← Volver al blog

5 tendencias de marketing de contenidos para el 2019

Lorena García • ene 04, 2019

¡Feliz Año Nuevo! Te doy la bienvenida al primer post de blog del 2019, en el que vamos a hablar de 5 tendencias de marketing de contenidos para este año... ¿Te apuntas?

tendencias de marketing de contenidos

Si hace tiempo que te preguntas si necesitas el contenido o cómo el contenido puede ayudarte en tu estrategia de comunicación digital, 2019 es un buen año para arrancar. Sí: todavía estás a tiempo a empezar a implementar el marketing de contenidos en tu negocio, y utilizarlo para atraer a clientes potenciales y generar una comunidad en torno a lo que ofreces. Y si además estás al tanto de las tendencias de marketing de contenidos que vienen, mucho mejor.

¿Realmente necesito el marketing de contenidos?

2019 es el año del contenido. En realidad, todos los años son los años del contenido, aunque siempre puede variar el formato o la plataforma a través de los cuales transmitirlo.

Y es que, hoy en día, en Internet el contenido es todo. ¡De verdad! El contenido es aquello entre lo que Google, buscador de buscadores, encuentra la respuesta a tus preguntas. El contenido es lo que tú consumes en redes sociales o con lo que cada día te nutres. Y sí: el contenido es una de las formas más efectivas de llegar a tu cliente ideal.

Pero tranquilo, my friend : si todavía te estás preguntando si necesitas el marketing de contenidos, aquí van 5 razones para apostar por ello:

  1. El marketing de contenidos te ayuda a visibilizar tu marca , tu negocio o tu empresa sin tener que lanzar constantes mensajes de venta, generando valor, entreteniendo o inspirando a tu cliente.
  2. El marketing de contenidos te acerca a tu cliente: sobre todo si lo diriges con estrategia.
  3. El marketing de contenidos te ayuda a mantenerte en contacto con tus clientes y con tu comunidad: de forma que aportándoles valor, interés y relevancia, logres fidelizarlos para que compren de nuevo o sigan participando activamente en tu comunidad.
  4. El marketing de contenidos te posiciona como experto: no demasiada gente se creerá que eres experto simplemente porque tú lo digas. El contenido te ayuda a demostrar, compartir y dinamizar tu conocimiento.
  5. El marketing de contenidos te ayuda a posicionar tu web: a convertirte en "buscable" para tu cliente y en "indexable" para Google.

tendencias de marketing de contenidos

¿Y bien? ¿Te he convencido? Una vez que sabes las razones por las que necesitas el contenido, anota estas tendencias que llegan en 2019... ¡Para quedarse!

#1. La inversión en marketing de contenidos aumenta

Por fin, parece que marcas y anunciantes se conciencian de que el contenido también es una pata importante de una estrategia de marketing y, por fin, el presupuesto empieza a destinarse en consecuencia. Yas!

#2. El contenido educacional se lleva

Recuerda que para que el marketing de contenidos sea efectivo, necesita tener un objetivo para/con tu audiencia. ¿Qué quieres que tu audiencia extraiga de este contenido? ¿Qué quieres que consiga? ¿Quieres educar? ¿Inspirar? Antes de plantearte estas preguntas, ojo a esta tendencia: el marketing de contenidos con fines educativos ("enseñar" a tu cliente acerca de lo que ofreces o dar a conocer un poco más tu sector) va a ser una de las tendencias más fuertes de contenido en 2019.

#3. Para muchas empresas, el contenido se convierte en prioridad

Hilado con el primer punto de esta lista, la creación de contenido es una de las principales prioridades de muchas empresas. Y no sólo de mercadólogos o empresas del sector del marketing, sino en sectores tan diferentes como las empresas de construcción, los estudios de arquitectura, las bodegas o las inmobiliarias.

tendencias de marketing de contenidos

#4. Dale caña al storytelling

Las personas conectamos muy bien con las historias. Llevamos haciéndolo bastante tiempo, y seguiremos en 2019. Nos interesa saber qué llevó a la marca o negocio a la que seguimos en redes del punto A al punto B. Qué fue lo que motivó el cambio, la creación de un producto, la razón del alma por la que esa empresa vende su producto o servicio. Alimentando tus productos y toda tu esencia de marca con historias, estarás aportando mucho más de lo que crees, a una audiencia que necesita mucho más que un mensaje de venta constante.

#5. La clave de todo está en la lealtad

Si tu mayor aspiración al comunicar tu marca en redes sociales es conseguir el máximo número de seguidores, vas en contra de la tendencia. Según Content Marketing Institute, el 81% de los profesionales del marketing de empresas y negocios, se centra en que su contenido fomente la lealtad de su comunidad . Por supuesto, a nadie le amarga que más y más gente se sume a su comunidad. Pero recuerda: más valen 1.000 seguidores que respondan, participen y compartan, que 10.000 fantasmas.


Ahora que ya tienes algunas de las claves del marketing de contenidos en 2019. ¿Cuál es el plan? Si necesitas una estrategia, todavía puedes descargar mi Guía Gratuita: en la que te enseño cómo crear una estrategia de contenidos de cero y paso a paso.

¡Nos leemos en el siguiente post!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: