sociales, la clave más importante es mantener la constancia y para ello, necesitas un plan. Hoy te cuento cómo crear un calendario de contenidos para tus redes sociales paso a paso.

Calendario de contenidos paso a paso

Cuando decidimos emprender y somos el 100% de nuestro equipo, es necesario tener planeado todo para poder ser constantes. Por ello, tener un calendario de contenidos es esencial para que el trabajo en redes sociales no te abrume.


Planificar tu contenido por adelantado hará que no pierdas tiempo improvisando, ahorrarás mucho tiempo, reducirás el estrés y mantendrás la constancia. Además, tus redes sociales y los objetivos de tu negocio irán alineados, por lo tanto publicarás en función del objetivo al que tu negocio se dirija en cada momento, ya sea un lanzamiento, una promoción…



Sigue estos pasos para crear tu calendario de contenidos:

SUSCRÍBETE AL CANAL

#1. Define las categorías de contenido

Digamos que son como las secciones de una revista. Esto es importante porque serán las bases en las que te apoyes a la hora de crear tus contenidos y asegurarte de que estos están relacionados con tu marca o negocio.


A la hora de tener categorías de contenido, es decir secciones, organizarás tus ideas mucho mejor según la categoría la que mejor se adapte.


Y recuerda siempre que hay que mantener una proporción entre el contenido de valor y el de venta. Ya sabes que yo siempre aconsejo 80% contenido de valor y 20% contenido de venta. 

#2. Define los hitos de tu negocio

Los hitos de tu negocio son aquellas cosas importantes o destacables que van a pasar en tu negocio. Párate a pensar cuáles son los hitos de tu negocio y después, alinea tus redes a ello.


Como decía antes, ya sea una promoción, un lanzamiento… Por ejemplo, si a finales de mes tendrás un lanzamiento, intenta que los contenidos de ese mes estén alineados con el objetivo de preparar a la audiencia para ese lanzamiento.


Recuerda siempre buscar la categoría que más ayude a ello, la sección que mejor cumpla tus objetivos. 

#3. Define la frecuencia de publicación

Antes de nada, permíteme decirte que debes priorizar calidad ante calidad. Es mejor publicar menos pero con estrategia que publicar mucho sin un objetivo.


Escoge una frecuencia que se adapte a ti, si sabes que hay días en los cuales no podrás estar tan pendiente de las redes, mejor no publiques. Por ello, tener un calendario te permitirá establecer qué contenidos publicarás y en qué días lo harás. 

#4. Busca ideas de contenidos

Ya tienes los hitos de tu negocio, tienes las categorías de contenido y tienes la frecuencia con la que vas a publicar. Ahora, debes buscar ideas de temas que encajen dentro de esos bloques.


Para buscar ideas de contenido puedes apoyarte en Google Trends para saber cuántas búsquedas se hacen relacionadas al tema del que quieres hablar, Pinterest te dará sugerencias de lo que habitualmente buscan las personas, o incluso puedes preguntar a tu audiencia qué contenido quiere ver. 

#5. Define el formato del contenido

En el caso de Instagram, hay numerosas formas de subir contenido (Reels, posts, carruseles…). Por lo tanto, hay que pensar cuál es el canal que mejor transmite el mensaje que quieres dar a tu audiencia y cuál es el canal más fácil de trabajar para ti.

 

Tampoco es necesario cerrarse en banda con un canal, sino que lo bueno de utilizar distintos canales es que de un mismo tema puedes trabajarlo de distintas maneras. 

Ahora ya solo te queda calendarizar tu contenido, ¡perfecto! No te olvides de la parte más importante: el análisis de resultados.


Si te gustaría saber más sobre esto y tener más consejos para tus redes sociales, no olvides suscribirte al canal.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: