← Volver al blog

Andy Stalman: "Para las marcas lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia"

Lorena García • oct 02, 2019

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que vamos a aprender de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio nos acompaña Andy Stalman, uno de los mayores expertos en Branding del mundo, apodado "Mr. Branding" en muchos países

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Con más de 20 años de experiencia en marcas, Andy Stalman se ha posicionado como uno de los mayores expertos en branding del mundo y ha desarrollado proyectos en más de 25 países. Actualmente es fundador y Managing Director de Totem Branding.

Conferenciante tanto en España como en otros países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica es uno de los “top 100 conferenciantes de España” según la prestigiosa consultora Thinking Heads. 

Andy es docente en diferentes másteres y postgrados en España y Latinoamérica. También es Director del “Master Brandoffon” en Esden Business School, para España, Colombia y México.

Es autor del bestseller BRANDOFFON, que va por la 9ª Edición y lleva más de 5 años entre los más vendidos de Amazon. También es autor de HUMANOFFON que ya va por su cuarta edición. Su blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España con más de 2 millones de visitas y ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para varios países y medios.
Entrevista a Andy Stalman

El branding es el alma de las marcas...

No hay duda. El branding es el alma de las marcas. Es aquello que va a definir lo que nuestras marcas representan, lo que conecta todos los componentes de una empresa y, por tanto, aporta valor

A menudo escuchamos a muchas marcas que quieren ser como LUSH, o como LEGO o como Apple, pero que no destinan ni recursos ni presupuestos al Branding, tan esencial para definir cosas como:
  • Quiénes somos.
  • Cómo queremos ser percibidos.
  • Cuáles son nuestros valores
  • A quién le hablamos y por qué le hablamos.
  • Cuál es nuestro propósito (más allá de, como nos cuenta Andy "ganar plata").

... Y el marketing es su voz:

En la entrevista Andy nos cuenta que no tiene sentido seguir tratando Branding y Marketing como dos cosas rivales, que no se trata de cuál preferir, que se trata de conjugarlas y sobre todo de hacerlo bien.

Porque sin el Branding, una marca es irrelevante (y como también señala Andy, "lo contrario al amor para las marcas no es el odio, es la indiferencia"), pero sin el Marketing, que es la voz de la marca (más que nunca hoy en día con todas las tecnologías e Internet), sería una marca muda. Y eso tampoco nos interesaría.

Las empresas deben dejar de ser "Excelcéntricas" y convertirse en "Humanocéntricas"

Siempre que toca hablar de la humanización de las marcas con mis invitados, siendo que en realidad estamos hablando de algo obvio. Sin embargo, es de lo más real que el ser humanos y auténticos sea tendencia, porque llevamos demasiado tiempo centrándonos en cosas menos importantes que nuestra esencia humana.

En un mundo en el que todo lo que se pueda automatizar, se automatizará, las emociones son lo que debemos potenciar, porque es lo más humano que tenemos. "Son lo que nos mueve, lo que nos sacude", dice Andy Stalman sobre ellas.
Entrevista a Andy Stalman
Para que el branding sea efectivo, todos, desde las grandes corporaciones hasta las instituciones, pasando por las pymes (que van a vivir un momento de florecimiento maravilloso, según pronostica Andy) y los autónomos: todos tenemos que ser COHERENTES.

También en esta charla hablamos de la coherencia, y de cómo podemos hacer para, con tantos canales y posibilidades de confusión para nuestro cliente, seguir manteniendo la coherencia. Porque el branding, además de hablar de cómo hacemos las cosas, también habla de cómo pensamos y de cómo somos percibidos. Por tanto, a mayor coherencia, mayor construcción de marca.

Espero que esta entrevista con Andy Satalman te haya gustado y que hayas disfrutado del episodio de hoy. Recuerda que puedes encontrar a Andy en los siguientes enlaces. ¡Nos vemos la semana que viene!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: