← Volver al blog

Nilton Navarro: Marca personal, Empleo 2.0 y el nuevo mercado laboral

Lorena de Comunicazen • nov 12, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Nilton Navarro, especialista en Marca Personal y Social Media Manager de InfoJobs

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:

Nilton Navarro es Especialista en Redes Sociales, Marketing Online y Marca Personal.

Desde 2015 trabaja en InfoJobs, el portal de empleo líder en España, donde comenzó su carrera como Community Manager y donde actualmente es Content y Social Media Manager.

Nilton ayuda a las personas a mejorar su vida profesional para que consigan el empleo de sus sueños y también asesora a empresas para atraer el mejor talento a sus plantillas.

Reconocido como uno de los profesionales más influyentes de los recursos humanos y galardonado con el premio Impulso al Cambio Digital, actualmente Nilton también imparte formaciones y conferencias sobre Marca Personal, Redes Sociales, Marketing Online, Empleo 2.0, Felicidad y Transformación Digital.

¿Qué es el Empleo 2.0?

Para Nilton, el empleo es también disfrutar de lo que haces. A su vez, piensa que el empleo 2.0 es tener una buena estrategia de vida profesional, pero sobre todo de manera digital, cosa que hemos visto que es fundamental desde el comienzo de la pandemia hasta ahora. Es por ello, que advierte de cambiar el chip en cualquier categoría profesional y a nivel general, para digitalizarse al 100 %.

La marca personal, el nuevo currículum

Nilton nos comenta que se está transformando el concepto de dar a conocer nuestras habilidades y conocimientos a través de una nueva herramienta y visión: la marca personal.


Aun así, piensa que el CV seguirá existiendo, pero que cuando entramos en un proceso de selección (por ejemplo, te apuntas a una plataforma de empleo como InfoJobs), las empresas ya han ojeado nuestras redes sociales antes de pasar por los filtros estándar (entrevista telefónica, entrevista presencial…).


Según un estudio de InfoJobs, más de la mitad de las empresas en España, miran las redes sociales antes de contratar a sus empleados.


Según este mismo estudio, el top 4 de las redes sociales que revisan los reclutadores son:


  1. Facebook
  2. Linkedin
  3. Instagram
  4. LinkedIn.


Además, Nilton nos confiesa que, cuando salga el estudio de nuevo, acabará saliendo Tik Tok en el ranking, ya que ha tenido un boom durante y tras la cuarentena y se está posicionando en una de las redes sociales más populares del momento.


Nilton, nos cita, además, otro estudio que señalaba los motivos que decían por qué se descartaban a las personas en el proceso de selección:


  1. La incoherencia o mentiras entre lo comentado en la entrevista de trabajo y lo que se publica en las rrss.
  2. Las fotos publicadas y los vídeos.
  3. Faltas de ortografía graves.
  4. Faltas de respeto hacia otros usuarios.
  5. Opiniones radicales sobre religión, racismo, orientación sexual, temas políticos de manera radical.
  6. Hablar mal del jefe, compañeros o empresas en las que has trabajado.


Es por ello que cuidar al detalle todas las cosas que compartimos y vamos haciendo, es fundamental, ya que si no se puede volver contra nosotros.


Al fin y al cabo, en nuestras redes sociales, mostramos gran parte de nuestra marca personal y él opina que es una gran herramienta para mostrar ese talento, esos conocimientos, esos hobbies y habilidades profesionales que tenemos y que en definitiva, si los cuidamos, vamos a acabar teniendo forjada esa marca personal y vamos a poder tener más oportunidades que otras personas.

La marca personal en momentos de incertidumbre

Nilton piensa que, tanto a nivel de entretenimiento, como a la hora de buscar trabajo, la marca personal ha cobrado mucha más importancia tras la situación vivida por el Covid-19.


Advierte que no hay que fiarse, ya que muchas personas se aprovechan de esta situación a nivel de marca personal y a nivel de varias categorías profesionales, vendiendo sus "pseudo cursos" o "formaciones" de marca personal para conseguir "en menos de un mes, ser un referente en el sector".


Recomienda, por tanto, que la marca personal se ha de ir trabajando día tras día y mantenerla: haciendo sinergias, creando tu nicho de mercado… en definitiva, hacer un buen análisis de auto conocimiento... Y es que también es importante, nos recalca, saber cuáles son los puntos fuertes, aquellos que debes mejorar para avanzar y los débiles para crecer.

Las 10 habilidades más demandadas por las empresas

En cuanto a la comunicación, Nilton nos dice que es una de las cualidades más demandadas de las empresas y ya no es tanto hablar en público, sino presentar un proyecto, hablar entre comité, presentar cuáles son los resultados del proyecto que has trabajado con tu equipo...


Nos cita así, las 10 habilidades más demandadas para trabajar en una empresa:


  1. Trabajo en equipo.
  2. Capacidad de resolver conflictos.
  3. Capacidad de toma de decisiones.
  4. Adaptación al cambio.
  5. Comunicar eficazmente.
  6. Proactividad.
  7. Empatía.
  8. Creatividad.
  9. Tolerancia a la presión.
  10. Orientación a resultados


Referente a este punto, Nilton nos cuenta que es fundamental poder medir y tener una visión de cuáles van a ser los resultados que se conseguirán.

La importancia de ser feliz en el trabajo

Para Nilton, la clave del éxito de las empresas es la felicidad del talento que está trabajando en ellas. Si tú tienes una persona feliz, será mucho más productivo, tendrá muchas más ideas, estará mucho más comprometido y será mucho más proactivo.

Destaca que algunas acciones concretas de empresas que hayan optado por este camino:


  • Empoderar a las personas y acompañarlas con líderes, ya que estos te ayudan a crecer a diferencia de los jefes que al final acaban imponiendo. Un líder te acompaña, te impulsa, te motiva.
  • Tener comunicación, transparencia y darles esa voz al talento para que también opine. Al final juntos como equipo puede hacer que se realicen mejores acciones para conseguir mejores resultados.

¡Espero que esta charla con Nilton Navarro te haya gustado! Recuerda que en estos links puedes encontrarle:


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: