← Volver al blog

Iria Álvarez: Cómo comunicar tu esencia a tus clientes y posicionarte en Internet

Lorena García • nov 27, 2019

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que vamos a aprender de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio hablamos con Iria Álvarez, consultora de marketing digital y comunicación audiovisual con más de 20 años de trayectoria profesional

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Iria Álvarez es Consultora de Marketing Digital y Comunicación Audiovisual. Con más de 20 años de experiencia profesional y con las redes sociales, la fotografía y la imagen como sus grandes pasiones, Iria ayuda a empresas y profesionales a potenciar su comunicación y su visibilidad.

Consciente de la importancia de comunicar visualmente a través del mundo Online, Iria se encarga de formar y trabajar con profesionales y empresas creando estrategias que combinen la imagen, el branding, la publicidad y el marketing digital.
Entrevista a Iria Álvarez

Un repaso con Iria Álvarez sobre el panorama del marketing actual

Una de las preguntas que más me gusta hacer en este espacio a profesionales que llevan tanto tiempo dedicándose a la comunicación y al marketing como Iria, es acerca de cómo ven el panorama. Casi todos coinciden con Iria en su explicación de que está todo un poco revuelto.

Algunas de las claves que Iria Álvarez nos da en esta charla, tienen que ver con la creación de contenido. Es verdad que cada vez se crea y publica más y más contenido, pero no todo el contenido tiene la misma calidad.

Otro punto importante a tener en cuenta son las plataformas, cada vez más variadas. Y que además, tienen usos diferentes dependiendo de la zona geográfica donde se usen. Iria Álvarez nos cuenta que, por ejemplo, LinkedIn es una red social que en España tiene una gran potencia, pero que en algunos países de latinoamérica no es tan importante todavía.

Poner al cliente en el centro, clave para triunfar en el mundo digital

A la hora de marcar una estrategia para llegar a nuestro cliente en el mundo digital, Iria Álvarez nos habla de la figura de Jeff Bezos, dueño de Amazon, quien gracias a poner al cliente en el centro, ha conseguido levantar un imperio gigante en torno al comercio electrónico.

Por esto, ella insiste en que lo principal para conseguir llegar a nuestros clientes en el mundo digital es combinar el sentido común del mundo offline con un conocimiento AL DETALLE de la persona a la que nos dirigimos. Ya que si no conocemos las necesidades de ese cliente, tampoco sabremos cómo crear contenidos efectivos en nuestras redes sociales o cómo ofertar nuestros productos adecuadamente.

Las emociones importan y mucho en la comunicación de esta era

Ya hace tiempo que hablamos de las emociones y la autenticidad como dos pilares que no deben faltar en nuestras estrategias digitales. Es importantísimo saltar la barrera de la pantalla, empatizar con nuestro cliente y apelar a sus emociones. En esta charla Iria Álvarez nos cuenta ejemplos como el de Coca-Cola y otras grandes marcas que han convertido a las emociones en el centro de sus posts en los últimos años.

Importante, a la hora de potenciar nuestra autenticidad dentro y fuera de las redes, que tengamos en cuenta:
  • Que no vamos a poder gustar a todo el mundo.
  • Que tenemos que ser nosotros mismos.
  • Que debemos humanizar, sí, pero sin pasarnos.
  • Y que podemos decidir hasta qué punto queremos exponernos.
El miedo a exponerse y el fracaso, nos dice Iria en un momento inicial de la charla, son dos de los retos a los que más se enfrentan los emprendedores hoy en día.
QUIERO LA OFERTA >>
OFERTA BLACK FRIDAY
INSCRÍBETE AHORA POR SOLO:
97€ (IVA incluido)
:
:
:
Días
Horas
Minutos
Segundos

El vídeo es el formato de esta era

Como comentamos en esta charla con Iria, la frase de "el vídeo es el futuro" no puede ser más pasado. En realidad el vídeo, como ya hemos visto en otros episodios de estas charlas, es el formato del presente. Es una de las formas más auténticas que tenemos para conectar con nuestra audiencia. 

Además, como señala Iria Álvarez, hoy en día es mucho más sencillo a nivel técnico crear vídeos con cierta calidad, pero eso sí, tenemos que tener en cuenta algunas claves que ella misma nos da, como por ejemplo:
  • Tenemos que tener claro cuál es el objetivo del vídeo. No es lo mismo un spot, que un videoclip, que un vídeo para nuestras redes o para una campaña de Ads.
  • Tenemos que desarrollar un guión, que no necesariamente tiene que tener palabras, pero sí que todo tenga una coherencia.
  • Esta coherencia tiene que mantenerse entre lo que decimos en el vídeo y nuestro producto.
  • El vídeo también tiene copy, y para que sea realmente efectivo, necesitamos utilizarlo de forma estratégica.
En resumen, los dos imprescindibles para crear un vídeo efectivo, podrían ser dos: estructura y creatividad.

¡Espero que esta charla te haya gustado! Recuerda que volvemos la semana que viene con otra charla apasionante. Mientras tanto, te dejo los enlaces en los que puedes encontrar a Iria:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: