← Volver al blog

Oscar Cumí: Cómo colaborar con Microinfluencers (o cómo llegar a ser uno de ellos)

Lorena García • feb 26, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Óscar Cumí, speaker y experto en Marketing de Influencia y Microinfluencers.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Óscar Cumí es un Influencer Marketing Manager y un referente en el sector de los Microinfluencers. Es un apasionado de la comunicación en todas sus formas y vertientes, y fundador de la agencia MrWho, especializada en Microinfluencers.

Además, ha creado campañas con más de 10.000 MicroInfluencers, generando un ROI mucho más elevado que con cualquier otro tipo de mecanismo de promoción.

Vinculado al mundo de la enseñanza, Oscar imparte clases de Marketing en la Universitat de Girona y dirige el posgrado en Marketing Digital de EUNCET.

Microinfluencers y razones para especializarse en el sector

La pregunta es obligada, ya que los Microinfluencers han cobrado un protagonismo brutal en los últimos tiempos, pero... ¿Qué es un Microinfluencer?

Oscar nos deja claro que los Microinfluencers, son personas que han existido durante toda la vida, como los líderes de opinión, los celebrities… Pero específicamente para el marketing y las redes sociales, podríamos decir que son Influencers sociales: usuarios que a base de generar contenido propio en las RRSS, han sido capaces de generar una audiencia que les es fiel, y que son capaces de incidir en la toma de decisiones de dicha comunidad.

Los Microinfluencers, al tener menos seguidores, generan un engagement acorde, es decir, mucho más personalizado, creando una relación mucho más directa con sus followers y pudiendo contestar a la mayoría de sus comentarios.

Qué tener en cuenta si quieres dedicarte a la influencia online

Oscar nos dice las 3 características fundamentales que cumplen los Influencers:

  1. Pasión por una temática: Que te mueva, ya que vas a crear mucho contenido de eso.
  2. Constancia: Si no tienes pasión, la constancia no existe. Los objetivos nunca pueden ser ganar dinero, por status, por postureo… deben ser porque es algo que te motiva.
  3. Honestidad: Empatizar con las personas. Ser creíbles. Muchos Influencers pierden honestidad por un exceso de promociones, es decir, que, aunque no crean en el producto, lo publicitan.
Además, Oscar nos dice que siempre, antes de realizar cualquier acción, hay que pensar en la comunidad que te sigue, ya que son ellos los que te van a “valorar” de alguna manera.

Él lo califica como un WIN TO WIN TO WIN: Gana la marca, la comunidad que te sigue al poder obtener productos de ella de forma satisfactoria y tú como influyente e intermediario.

Además, no hace una mini- reflexión: “Cualquier cosa que no hagas en tu vida real, no la hagas como marca en Internet”.

Panorama actual del Marketing con Influencers y cómo localizarlos

Oscar nos cuenta que está siendo un sector que está evolucionando de una forma exponencial. Cada año se multiplican y triplican las herramientas que existen en el mercado y las RRSS se están profesionalizando mayoritariamente, dando paso a grandes posibilidades laborales.

Las grandes marcas acaban contratando a todo tipo de Influencers, incluso micro y nano porque también son conscientes de la gran influencia que puede tener colaborando con ellos.

Además, el 96 % de los Influencers, son Micro. Por tanto, para localizar a Micro Influencers hay que tener en cuenta 5 criterios:
  1. Tamaño VS. Engagement: el dato de la comunidad no nos dice mucho, lo que cuenta es la correlación directa con el engagement, es decir, si los usuarios están verdaderamente fidelizados con el creador de contenido.
  2. Red principal por la que comparten su contenido: si es Youtuber, Instagramer, Twittero…
  3. Categoría temática: Si se tarta de un canal infantil, si son divulgadores, Booktubers…
  4. Datos sociodemográficos: Género, sexo, edad…
  5. Sentimiento o grado de aceptación: Se puede tener buen engagement pero no una buena reputación (muchos comentarios negativos, haters…)
En otros términos, para encontrar MicroInfluencers, hay que buscar las palabras clave que segmenten el tipo de perfil que estamos buscando. Se trata de tener claros tus criterios manuales, para a la hora de ir a un Marketplace (plataforma que te conecta con Influencers) escoger la persona que buscabas y puede conectar a mayor nivel con tu marca.

Ten en cuenta esto a la hora de trabajar con Microinfluencers

El error número 1 que cita Oscar es el de pensar que los Influencers son un soporte publicitario más. Son personas que han generado una audiencia a base de compartir su contenido en su línea editorial propia.

Son creadores de contenido y la forma en la que saludan a su audiencia, escriben sus pies de página, se despiden… forman parte de su marca personal y de las razones por las que son seguidos. Es por ello por lo que la marca debe respetar sus formas de generar engagement.

Lo que se busca es una recomendación real acerca de un producto. Pero por encima de todo, va la persona antes que el contenido.

Lo que hace la marca a la hora de establecer las pautas para el “anuncio” que buscar realizar con el artista, es generar un “contrato” en el que se expliquen todas las pautas (qué es la marca, objetivos, si el nombre se pronuncia en inglés link de como se pronuncia…). Esto evita malos entendidos cuando la campaña ya está activada.

Se envía dicho contrato a todos los Influencers que hayamos seleccionado para dicha campaña y se recibirán respuestas de aceptación o rechazo por parte de ellos. Más tarde se hará un test de cómo se ha entendido la explicación para poder cumplir de manera eficaz y precisa lo que la marca quiere conseguir.

¡Espero que esta entrevista con Oscar Cumí te haya gustado! Recuerda que estos son los enlaces donde puedes encontrarle:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: