← Volver al blog

Tania Lasanta: Cómo reinventarte y emprender con corazón y cabeza

Lorena García • abr 01, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Tania Lasanta, PhD, investigadora y mentora de emprendedores

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS ESTÁN DISPONIBLES EN:
Tania Lasanta es Doctora en Química y durante más de 10 años trabajó en proyectos de investigación. En 2015 dio un giro radical y reinventó su carrera para convertirse en mentora de proyectos emprendedores.

Desde entonces, Tania ha trabajado como mentora de más de 300 personas, a las que ha apoyado en la puesta en marcha o redirección de sus proyectos, y ha creado su propia metodología: Emprender con corazón y cabeza.

Tania también forma parte del equipo de creación de contenidos de la comunidad de mujeres emprendedoras, Extraordinaria, es coautora del libro Las 10 aristas de emprender, y su trabajo ha sido publicado en medios como Radio Nacional, EFE Emprende, Telva, entre otros medios de reconocido prestigio.

Además, imparte formaciones y servicios de consultoría para emprendedores y empresas. 
Entrevista a Tania Lasanta

Del laboratorio a la mentoría

¿Cómo acaba una Doctora en Química con más de 10 años dedicados a la investigación siendo mentora de emprendedores? Le preguntamos a Tania la clásica pregunta: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Y ella, nos relata su viaje de reinvención.

Por la idea de: “búscate una carrera con salidas”, acabó estudiando un Bachillerato mixto que le permitiese ir de un lado hacia otro.
Ella cree que tomamos decisiones a una edad en la que no estamos preparados. Y vas tomando decisiones que te llevan a hacer una carrera en Química, luego un doctorado y postdoctorado. Hasta que se volvió a preguntar: ¿Qué hago yo aquí?

Fue una frase que leyó en un curso de coaching, la que le hizo replantearse su camino en la vida. Decía: “No tienes que hacer cosas grandes para el mundo, tienes que hacer algo que sea grande para ti”. Nos comenta que eso fue lo que le dio permiso para dar el paso.

Del punto A al punto B

Actualmente, Tania está donde tiene que estar.

Cuenta que su reinvención fue un proceso de realinearse con quien es y con todo el camino que ha hecho, porque cree que igual no sabría comunicarse de la misma manera con emprendedoras, sino no hubiese hecho todo el proceso de trabajo de investigación y de proyectos durante 10 años.

Ella tiene incorporado en su ADN la ingeniería inversa de una manera súper natural.

Además, nos hace una metáfora: “Cuando tu trabajas con investigación, tú debes tener resultados que crees que van a ser esos, porque son hipótesis de las que partes a 5 años vista. Es muy similar al viaje que hace un emprendedor. Tiene una idea de negocio y cree que, si hace tal cosa y se posiciona, llegará a ese momento”.

¿Cómo desgloso hacia atrás? Y… ¿Cómo hago el camino de llegar de A a B?

Estas son las preguntas frecuentes a la hora de comenzar con un nuevo camino o formar algo nuevo del que ya existe.

Es por ello que nos explica que, cuando llevas haciéndolo de manera diaria, buscándote la vida y reinventándote y la reacción no sale así porque has mezclado A y B y no te ha llevado a C, la clave es ser rápido y resolutivo con los recursos que tienes. Se trata de una actitud emprendedora, en la que no te das cuenta de que estás haciendo, pero es lo que estás haciendo.

Emprender con corazón y cabeza

Tania también nos da una visión estratégica y unos recursos que ella veía que en los proyectos creativos a veces se perdía en esa ejecución y en esos planes a largo plazo, por lo que unió ambos mundos bajo su late motiv: La filosofía de emprender con corazón y cabeza”. A día de hoy, es lo que impregna en todo lo que hace, en las decisiones que ella toma, con las personas con las que trabaja, las aplica y es algo que está en el día a día.
  • Corazón: Ser conscientes de que nuestro corazón está en una cosa, tenemos un talento natural, fluimos con unas cosas o con otras. En esta parte, su trabajo es ayudar a las personas a que se escuchen, dentro de todo ese ruido, ganen confianza en sí mismas, recursos, personas con las que contrastar esas ideas, y que no intenten ser quienes no son. Hay que encontrar la fórmula que le llene a cada uno, crear un proyecto alineado con tu trayecto.
  • Cabeza: Aplicar la parte estructural, de visión a largo plazo y que uno no se pierda durante el camino.
Esto, nos explica, es fundamental porque al final tienes que crear un modelo de negocio que sea sostenible y que funcione, sino no vas a poder vivir de ello. Y eso es algo que se pone a prueba cada día, no solo cuando empiezas, no solo cuando estás en un determinado momento.

¿Cómo reinventarse si no sabes exactamente lo que quieres?

Tania recomienda siempre jugar. Sin presión, porque cuando estamos en ese momento, queremos la solución ya, estamos en una frustración de sé que estoy en el punto que no me gusta y quiero llegar a otro donde me sienta mejor, pero hay que atravesar ese camino, que no tienen una hoja de ruta, es algo que vas construyendo tú.

Para ella la reinvención es un momento de oportunidad. No todos los días lo ves, hay días que llevas las gafas del pesimismo: “esto es una porquería”, “sigo atascada en el mismo punto que hace un año”, “esto no avanza…” y hay que asumir que no todo va a ser fácil y va a haber días malos, pero, a la vez, hay que intentar que el grueso de esos días no sea ese.

Hacer el ejercicio de vivirlo como es: una experiencia para probar cosas nuevas.

Igual cuando tu negocio está en otro momento, quizás no te permites fluir o jugar de la misma manera. Cuando estas posicionada, cuesta más ese cambio.

Pero si tienes la suerte de estar en ese momento de, no tocar fondo, pero de querer reinventarte, de estar a tiempo del cambio, te va a permitir descubrir con qué disfrutas.
CONSEJOS PARA LA REINVENCIÓN:

1. Reconectar con el disfrute y volver a hacer cosas que no te esperabas pero que resuenan contigo.

2. Apuntarse, ir o leer a ese deporte, charla o libro que nos llame la atención. Hay cosas que están resonando contigo y no sabes por qué, pero poco a poco lo iras viendo.

3. Ir tirando del hilo de las cosas que te gustan. Como si de piezas de un puzzle que no ves se tratase.

4. Ponerte esas gafas de optimismo: de jugar, disfrutar y de ver hacia dónde te lleva lo que vas explorando.

Cómo seguir nuestra intuición emprendedora

Tania cree que hay gente más conectada con esa voz interna y con su intuición. Se trata una voz que te habla incluso cuando no lo tienes claro y es ahí donde más lo necesitas escucharla. Para ella está en el estómago y nos indica el “por aquí sí” o “por aquí no”:

En el caso de crear una nueva línea o un nuevo proyecto, este te puede entusiasmar o crear estrés, y a la larga puedes acabar preguntándote qué haces tú metido en todo esto, cuando en realidad lo que buscas es conectar con la gente de otra manera y es así como disfrutas más haciéndolo.

Es muy de dentro, las personas que no están conectadas con esa voz, es aconsejable que miren hacia atrás, que viesen lo que han hecho y que han disfrutado más. Lo natural fluye, y hay que trabajarlo cada día obviamente.

Tú notas esta insatisfacción y va más allá de tendencias del mercado. Se trata de llevar las cosas hacia tu terreno.
Es ahí, cuando la competencia desaparece porque nadie va a hacer algo que es único para ti.

¿Y cuando nos habla "esa otra voz..."?

Tania lo califica el miedo al fracaso, el impostor... como una mochila. Cuando hay gente que emprende con un fracaso llevado a las espaldas de otra vez, emprenden con una mochila. Cree que las mujeres lo gestionan peor, que tendemos a personalizarlo.

Su secreto es no identificarse con el resultado: ni cuando eres el mejor, ni cuando te va mal.

Lo ve como un proyecto de laboratorio. Estuvo haciendo 123 reacciones de laboratorio que fueron a la basura, hasta que la última salió bien. Significa que hasta que ella no encontró, la proporción, los ingredientes adecuados para que eso funcionara, no funcionó.

Las cosas que funcionan son la combinación de los distintos factores y distintos ingredientes. Y no todos los factores tienen que ver con el éxito.

No lo personalices. Se trata más de la actitud de afrontar las cosas de una forma u otra y a su vez, aguantar hasta el final.

¡Espero que esta entrevista te haya gustado! Estos son los enlaces donde puedes encontrar a Tania:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: