← Volver al blog

Preguntas y respuestas sobre el algoritmo de Instagram

Comunicazen • jul 06, 2021

Adam Mosseri, CEO de Instagram, responde a preguntas de sus seguidores sobre el funcionamiento del algoritmo de Instagram.

A pesar de que Adam Mosseri, según él mismo confesó, prefería estar viendo con sus hijos el estreno de Luca, la nueva película de Pixar, hace unos días tuvo un momento para contestar las preguntas más frecuentes respecto al tema del algoritmo de Instagram. Si no has leído el artículo en el que te contamos las conclusiones más importantes que el propio Adam Mosseri contó a través del blog de Instagram, puedes hacerlo aquí.


En Comunicazen hemos hecho los deberes y por eso, te dejamos por aquí las preguntas acompañadas de las conclusiones más interesantes.

¿Cuándo mejorará el algoritmo de Reels?

“Buscamos constantemente mejorar la clasificación y los algoritmos de los reels” explica el CEO de Instagram. Según afirma, realizan cambios cada semana pero actualmente su enfoque se centra en ayudar a las personas a descubrir cosas nuevas para “intentar deleitarlas” y ayudar también a los nuevos talentos a salir.


Conclusión: ¡ninguna! En Comunicazen estamos expectantes por saber cómo va evolucionando esta herramienta.

¿Por qué no nos da una opción de feed cronológico?

“Cada vez que hemos hecho esto, más y más personas terminan usando menos Instagram”, afirma Mosseri. Según explica, el feed cronológico no ayuda a que las personas vean contenido de su interés y resulta que un usuario diga que está poco contento con Instagram y deje de usarlo, haciendo que sus amigos lo hagan también.


Conclusión: con tantos usuarios como tiene Instagram, el feed cronológico sería inviable. Para poder llegar a nuestra audiencia, deberíamos hacer varias publicaciones al día porque sería imposible que los que se conectan por la noche vean nuestra publicación de la mañana. En cambio el ranking actual nos ayuda a llegar a nuestros seguidores sin necesidad de producir tanto y muestra contenido relevante para cada usuario.

¿Cuál es la diferencia entre Hashtags recientes y Hashtags destacados?

Adam Mosseri explica que la mayoría de Hashtags tienen una gran cantidad de contenido-basura, por lo que en los Hashtags destacados intentan mostrar publicaciones que realmente se relacionan con ese hashtags y que son relevantes para los usuarios. Por supuesto también “puedes ir a recientes y ver una lista cronológica de las publicaciones de ese hashtag” añade él.


Conclusión: en las publicaciones destacadas de los # se colocan publicaciones relevantes para ese hashtag y para el usuario. Como te explicamos en la Masterclass de hashtags, la competencia para posicionarte, por tanto, es feroz, así que debes adaptar tu contenido y tu estrategia.

¿Por qué Instagram no me dice el motivo por el que mi publicación fue eliminada?

“Normalmente contamos por qué se eliminó tu publicación y qué política se infringió, pero si fue debido a una palabra en medio de un vídeo de 10 minutos, ¿Qué palabra fue esa?”. En este sentido, Mosseri confiesa que están trabajando qué más se puede hacer para contentar al usuario a la hora de darle explicaciones sobre por qué sus contenidos son retirados de la plataforma.


Conclusión: el usuario necesita más transparencia sobre el motivo por el que sus publicaciones se eliminan y parece ser que Instagram está trabajando en ello.

¿Las fotos con caras de personas funcionan mejor que otras cosas?

“No hay una regla única para este tipo de preguntas” confiesa Mosseri. A lo que explica que el algoritmo no intenta priorizar los rostros de las personas, pero en general, “la gente tiende a responder más a las imágenes de personas que a las imágenes de cosas” añade.


Conclusión: deducimos que Instagram se comporta como se comporta la gente: si interactuas con imágenes con caras, verás caras. Si no, verás otras cosas.

¿Cómo funciona el ranking de las vistas de nuestras historias? ¿Las primeras personas están más interesadas en nuestro contenido?

En esta pregunta, el CEO de Instagram explica que lo que intentan es conectarnos con las personas que le importan. Por tanto no solo tiene en cuenta si el contenido te interesa, sino también en las posibilidades que tienes de acceder a la historia o en volver a reproducirla.


Conclusión: en consecuencia, no es solo contenido, ¡también son relaciones! Si quieres que más personas de entre tus seguidores vean tus historias, procura establecer vínculos con ellas.

¿Cómo se aumentan los seguidores con el algoritmo de Instagram?

“Desafortunadamente, no hay una solución milagrosa”, confiesa Adam.


El equipo de Comunicazen y Adam Mosseri tenemos algo en común: no existe una fórmula mágica para crecer en seguidores pero el formato en vídeo y la diferenciación es algo clave para aumentar tus seguidores.


Adam Mosseri también indica que hay que trabajar en la idea de por qué la gente debería estar interesada en vernos.


Conclusión: intentar apoyarte en el algoritmo para crecer en seguidores es igual que intentar apoyarte en un manzano para recoger sandías. No tiene nada que ver. Lo que realmente importa para aumentar tus seguidores es trabajar tu diferenciación y tener en cuenta qué le ofreces tú a los usuarios y por qué deberían ellos seguirte.

¿Cómo puede ser imparcial el algoritmo si fue codificado por humanos con sesgos?

“Los algoritmos, definitivamente, pueden tener sesgos, no necesariamente porque estén escritos por personas que tienen sesgos, lo que obviamente es un riesgo, sino porque, en particular, están entrenados con datos que, generalmente, son etiquetas de personas y todas las personas tienen sesgos. Siempre trabajamos para intentar corregir eso” explica Adam Mosseri cuando le preguntan acerca de los sesgos de los algoritmos o de las personas que guían esos algoritmos.


Conclusión: sesgado sí, pero no deja de estar sesgado en base a “datos” o “etiquetas”.

¿Cómo se sale de una mala rutina de engagement para que el contenido se muestre a más personas que nos siguen?

Aquí, Adam explica que sigue sin haber una solución milagrosa, pero pone hincapié en que quizás sorprender un poco a los usuarios puede ser la solución:

“Publiqué un video realmente largo sobre el algoritmo y me fue mucho mejor que cualquier cosa que haya hecho en un año. Eso era algo nuevo y tal vez tuve un poco de suerte”, afirma.


Conclusión: no te conformes con lo que haces desde siempre simplemente porque lo llevas haciendo mucho tiempo. ¡Innova y ofrece contenido novedoso a tus seguidores!

¿La inversión de dinero en anuncios mejora nuestro alcance orgánico?

Adam Mosseri explica que no, al menos directamente. “El ranking orgánico está tratando de conectar a las personas con lo que les interesa y si pagas para llegar también a las personas, genial. Apoyamos eso. Pero eso no significa que obtengas un extra de amor cuando publiques para tus seguidores” explica.


Conclusión: aquí aprovechamos para desmentir ese falso mito que dice que Instagram te quita alcance orgánico para que pagues por publicidad. El alcance orgánico disminuye debido a la gran cantidad de usuarios de Instagram, no porque haya una conspiración para que tengas que pagar sí o sí.

¿Cómo se puede ver a los creadores principiantes si hay algoritmos que matan la visibilidad?

Aquí Mosseri afirma que están intentando mejorar la búsqueda de los nuevos y pequeños creadores y que están trabajando en ello. “Definitivamente no queremos matar la visibilidad de los nuevos creadores” explica él, algo que sería horrible si fuera real ¿verdad?


Conclusión: el hecho cierto es que, recientemente, Instagram ha incorporado muchas novedades para favorecer a los creadores de contenido. ¡Veremos cómo evoluciona!

¿Qué puedo hacer si el número de visitas a mi historia es mejor de lo habitual?

Adam Mosseri nos da un consejo: “toma un descanso por un día o dos, dale a la gente algo de espacio y luego comienza de nuevo e intente cosas nuevas. Mira si tal vez tu gente, tu audiencia, está interesada en una historia diferente, por ejemplo”.


Conclusión: intentar por todos los medios que la gente vea nuestras historias, no es la solución. Buscar contenido novedoso que aporte, eduque o entretenga en historias, puede ser mucho más interesante. Te damos algunos tips sobre las historias en este vídeo de YouTube.

¿Qué pasa si su cuenta está verificada con una marca de verificación azul?

“No valoramos más las publicaciones de cuentas verificadas que las publicaciones de cuentas no verificadas” a lo que añade que están tratando de conectar el material que le interesa a una persona, provenga o no de una cuenta verificada.


Conclusión: este es uno de los mitos más comunes sobre el algoritmo (que Instagram favorece a cuentas verificadas sobre las que no lo son), así que nos alegra que Adam Mosseri lo haya desmentido.


¿Te ha gustado este artículo? No olvides compartirlo si realmente te ha parecido interesante para que llegue a más personas ❤️️

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: