← Volver al blog

🤖 Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021

Lorena García • jun 09, 2021

"Es difícil confiar en lo que no comprendes"


Esta es una de las frases iniciales del artículo que Adam Mosseri, CEO de Instagram, ha publicado para explicar cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021, después de más de tres años sin que la herramienta se pronunciara de forma transparente sobre su funcionamiento. En este artículo analizamos los aspectos más interesantes.

En los últimos tiempos han surgido un montón de incógnitas, bulos y mentiras acerca de cómo funciona el algoritmo de Instagram, ya que, desde 2018, no se daba información oficial por parte de la red social.


Según ha anunciado Mosseri en su artículo va a haber una serie de contenidos más que van a responder a las preguntas más frecuentes sobre el funcionamiento de Instagram. En este primer artículo se centra en:


  • ¿Cómo decide Instagram qué aparece primero para mí?
  • ¿Por qué algunas de mis publicaciones obtienen más visitas que otras?
  • ¿Cómo decide Instagram qué mostrarme en explorar?


Aquí van algunas de las ideas fundamentales del artículo que ha escrito Mosseri, CEO de Instagram hablando sobre cómo funciona el algoritmo en 2021:

Sobre "el algoritmo" de Instagram

En palabras del propio CEO de Instagram, no hay un "algoritmo" como tal, sino que la tecnología de Instagram está formada por "varios algoritmos, clasificadores y procesos" que ayudan a seleccionar y clasificar el contenido para los usuarios.


El mismo Adam Mosseri explica que cuando la aplicación se lanzó en 2010, se hizo con un simple ranking de imágenes que se ordenaban de forma cronológica, pero que a medida que los usuarios fueron llegando, hubo dos aspectos que se complicaron:


  • Por un lado, los usuarios no conseguían ver todas las publicaciones.
  • Por otro lado, se perdían las publicaciones de las personas que más les importaban.


En el año 2016, según Mosseri: "a las personas les faltaba el 70% de todas las publicaciones, incluidas casi la mitad de las publicaciones de sus contactos cercanos".


Ante esto, desde Instagram desarrollaron el Feed que ya no clasifica las publicaciones por orden cronológico, sino que las clasifica según lo que más les importa a los usuarios.


De esta forma, cada sección de Instagram (Feed de publicaciones, Explorar y Reels) utiliza su propio algoritmo, que se adapta a cómo las personas usan a Instagram.

Cómo se muestran las publicaciones del feed y las historias:

El Feed y las Historias tienen algo en común, salvo los anuncios que se muestran en ambos canales, las publicaciones que se muestran son de las personas a las que sigues.


Partiendo de esta base, la tecnología de Instagram toma cierta información de cómo las personas ven esas publicaciones. A esta información la llaman “señales” y tienen en cuenta desde la hora que se compartió, hasta si se está navegando a través del teléfono o la web, si el usuario suele ver más fotos o vídeos… Por lo visto hay miles de ellas pero, en orden de importancia, las principales señales son:


Información sobre la publicación:


Señales que hablan de cuánto de popular es la publicación (la interacción) y más información como cuándo se publicó, cuánto dura si es un vídeo, si hay ubicación…


Información sobre la persona que publicó:


Esto ayuda a establecer cuánto le importamos a nuestros seguidores, e incluye señales como cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona (contigo).


La actividad:


Sirve para saber qué contenido tiene más posibilidades de interesarle a tus seguidores e incluye señales como cuántas publicaciones le han gustado.


Historial de interacción:


Asegura que les da una idea de cuán de interesada está la gente en ver tus publicaciones e incluye señales como si comentan o no habitualmente.


A partir de ahí, se hacen una serie de predicciones sobre qué posibilidades tienen las personas de interactuar con la publicación de diferentes maneras para mostrarle el contenido antes o después.


5 interacciones principales para el Feed:


Son las que se "observan más de cerca" a la hora de predecir las probabilidades que tienen los usuarios de interactuar con tu contenido y son:


  • Los segundos que dedica a la publicación.
  • Los comentarios.
  • Los me gustas.
  • Los guardados.
  • Los clics en la foto del perfil.


Por tanto, cuanto más probable sea que tus seguidores realicen alguna de estas acciones, más arriba se mostrará tu publicación para ellos.

Cómo se muestran las publicaciones en la pestaña de Explorar

En esta sección la mayoría del contenido (fotos y vídeos) que vemos, son de personas que no conocemos, al contrario que en Feed e Historias, donde ahí solo vemos a quienes seguimos.


En lo que suele basarse Instagram para decidir qué contenido se muestra es en el tipo de publicaciones que nos han gustado y que hemos comentado y guardado en el pasado. Este es el ejemplo que pone Mosseri:


“Digamos que recientemente le han gustado varias fotos del chef de bolas de masa hervida de San Francisco, Cathay Bi (@dumplingclubsf). Luego miramos a quién más le gustan las fotos de Cathay, y luego en qué otras cuentas están interesadas esas personas. Tal vez a las personas a las que les gusta Cathay también les guste el spot de dim sum de SF @dragonbeaux. En ese caso, la próxima vez que abra Explore, podríamos mostrarle una foto o video de @dragonbeaux. En la práctica, esto significa que si estás interesado en las albóndigas, es posible que veas publicaciones sobre temas relacionados, como gyoza y dim sum, sin que necesariamente entendamos de qué trata cada publicación.”


Una vez que tienen fotos, vídeos y contenidos relacionados con aquello que les ha gustado a tus seguidores y que han comentado y guardado en el pasado, las ordenan según el interés que creen que tienen por ellas y las clasifican.


En este sentido, lo que se busca es mostrar las publicaciones con más posibilidades de recibir likes, guardados y compartidos. Y además, también se tienen en cuenta señales como:


Información de la publicación:


Qué tan popular parece ser una publicación, cuánta y con qué rapidez ha conseguido interacciones como likes, comentarios, compartidos y guardados.


Historial de interacción:


Lo más probable es que tu publicación en Explorar sea vista por personas que no te siguen, pero si en algún momento han interactuado contigo, es una señal para Instagram de que el contenido podría interesarles.


La actividad:


qué publicaciones les gustan, guardan o comentan tus seguidores y cómo han interactuado con las publicaciones de la pestaña Explorar en el pasado.


Información sobre la persona que publicó:


Cuántas veces han interactuado tus seguidores con esa persona (contigo) en las últimas semanas, para ofrecerle contenido relacionado y atractivo de más personas similares.

Cómo se clasifican y muestran los Reels

Reel está diseñado para entretener y al igual que la pestaña de Explorar, la mayoría del contenido proviene de personas que no te conocen.


El proceso de predicción sobre los Reels que podrían gustarte, es muy similar al de la pestaña de Explorar: primero seleccionan Reels que podrían gustarte en base a cómo has usado la herramienta en el pasado y luego se ordenan en función de lo interesantes que creen que pueden ser para ti.


Sin embargo, en Reels se focalizan, específicamente, en aquello que nos entretiene. Instagram hizo una serie de encuestas para entender qué hacía un Reel entretenido o divertido y aprendieron de las respuestas para mejorar la experiencia.


La predicción más importante que hacen es la probabilidad de que veas un Reel hasta el final, que le des a me gusta y que vayas a la página del audio (un indicador de ese Reel te inspiró para hacer tu propio Reel).


Las señales más importantes que se tienen en cuenta son:


La actividad:


Instagram analiza cómo usas los Reels y cuáles te han gustado, en cuáles has comentado y con cuáles has interactuado recientemente para saber cuál es e contenido más relevante para ti.


Historial de interacción:


Al igual que en la pestaña de Explorar, quizá no sigas a quien hizo el Reel, pero si has interactuado con esa persona, Instagram piensa que puedes estar interesado en lo que ha compartido.


Información sobre el Reel:


Información sobre el contenido del vídeo, la pista del audio, la comprensión del vídeo basada en píxeles, la popularidad...


Información sobre la persona que lo publicó:


Instagram considera la popularidad para encontrar contenido atractivo de más personas y así darte la oportunidad de encontrar nueva audiencia.


Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Sobre el shadowban, ¿mito o realidad?

La mejor parte del artículo llega cuando Adam Mosseri habla sobre el shadowban y sobre si realmente existe o no.


"La gente a menudo nos acusa de "shadowbanning" o de silenciarlos. Es un término amplio que la gente usa para describir muchas experiencias diferentes que tienen en Instagram".


El CEO de Instagram reconoce que no siempre han sido transparentes a la hora de explicar por qué eliminan el contenido y cómo lo hacen, qué es recomendable y qué no y por tanto, entiende que las personas saquen sus propias conclusiones sobre por qué suceden ciertas cosas y se sientan confundidas o victimizadas.


Asegura que son conscientes de que hay muchas personas que consideran que sus publicaciones reciben menos likes o comentarios como una forma de "shadowban" pero que esto no es así y que no pueden prometer que constantemente se llegue a la misma cantidad de personas al publicar, debido a la cantidad de señales que la tecnología de Instagram tiene en cuenta.


Además, asegura:


"La verdad es que la mayoría de tus seguidores no verán lo que compartes, porque la mayoría mira menos de la mitad de su Feed. Pero podemos ser más transparentes sobre por qué eliminamos las cosas cuando lo hacemos, trabajamos para cometer menos errores y los solucionamos rápidamente cuando lo hacemos, y explicamos mejor cómo funcionan nuestros sistemas."


Mosseri asegura que están trabajando en:


  • Notificaciones más precisas y detalladas que informen en el momento de por qué una publicación fue eliminda.
  • Nuevas formas de informar a las personas de que lo que publican va en contra de las normas.


Y por supuesto, asegura que profundizará más acerca de esto en próximos artículos de esta serie en el futuro.


¡Espero que este artículo te haya gustado y sobre todo, que te ayude a comprender mejor cómo funciona "el algoritmo" de Instagram!


ARTÍCULO OFICIAL AQUÍ

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: