← Volver al blog

Marta Romo: Cómo cuidar tu mente para liderar tu vida

Lorena García • jul 08, 2021

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Marta Romo, experta en Neurociencia, para hablar acerca de cómo cuidar nuestra mente.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS EN:

Marta Romo es licenciada en Pedagogía y especialista en Neurociencia Aplicada. Por ello, la podemos ver como conferenciante nacional e internacional experta en desarrollo del liderazgo y neuroliderazgo, aprendizaje y neurociencia aplicada a la creatividad, la inteligencia emocional, el coaching y la diversidad.


Junto con Pilar Jericó, Marta es la fundadora de BeUP, cuya misión es transformar mentalidades para la empresa del futuro a través del desarrollo del liderazgo y la transformación positiva.


También ha fundado Neuroclick y la ONG Asociación LealCan de Integración Canina. Además, colabora con varias universidades y escuelas de negocio.

Cuenta con 7 libros en su trayectoria y colabora con revistas y televisión (como Emprende TV y el programa de Las Mañanas de RNE).

¿Qué es la neurociencia?

Es la ciencia que estudia cómo funciona nuestro sistema nervioso y nos ayuda a simplificar el conocimiento que por el propio desconocimiento y su complejidad nos parecen muy alejadas de nosotros y difíciles.


En este sentido, relacionar la neuro-ciencia con el emprendimiento se hace a través de la neuro-ciencia aplicada. “Cuando emprendes, te metes en una especie de túnel”. La manera de pasar ese túnel depende de esos mecanismos que nos descubre la neurociencia.

Estar constantemente haciendo cosas, ¿es ser productivo?

“Te pones a hacer muchas cosas para no enfrentarte a lo que de verdad debes hacer” afirma Marta. En muchas ocasiones, pensamos que estamos siendo productivos por el mero hecho de estar haciendo cosas, pero nos damos cuenta de que esas cosas realmente no tienen tanta importancia en nuestro proyecto. Es decir, tenemos una tarea pendiente pero nuestro cerebro no es capaz de ponerse con ella y prefiere “procrastinar” con otras cosas.


Hacer muchas cosas nos hace perder el foco y el objetivo que de verdad estamos persiguiendo.


Además, Marta explica que no es malo hacer cosas, sino perder la esencia principal de lo que tenemos que hacer. A veces, cuando solo tenemos una hora para hacerlo todo, somos más productivos que teniendo el día totalmente libre para poder avanzar en el proyecto.

El cerebro creativo y cómo potenciarlo

El cerebro no puede enfrentarse solo a una tarea difícil, necesita de nuestra ayuda. Y empezar a hacer esa tarea desde un momento de estrés es totalmente imposible. Marta nos explica que para hacer frente a una actividad donde nuestro cerebro tiene que trabajar, es necesario que antes haya estado en descanso con otras cosas.


“Yo tengo una pizarra en la ducha porque sé que ahí tengo mis picos de creatividad” nos confiesa Marta. Es decir, cuando nuestro cuerpo está activo pero nuestro cerebro está en calma, es cuando está preparado para dar ese salto y ponerse a trabajar. No se trata de perder el tiempo y sentirte culpable, se trata de desconectar durante un momento con algo que nos haga disfrutar tanto a nosotras como a nuestro cerebro.


Por eso, el aburrimiento es necesario pero hay un límite. En esos momentos de aburrimiento surgen las mejores ideas, pero no se puede vivir en un aburrimiento persistente porque a nuestro cerebro le costará más salir de ahí.

Entrenar nuestro cerebro no es solo hacer sudokus

Entrenar nuestro cerebro es imprescindible para cuidar nuestra mentalidad y además, ser más positivos. Para conseguirlo, Marta nos comparte las siguientes claves:


  • SUEÑO: si no dormimos bien, descuidamos nuestro cerebro. El descanso es importante para una buena salud cerebral y mental.


  • CUIDAR DE LAS RELACIONES: nuestro cerebro necesita sentirse parte del grupo, necesitamos, más que nunca, cuidar nuestras relaciones.


  • ALIMENTACIÓN: es la gasolina que le proporcionamos a nuestro cerebro para que funcione. Es importante alimentarnos bien y sobre todo, hacerlo con nutrientes que ayuden a nuestra salud cerebral.


  • DEPORTE: entrenando tu cuerpo, también estás entrenando tu cerebro.


  • ESPACIOS DE DESCONEXIÓN: aprende a disfrutar también de no hacer nada, tómate descansos y dale un respiro a tu mente.

¡Espero que esta entrevista con Marta Romo te haya gustado! Aquí te dejo los links donde puedes saber más de ella:


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: