← Volver al blog

Las 22 mejores herramientas para tu negocio y redes sociales

Lorena García • oct 25, 2018

Esta semana arrancaba presentando por Instagram Stories una nueva herramienta que había descubierto... En este post de hablo de todas las que utilizo en mi día a día:

Mejores herramientas para tu negocio y redes sociales

Cuando eres emprendedor o tienes una marca o negocio, es inevitable hacerte con herramientas que te faciliten el día a día. Sobre todo de cara a crear contenidos de calidad, atraer y gestionar clientes, gestionar tus redes sociales... Por eso hoy comparto contigo las mejores herramientas para tu negocio y redes sociales, que te recomiendo porque son las que yo misma utilizo en mi día a día .

Pero antes, una pregunta, ¿crees que se necesitan muchas herramientas para arrancar con tu negocio? ¿Crees que debes tener todos los paquetes de pago de todas las aplicaciones para gestionar mejor tus contenidos y tus redes? Quizá este post te sorprenda porque, aunque yo soy defensora de invertir cuando es necesario, también considero que hay versiones gratuitas de apps y otras herramientas de Software Libre, que pueden ayudarnos mucho en nuestra labor del día a día.

Así que si te preguntas qué herramientas debes utilizar para optimizar los contenidos y las redes sociales de tu marca o negocio, ¡presta atención! ¡Empezamos!

#1. Bancos de imágenes:

La imagen es algo fundamental en redes sociales. Y espero que no seas de esos que coge la primera foto que ve por Google Images y la planta en sus perfiles con todo el derecho, porque eso es ilegal. ¡Así que mucho ojo! Hoy te cuento alternativas (legales) a esta práctica, con las mejores herramientas para obtener imágenes buenas y bonitas:

  1. Freepik: como gestora de contenidos para otros clientes, me parecía importante para mi negocio disponer de un banco de recursos gráficos. Así que decidí invertir en la versión de pago (aproximadamente unos 89€ al año) de Freepik. Tiene un banco de fotografías MUY amplio y que abarca muchos sectores y también recursos como archivos editables, ilustraciones, iconos, etc. Es una de las mejores inversiones que he hecho en mucho tiempo, y ya lo ofrezco como un plus a los servicios para mis clientes.
  2. Unsplash: como alternativa a un banco de imágenes de pago, tienes esta página de imágenes free que es uno de los más completos que me he encontrado hasta la fecha. Es cierto que dependiendo de tu sector lo vas a encontrar un poco limitado, pero si te dedicas a la comunicación y al marketing, al mundo de la tecnología o al sector de viajes, ¡tienes muchos recursos disponibles! Las imágenes son de buenísima calidad.
  3. Pexels: también es un banco con imágenes libres de derechos. Tiene muchas imágenes parecidas o iguales a Unsplash, pero esta herramienta tiene una parte de vídeos de stock (¡gratuitos!) que puede resultarte también muy útil.
  4. Pixabay: otro banco de imágenes gratuito, que más o menos cumple las mismas características que los anteriores. También tiene una parte de vídeo.

#2. Herramientas de iconos y fuentes

Los iconos se están poniendo muy de moda, ya que le dan un aire muy dinámico al contenido que crees (sobre todo a las presentaciones a clientes como propuestas comerciales o informes). Igual que ellos, las tipografías pueden conseguir un toque diferenciador para tus contenidos y redes. Para ambos, estas son las herramientas que te recomiendo:

  1. Flaticon: busca, personaliza y descarga muchísimos iconos, de todos los ámbitos, sectores y aspectos. Flaticon tiene una versión de pago, pero su caso es similar al de Canva (que veremos más adelante): su versión gratuita está tan bien y es tan completa, que no creo que te haga falta pagar por acceder a más iconos.
  2. Dafont: en esta página podrás encontrar muchísimas tipografías gratuitas, organizadas y agrupadas por tipos y temáticas. ¡Cuidado! Es adictiva.

#3. Herramientas de diseño y edición

No sólo debes tener imágenes acorde al estilo de tu marca, también tienes que ser capaz de editarlas para transmitir en ellas tu personalidad (sobre todo si recurres a bancos gratuitos, cuyas fotos están disponibles para todo el mundo). Ficha a continuación las mejores herramientas para editar y personalizar imágenes:

  1. Canva: creo que es la herramienta más popular de los últimos tiempos. ¡Diseño para no diseñadores! Si estás empezando, es lo mejor que puedes encontrar para crear gráficos de calidad. Es totalmente gratuita, aunque tiene una versión de pago que te da acceso a más elementos, fotografías e ilustraciones que en la versión gratuita. He de decir que yo he probado la versión de pago, pero realmente no cubría al 100% mis necesidades (las fotografías seguían siendo muy limitadas para lo que yo necesitaba), así que decidí seguir utilizando la versión gratuita, porque me parece una de las más completas que hay ahora mismo, y pagar por un banco de imágenes más grande (Freepik). Lo mejor de Canva son las plantillas: de forma muy sencilla puedes personalizarlas a tu gusto y al estilo de tu marca o negocio. ¡Ojo! Yo te recomiendo esmerarte en esa personalización, porque si solamente cambias los textos que te propones, te encontrarás con muchos otros profesionales, marcas o empresas que tienen la misma imagen que tú.
  2. Inkspace: es mi último descubrimiento (¡y estoy encantada!). Cuando contraté la versión de pago de Freepik, lo hice por las fotos. Pero me daba pena no poder utilizar todos los demás recursos que tenía porque, hoy por hoy, todavía no me puedo permitir el paquete Adobe. Así que decidí buscar una herramienta desde la que pudiera editar los archivos en Illustrator. ¡Inkspace llegó a mi vida y ahora tengo muchísimas posibilidades para crear contenidos gráficos originales! 100% gratuita y recomendada.
  3. GIMP: llevo usando este software libre de edición de imágenes desde hace años y la verdad es que te saca de apuros. Si no puedes o no quieres tener Photoshop, esta es una buena alternativa. Obviamente, es más limitada y "de andar por casa", pero súper fácil de usar ¡y gratuita!
  4. Filmora: es un editor de vídeo mucho más asequible que Premiere (¡de nuevo el paquete Adobe!), así que decidí tener la versión de pago. Ahora mismo no utilizo demasiado el vídeo, pero sí que quiero ir utilizándolo progresivamente, y este es el soporte principal con el que trabajo para uno de mis clientes, con lo cual, tengo la inversión más que rentabilizada.

Mejores herramientas para tu negocio y redes sociales

Haciendo un pequeño inciso, dejo aquí también las Apps que utilizo en el móvil de este ámbito:

  1. Preview: para visualizar cómo va a quedar mi feed de Instagram cuando publique las fotos que tengo pensadas, y así conseguir más armonía en el feed.
  2. VSCO: edito casi todas las fotos de mi perfil personal desde ahí. Mucha gente la usa. Ningún misterio.
  3. Quick: esta herramienta es fantástica para hacer vídeos con imágenes,, texto en movimiento y música. Creo que si estás empezando a experimentar con el vídeo, resulta muy interesante.
  4. DU Recorder: para grabar la pantalla del móvil. Luego esos vídeos se pueden editar al gusto del consumidor. La versión gratuita tiene marca de agua.

#4. Herramientas de marketing

Además de las redes sociales y el blog como tal, en mi día a día utilizo las siguientes herramientas para trabajar la marca de Comunicazen y darla a conocer:

  1. Mailchimp: el caso de Mailchimp es curioso porque, pese a ser una de las herramientas de e-mail marketing más utilizadas, es rechazada o defenestrada por muchos "gurús" o expertos. A mí, sinceramente, me tiene encantada. Me ha gustado lo fácil que ha sido gestionar todo el tema de la RGPD con ellos y todas las nuevas funcionalidades para agregar Grupos y Tags a las listas, de forma que además de como herramienta de e-mail marketing, lo puedo utilizar como CRM. Es totalmente gratuita hasta los 2.000 contactos.
  2. Facebook Ads: para mí es la octava maravilla del mundo. Todavía estoy en proceso de aprendizaje, pero reconozco que su potencial es increíble. Desde la misma plataforma puedes gestionar promociones para Facebook e Instagram.
  3. Google Analyticis: es el sistema que utilizo para medir las estadísticas de mi web en detalle. Lo llevo usando desde hace años también cuando trabajaba por cuenta ajena y me sigue alucinando.
  4. Planificador de palabras clave de Google: para utilizarla es necesario tener una cuenta en Google Adwords, y para tener esta cuenta, tendrás que hacer tu primera campaña, dar tus datos de pago, etc. Puedes activar la campaña y desactivarla nada más crees tu cuenta. El planificador de palabras clave te da ideas relacionadas con una palabra clave en cuestión, te busca palabras clave potentes, te da métricas acerca de la tasa de clics que tienen las palabras clave que buscas, o la competencia... En general, me viene muy bien para crear contenidos optimizados para SEO tanto para mí como para mis clientes.
  5. Bit.ly: aunque casi todo el mundo lo utiliza como un simple acortador de URLs, bien utilizado puede darte estadísticas muy interesantes de cuántos clics recben tus links, en qué plataformas, etc.

#5. Herramientas de venta:

Dentro de poco voy a incorporar novedades en mi negocio y la venta de infoproductos va a ser una de ellas . Ya sabéis que los contnidos son el eje central de Comunicazen y para acercarlos todavía a más gente, ya estoy trabajando con herramientas como:

  1. SendOwl: una de las plataformas más populares para gestionar la venta de infoproductos. Yo utilizo la versión de pago porque me permite personalizar mucho el proceso de pago, y me parece muy importante que éste sea "friendly user". La versión que yo utilizo son unos 15$ al mes, pero hay una versión más básica.
  2. Stripe: para autorizar pagos con tarjeta de crédito o débito. Gratuita salvo por la pequeña comisión que se quedan de cada venta.
  3. Paypal para negocios: otro sistema de pago también gratuito, salvo por la comisión.


¡Y esto ha sido todo! También utilizo herramientas que son más de gestión de negocio tipo Dropbox, WeTransfer (para guardar y pasar archivos), Zoom o Skype (para reuniones por videoconferencia) y Google Calendar (¡para organizarme la vida!). Pero de esas, si quieres, te hablaré en otro post de productividad y organización, ¿qué te parece?

Espero haberte ayudado a decidir acerca de las mejores herramientas para tu negocio y redes sociales.

¡Nos leemos en el próximo post!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: