← Volver al blog

3 pasos sencillos para empezar a utilizar el e-mail marketing

Lorena García • nov 06, 2018

Empezar a utilizar el e-mail marketing es una de los objetivos que muchas marcas o negocios se plantean. Hoy te cuento 3 pasos básicos que debes seguir para no perderte por el camino.

Empezar a utilizar el e-mail marketing

Si te estás planteando empezar a utilizar el e-mail marketing para tu marca o negocio, seguramente esuches esto más de una vez. Y es que, hay una frase muy famosa y repetida en el mundo del marketing online: "The money is in the list" ("El dinero está en la lista").

En mi opinión, esta frase describe a la perfección la relación que hay entre las listas de correo electrónico y el éxito de las estrategias de marketing online a largo plazo. Sin embargo, esta frase como otros muchos avances provienen del otro lado del Atlántico y en España y Europa todavía hay quien se siente escéptico cuando se trata de ganar dinero gracias al e-mail marketing.

Empecemos por el principio: beneficios del e-mail marketing

Una de las pruebas más evidentes de que el e-mail marketing es una de las estrategias más poderosas que puedes implementar para tu marca o negocio, es que pese a la cantidad de redes sociales que han nacido y muerto en los últimos años, a pesar de todos los cambios de algoritmo y de todas las máscaras de orejas de perrito, lo que nunca ha dejado de ser tendencia y aumentar los números, es el marketing vía e-mail.

"¿Cómo es posible?"
te preguntarás, "si yo casi siempre borro todos los e-mails de publicidad que me llegan" . Ahí está la clave: el e-mai marketing no es (solamente) publicidad y ofertas vía e-mail. De hecho, definir el e-mail marketing así es una forma muy simplista de hacerlo.

Yo creo que la mejor forma de definir el e-mail marketing es considerar sus beneficios. Aquí una pequeña lista:

  • Un medio económico: enviar un e-mail cuesta poco. De hecho, pese a que existen muchos proveedores de e-mail marketing de pago, actualmene hay herramientas como Mailchimp que pueden facilitarte la labor (¡y gratis!) hasta los 2.000 suscriptores.
  • Un medio privado y directo: así como en las redes sociales tu contenido tiene que competir con otros muchos contenidos para captar la atención de tu audiencia, el e-mail es un canal privado, mucho más directo, en el que no compites por la atención de tu cliente.
  • Un medio accesible: hoy casi todo el mundo puede acceder a su e-mail desde el móvil o cualquier otro dispositivo, lo que hace facilita muchísimo el impacto a tu audiencia.
  • Un medio eficaz: bien trabajada, una estrategia de e-mail marketing en el que además implementes un embudo de ventas, puede ser una de las formas más eficaces que tengas para vender. Según un estudio de eMarketer , el retorno de la inversión del e-mail marketing puede resultar de un 122%.
  • Un medio perfecto para personalizar: hoy en día el e-mail marketing te permite agrupar a tus clientes por intereses y ofrecerles sólo aquello que puede interesarles, de tal forma que no resulta tan invasivo.
  • Un medio medible: casi todas las herramientas de e-mail marketing te dan un informe detallado de aperturas, clics y tasas de conversión, para que, analizándolas, puedas hacer ajustes en tu estrategia.

Por qué deberías empezar a utilizar el e-mail marketing en tu marca o negocio

Si hasta ahora construir una lista de e-mails para tu marca o negocio no ha sido prioritario, creo que este es el momento perfecto para comenzar a crearla. Como has visto, el e-mail marketing te ofrece muchas ventajas para tu marca o negocio, pero quizá la más importante de todas es que, aportando el suficiente valor y creando una buena estrategia, puedes conseguir que tu marca o negocio sea más rentable online.

Así que hoy te doy 3 pasos para empezar a utilizar el e-mail marketing que espero que te resulten muy útiles:

PASO 1. Una herramienta de e-mail marketing

Tendrás que contratar o crear una cuenta en una empresa proveedora de los servicios de e-mail marketing que se encargue de gestionar todas las listas y desde la que puedas gestionar tanto las plantillas de los e-mails como las diferentes campañas que realices. Para mí, la empresa que escojas (ya sabes que puede ser de pago o semi-gratuita) tiene que reunir 3 características importantes:

  • Permitir las automatizaciones: esto te será de gran ayuda para crear tus primeros embudos de conversión y conseguir aportarle valor a tu audiencia a través de contenido gratuito. Vas a ahorrar mucho tiempo y las listas asociadas a estas automatizaciones siempre pueden crecer al margen de tu newsletter regular
  • Permitir etiquetar o agrupar a los usuarios: esto te será muy útil para clasificar a tus usuarios por intereses, de tal forma que el contenido que les ofrezcas será mucho más personalizado y, por tanto, de más valor para ellos.
  • Cumplir con las legislación actual en Protección de Datos: como sabes, la legislación en cuanto al manejo de información personal en Internet se volvió un poco más precisa este año. Por ello es importante que el proveedor que elijas esté comprometido con este tipo de seguridad y que te permita gestionar todos los temas relacionados con la privacidad de tus usuarios de forma transparente.

PASO 2. Un Lead Magnet

Uno de los errores que más veo en varias páginas webs, es que la parte de suscripción o inscripción a la lista de e-mails es un recuadrito, en el pie de la página, en el que se le dice al usuario algo así como: "Regístrate para recibir todas nuestras noticias" . ¿Esto te parece una buena idea? Vamos a pensarlo un poco:

Imaginemos que este es el método que tú utilizas para captar contactos en tu lista de e-mail y que un usuario nuevo que no te conoce de nada llega a tu web. Para empezar, tendría que dedicar más de 10 segundos a leerla antes de interesarse pero, si no te conoce de nada, ¿crees que va a interesarle recibir tus noticias por e-mail?

Imagina ahora a otro usuario, que quiere ponerse en forma y está buscando información por Internet. Tú te dedicas al entrenamiento personal y en tu web ofreces, de forma totalmente gratuita y sólo a cambio de que ese usuario te deje su e-mail, un pack de 5 vídeos con entrenamientos fáciles para hacer en casa. Sin duda, ¡es un motivo muy jugoso para querer registrarse!

A ese pack, a los e-books, a las guías o a cualquier otro recurso que se ofrece de forma gratuita en las webs se les llama "Lead Magnet" o Recurso gancho. Este tipo de contenido sirve para incentivar el registro en la lista de e-mail. Si no lo ofreces, es posible que estés perdiendo muchos usuarios que llegan a tu web y después se marchan sin más.

Pero ojo, cualquier tipo de contenido no puede ser un Lead Magnet. En mi opinión, un buen Lead Magnet tiene que:

  • Aportar mucho valor: tiene que ser un contenido donde realmente hayas volcado parte de tu tiempo y esfuerzo.
  • Servir como antesala de tu producto o servicio: tu Lead Magnet tiene que estar relacionado con lo que vendes y ser un aperitivo de lo que sería trabajar contigo. En el caso de los productos, puede ser un descuento. Y en el caso de los servicios, debe quedar CLARO que eres un experto en tu tema y hacer que tu cliente piense: "Si me ofrece esto gratis, seguro que si le pago me dará un servicio increíble".
  • Consumir poco tiempo: tanto a ti a la hora de producirlo como a tu cliente a la hora de consumirlo. Pongamos que quieres regalar un e-book y tardas dos meses en escribirlo y al final tiene más de 50 páginas. Regalarlo no sería rentable. Necesitas crear un recurso sencillo que, además, el cliente pueda degustar de forma breve.
  • Cumplir su promesa: tienes que ser capaz de conseguir que tu Lead Magnet, solucione un problema o cubra una necesidad concreta. Y sobre todo, si le dices a tu audiencia que descargándolo va a conseguir X, tiene que ser verdad que consiga X.

3. Una página de aterrizaje y un formulario

Esto en realidad son dos cosas, aunque cuentan como una. Lo ideal sería que expusieras tu recurso gratuito o Lead Magnet en una página específica de tu web. ¿Por qué? Veamos lo que te permite esto:

  • Te permite poder utilizar el Copywriting para hablar sobre el Lead Magnet y convencer al susuario.
  • Te permite que el cliente sólo tenga dos opciones: registrarse o salir (porque la página ideal no debería contener menús ni elementos clicables que le redirijan a otro sitio).
  • Te permite traquear con el Facebook Píxel o con Google Analytics , la audiencia que llega a esa página, para después, si lo quisieras, impactarles con otro tipo de publicidad o contenido acorde a ese tema.


Espero que estos consejos sobre cómo empezar a utilizar el e-mail marketing te hayan servido y muy pronto empieces a captar contactos para tu lista. ¿Te gustaría que en el otro post diera un paso más y habláramos de los famosos embudos? Házmelo saber en info@comunicazen.com

¡Nos leemos en el siguiente post!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: