← Volver al blog

Marina Barrio: Fotografía y creatividad para marcas en redes sociales

Lorena García • nov 06, 2019

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que vamos a aprender de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio hablamos con Marina Barrio: fotógrafa de producto en Melon Blanc, sobre fotografía y creatividad para marcas en redes sociales

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Marina Barrio es fotógrafa de producto en Melon Blanc. Un estudio multidisciplinar que, entre otras cosas, se encarga de desarrollar todos los aspectos visuales de una marca.

Ha trabajado creando el contenido visual para todo tipo de marcas de éxito, entre las que se encuentran Charuca, Lucía Be, The Singular Olivia o La Compañía Fantástica.

Marina se encarga de realizar y editar fotografías de producto, cuidando cada mínimo detalle para que la marca pueda transmitir toda su esencia, valores y poder.

Como Docente, Marina enseña a otros a realizar fotografías para redes sociales, combinando composición, atrezzo, lenguaje fotográfico y buen gusto. [Curso de Instagram Stories · Curso de Fotografía]

En esta charla, Marina nos da algunas claves para conseguir que la imagen visual de nuestra marca sea muy poderosa. Con ella hemos hablado de creatividad, imagen de marca y por supuesto, fotografía.

Cómo definir los aspectos visuales de una marca

Tu marca no es solo lo que vendes o lo que dices de ella, tu marca es también lo que se ve. En este mundo tan visual, donde existen tantas redes sociales que apuestan por la imagen, definir los aspectos visuales de tu marca es fundamental para transmitir de forma correcta sus valores, esencia y personalidad.

Cuando le pregunto a Marina por el paso a paso, el famoso "por dónde empezar", ella lo tiene claro: una herramienta fundamental es el moodboard.

El moodboard es esa herramienta (que puede ser un trozo de papel, un tablero en Pinterest o una carpeta en tu ordenador) que concentra todos los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de representar visualmente a tu marca o a la hora de realizar fotografías para tus redes, web o cualquier otro soporte.

Qué debe contener el moodboard de tu marca

Para definir este moodboard de forma básica, como una herramienta de consulta constante a la hora de desarrollar nuevos elementos visuales para nuestra marca, Marina nos da 3 pilares que sí o sí tiene que contener:
  • La paleta de colores de nuestra marca: escoger 2-3 colores que van a ser los identificativos de nuestra marca. Dependiendo de aquello que nos inspire y sobre todo, de lo que queramos inspirar en los demás.
  • Los materiales: que van a marcar la elección de los elementos de atrezzo en tus fotografías. Por ejemplo: para una marca de laboratorio, pega más un metal o un cristal, que una madera o un material más orgánico.
Mantenlo simple. Porque es más fácil conseguir la unidad en lo simple.

De hecho, una de las cosas por las que le pregunto a Marina es por su maravilloso feed de Instagram (cuyas fotografías están hechas en un 99% con el móvil). ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para tener un feed más armonioso y bonito?

Marina lo tiene claro: menos es más.

Cuesta mucho menos conseguir armonía, cuantos menos elementos hay

Si tú quieres que tu feed de Instagram se vea armonioso, necesitas limpiar de elementos tus fotografías. Marina nos da las claves para combinar fotos con más elementos con fotos más sencillas y de los colores de la marca, para conseguir un resultado de feed más bonito de forma sencilla.

Además, nos chiva las aplicaciones que más le gusta usar:
  • Para edición de fotos: Snapseed, VSCO y A Color Story (esta última es perfecta para editar las imágenes de Instagram Stories de forma rápida).
  • Para editar vídeos: inShot 
  • Para maquetar Stories: Unfold o Canva.

Cero excusas: tú también puedes hacer fotos más bonitas para tus redes

Y no. No te hace falta tener una cámara con una resolución que te permita imprimir a tamaño campo de fútbol para hacer fotografías buenas y bonitas para tu Instagram.

Lo único que necesitas es tener en cuenta aspectos como la luz o el encuadre. De esto, Marina habla largo y tendido en su curso Fotografía profesional para Instagram.

Así que, ya lo sabes, pon a prueba tu creatividad y empieza a crear fotos más bonitas para tus productos y redes sociales :)

Espero que esta entrevista con Marina te haya gustado, y recuerda que por aquí puedes encontrarla:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: