← Volver al blog

Ximena de la Serna: "La base de los negocios digitales es la conexión humana"

Lorena García • oct 09, 2019

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que vamos a aprender de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Ximena de la Serna: emprendedora, nómada digital y comunicadora apasionada con una audiencia de casi 300.000 personas

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Ximena de la Serna es emprendedora, nómada digital y comunicadora apasionada. Ximena lleva más de 7 años ayudando a mujeres emprendedoras para que consigan tener la vida que sueñan, no solo generando ingresos, sino trabajando en su pasión y viviendo una vida “unapologetic”.

Tiene una comunidad de casi 300.000 personas en sus dos canales de Youtube. A través de su proyecto The Female Functional Force, Ximena, que también es terapeuta nutricional, ayuda a otras mujeres a mejorar su vida y su salud hormonal a través de la alimentación y los hábitos saludables.

Con el tiempo un emprendedor aprende que la vida te pone la red debajo solo cuando saltas:

Esta es una de las reflexiones más poderosas que sacamos de los inicios de Ximena en su carrera. Arriesgó mucho para poder mudarse a su ciudad soñada, Londres, y apostó al 100% por sus sueños (incluso pagando un precio: LITERAL).

Después de llevar más de 7 años ayudando a mujeres a emprender desde la pasión, Ximena tiene claro que algunos de los aspectos que tienen los negocios exitosos es que:
  • Tienen que estar basados en algo te guste y te motive: porque vas a tener que dedicarle muchas horas.
  • Tienes que estar dispuesto a sacrificar cosas: porque es algo que levantas tú desde cero y no siempre todo el mundo lo comprende.
  • Tienes que estar dispuesto a afrontar nuevos retos: a hacer cosas que nunca hiciste, para lograr esa vida que deseas.

Pero ante todo, no seas tu última prioridad:

Cuando vemos a personas que consideramos exitosas, solo estamos viendo la punta del iceberg. Es muy fácil perderse en la locura inicial de emprender y no darse cuenta de que nosotras somos importantes. De que si no estamos bien, nuestro negocio no irá bien y de que, por tanto, tenemos que ponernos a nosotras primero.

¿Pero cómo se puede hacer eso teniendo un emprendimiento, quizá un trabajo, familia y además, claro, queriendo vivir? Ximena nos habla de algunas claves que nos ayudan a que nuestra salud esté óptima para afrontar la carga puntual de trabajo de forma mucho más llevadera.

A las excusas, ponles una etiqueta y tíralas a la basura

Le he preguntado a Ximena por una de sus especialidades, el vídeo. No solo por Youtube, Ximena estudió Comunicación Audiovisual y se especializó en Film Making. Sabe de lo que habla cuando habla de que el vídeo es la segunda mejor conexión humana que podemos establecer con nuestra tribu, después de la presencia cara a cara, por supuesto.

Quizá me interesaba saber qué opinaba ella de esa limitación que nos ponemos a nosotras mismas, de vez en cuando, a la hora de hacer vídeos, en forma de excusas como "no tengo una buena cámara". ¿La respuesta de Ximena? "Etiqueta a las excusas como lo que son, excusas, y tíralas a la basura".

La conexión humana es la base de los negocios digitales

Puede resultar paradójico que en los negocios digitales (donde parece que todo se puede automatizar), la base sean las conexiones humanas. Pero Ximena en esta entrevista nos habla de su importancia en varias ocasiones. Por ejemplo:
  • Cuando queremos vender: si nos situamos en un estado de servicio a nuestra a audiencia, si damos el 90% de lo que damos, de forma gratuita y de calidad, no pasará nada porque un 10% de mensajes sean de venta. Nadie se sentirá ofendido ni invadido. Puede que compren o no, pero los que no compren no se irán porque habrán conectado de forma auténtica y humana contigo.
  • A la hora de construir tu comunidad: porque mostrarse auténtico y ser uno mismo, sin pretender ser de tal forma o como otra persona, es lo que traspasa la pantalla y hace que las personas que están al otro lado, nos vean tal y como somos y conecten con nosotros, que quieran formar parte de nuestra tribu.

Espero que disfrutes de esta entrevista. Aquí te dejo algunos enlaces en los que puedes encontrar más sobre Ximena de la Serna:

¡Nos vemos en la próxima!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: