← Volver al blog

Cómo crear un negocio digital: primeros pasos y consejos

Lorena García • ago 18, 2021

A la hora de emprender, crear un negocio digital puede parecer una opción muy interesante. Sin embargo, para que realmente nuestro negocio digital sea rentable, necesitamos tener algunas cosas en cuenta. ¿Cuáles son los primeros pasos para crear un negocio digital?

Crear un negocio digital

Parece que emprender online o crear un negocio digital está de moda. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que para que el negocio sea totalmente rentable y nos permita vivir bien de lo que hacemos, necesitamos establecerlo sobre unas bases sólidas.


Por eso mismo, quiero empezar contándote dos cosas importantes acerca de los negocios digitales:

Crear un negocio digital no es gratis:

Es cierto que, a priori, un negocio digital requiere de poca inversión, en comparación con un negocio offline. Pero una cosa es que no tengas que invertir en un local físico o en licencias, y otra muy distinta es que un negocio digital no requiera de cierta inversión también.


Es necesario tener en cuenta todos los gastos que va a conllevar porque sí que necesitarás acceso a Internet, herramientas digitales, una página web… Además de poder cubrir todos los impuestos y pagos resultantes de la propia actividad.

Recuerda que tu negocio no son tus redes sociales:

Sí que es cierto que, hoy en día, las redes sociales pueden servirte para acceder a tus clientes y lograr cerrar ventas, pero tarde o temprano necesitarás una página web. Tu web será como tu local a pie de calle. Una "casa virtual" que no solo te sirva para informar a tus clientes de quién eres y qué ofreces, sino que también te ayude a captar clientes potenciales a través del e-mail marketing.


Y ahora sí, después de darte estos detalles, aquí van los primeros pasos que necesitas seguir para crear un negocio digital:

SUSCRÍBETE AL CANAL

Escoge un nicho de mercado

El nicho es el foco y el foco es vital para tu emprendimiento. A la hora de escoger un nicho, es más sencillo ofrecer productos o servicios más específicos y dirigirte a un tipo concreto de cliente ideal. Es decir: en vez de ofrecer mil cosas distintas a la vez a una gran variedad de personas, debemos concretar lo máximo posible. Esa será la manera de diferenciarnos.


Pero ¡cuidado! No creas que por especificar más tu negocio estarás perdiendo oportunidades. Vendiendo de todo a todos es cuando no se sabe realmente a qué te dedicas y la gente no podrá diferenciarte. 

Define cuál va a ser tu modelo de negocio

Este paso va muy ligado al anterior. En esta parte tendremos que pensar cómo vamos a generar ingresos en nuestro negocio digital, cuál es nuestra propuesta de valor, quiénes son nuestros clientes y cómo vamos a llegar a ellos.


Para definir bien tu modelo de negocio es esencial que detectes las necesidades de tu cliente, así serás capaz de diseñar tu propuesta en base a cómo es la realidad para tu cliente.


Define además qué vas a vender y qué valor vas a aportarle el cliente. Es evidente que necesitas ganar dinero pero dependiendo de las necesidades de tu cliente. Eso sí, siempre pensando en algo sencillo, sin intentar abarcar demasiado. 

Define objetivos que quieres conseguir

Tener claros tus objetivos a corto, medio y largo plazo será la manera de definir tu estrategia, es decir: los pasos a seguir para llegar a ellos.


Uno de los primeros objetivos que hay que marcarse al empezar es conseguir los primeros clientes. Deja de lado cosas más técnicas como tu logo o tu cuenta de redes e intenta salir a vender focalizando bien tus esfuerzos y administrando tu energía adecuadamente. Tu negocio podrá sobrevivir con esas cosas que puedas mejorar en el futuro, pero no sobrevivirá sin clientes. 

Fórmate en lo que te haga falta

Nadie es experto en todo, por eso invertir en formación, cursos, un mentor, un consultor… es muy habitual para mejorar áreas en las que cojeamos. Formarte te aportará nuevas soluciones e ideas o nuevas formas de desarrollar ciertas áreas de tu negocio, basándote en lo que otros han hecho o logrado antes que tú.

Trabaja tu mentalidad

La mayoría de emprendedores que tenemos un negocio online trabajamos desde casa. Es por ello, que debemos saber ponernos límites y trabajar nuestra productividad. Esto nos ayudará a dirigir nuestra energía de una forma adecuada y equilibrar bien vida profesional y personal. Recuerda algo importante: si tú no estás bien, tu negocio no estará bien.


¡Y hasta aquí por hoy! Recuerda que si quieres más ideas y consejos sobre negocios digitales, marketing y redes sociales, te espero en el canal de YouTube donde tendrás vídeos nuevos cada semana.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: