← Volver al blog

Jano Cabello: Claves de marca personal para emprendedores

Lorena García • mar 25, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Jano Cabello, emprendedor experto en marca personal y branding.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS ESTÁN DISPONIBLES EN:
ESTA ENTREVISTA ESTÁ PATROCINADA POR SOCIALGEST:
Herramienta para la automatización y programación de las redes sociales
Jano Cabello es emprendedor, experto en branding y marca personal. Nada más acabar la Universidad fundó, junto a su socio Stuart, una agencia especializada en branding.

Actualmente, Jano se dedica a formar a profesionales en marca personal, motivación empresarial y marketing online.

Jano ha participado en talleres, charlas y sesiones para más de 300 profesionales que buscaban realizar los cambios necesarios en sus vidas para alcanzar el éxito empresarial. Además, es formador y conferenciante para instituciones como el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de la Juventud.

Marca personal vs. Curriculum Vitae

¿La marca personal es el nuevo CV? Jano Cabello lo tiene claro: la marca personal es, en este momento, casi más importante que el Currículum.

La gente comienza ya a buscar tu nombre y apellido en Internet y va a ver quién eres realmente y tu grado de influencia en el sector en el que te están rastreando. Jano nos cuenta que el CV sólo dice unas líneas sobre ti, tu formación, tu experiencia, pero no habla de tres valores esenciales: la pasión, la entrega y el crear relaciones.

Las empresas lo que buscan hoy en día son personas, no lo que han estudiado, ya que hoy cualquiera puede estudiar una carrera y eso no denota que tengas más o menos pasión por tu trabajo, significa que tú o tus padres han elegido eso por ti, por las salidas profesionales que tiene. Nos enfatiza, que aquella persona que crea un Blog, un canal de Youtube, es aquella persona que hace un esfuerzo mayor por mostrarse al mundo y lo demuestra.

Primer paso para crear tu marca personal

Jano nos aconseja crear nuestra propia marca personal, aunque el arrancar una empresa no sea la mejor etapa para ello: "¿Qué es lo que quiero que los demás vean de mí? Si tuvieran que catalogarme o etiquetarme dentro de una categoría, laboral o profesional, ¿dónde estaría?"

Nos comenta que mucha gente hace un gran esfuerzo por crear su marca personal, sin definir hacia donde quieren ir, por qué quiere que le llamen o por qué quiere que le contraten. A veces se comunican muchas cosas, pero el primer punto tiene que ser obvio: por qué quiero que me conozca la gente.

¿Esconderse tras una marca comercial o salir a la luz con tu propia marca personal?

Jano nos lleva unos años atrás, concretamente lo años 90 o los 2000 donde parecía que, si no estabas respaldado por una gran empresa o marca comercial, eras menos. 

Reconoce que, tras haber dirigido una agencia de publicidad durante 9 años, se acabó dando cuenta de que al final lo que la gente buscaba era un trato con Jano Cabello, con el diseñador, con el socio… no un trato con una marca.

Una marca comercial va a estar sujetando todo un equipo de personas que la conforman, pero a día de hoy, no seguimos tanto a marcas, sino a perfiles, figuras. Pensamos en el carácter de la persona que lo lidera. Cuando se acude a las reuniones, se habla, se fían de la persona que va y se crean lazos comerciales a partir de un contacto personal previo. La gente te va a conocer a ti.

Si se habla de cualquier tipo de empleado, también se necesita esa marca personal. Ellos van a comunicar también, y tienen que estar un poco en coherencia con los valores y la cultura corporativa de la empresa en la que trabajan. 
Somos las personas las que seguimos haciendo relaciones con personas. Relaciones de tú a tú donde se genera un punto de empatía y compromiso con la marca.

Jano advierte de que al pasar de vender marca comercial a des comercializarla y comenzar a su vez a descomponerse en marcas personales, se genera éxito. El inicio de una empresa es el pacto de socios o de varias personas que se juntan para llevar a cabo un propósito, una idea, un sueño.

Las personas que se especializan y crean su perfil personalizado, saben lo que quieren contar y la gente les sigue por ello, aunque sea un producto o servicio fuera de su alcance.

Relación entre marca personal y propósito de vida

Para Jano existe una clara relación entre ambos. Aunque deja claro que cada persona es un mundo: No tiene por qué ser propósito de vida, sino el saber conocer muy bien tus habilidades y aplicarlas a lo que de verdad quieras ser.

Es un cómputo de 3 elementos:
  • Propósito de vida: en japonés Ikigai. Tener muy claro qué es lo que quieres hacer, no desde un punto de vista profesional, sino personal. ¿Cuál es tu propósito de vida?
    • Ej: Que las personas puedan trabajar de algo que les apasione.
  • Pasión: que algo te mueva.
    • Ej: Dar conferencias, charlar, marketing digital…
  • Habilidades: si te gusta mucho un sector, pero tus cualidades personales no encajan con ello, eso te acabará generando muchas dificultades a la larga. Somos personas muy únicas y siempre hay un hueco en el mercado para nosotros.
    • Ej: Me encanta el mundo de la publicidad y el marketing, pero soy una persona introvertida, poco comunicativa… Igual mi empleo ideal es más de investigador en ese sector.
Nos advierte que tener buena maña en hacer una cosa, no es necesariamente aquello que nos genera pasión. Se te puede dar muy bien la plataforma de Wordpress, pero no gustarte y posponerlo.

Nos recomienda tener esa inteligencia y rapidez para saber a que dirección quieres ir. Igual se tarda años en encontrarlo, pero lo ideal es ir enfocándose poco a poco en lo que te gusta e ir conociendo cuáles son tus habilidades, sabiendo hacia donde tienes que trabajar esa pasión.

Bondad y marca personal

En un mundo en el que trabajamos con personas, en el que cada vez más y más estamos haciendo caso de la sociedad, estamos creciendo y a su vez conseguimos ser un poco más empáticos y nos hemos acostumbrado al hablar de temas a cerca de nuestro entorno (feminismo, ecología, valores, ética…), el ser buena persona es algo fundamental.

Hay que trabajar con buena gente, bien enfocada y con pasión, nos dice. Es mejor trabajar con una buena persona que tenga ganas, que con una que sea muy buena en el ámbito profesional, pero luego flaquee en temperamento y actitud.

Nos recalca que en lo que más tenemos que trabajar es en ser una buena persona. Se pueden cometer más o menos errores, pero la bondad, el preocuparte por los demás, es la base para trabajar una marca personal.

Marca personal por cuenta ajena

Los emprendedores, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, tienen la necesidad intrínseca de promocionarse. En cambio, los segundos, viven en cierto sentido más cómodos a la hora de hablar de su autopromoción, sin darse cuenta de que depende mucho más de este concepto que cualquier otra persona. 

Su consejo: “Metete caña porque la próxima persona que te quiera contratar, va a necesitar ver en ti, el mejor candidato”En las entrevistas, van a dar prioridad a una persona que ha hecho el esfuerzo por vender lo que es, lo que puede aportar y los objetivos que persigue.

Es fundamental que nos hagamos ese ejercicio de contar al mundo qué es lo que sabemos, no es cinismo, no es falta de humildad, es contar lo que tú puedes aportar. Contarle al mundo algo que le pueda ser de utilidad, mediante un estilo propio.
Nada tiene que ver con la competencia, sino con los sentimientos que tú generas en las personas.

¡Espero que esta entrevista te haya gustado! Aquí te dejo los enlaces en los que puedes encontrar a Jano:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: