← Volver al blog

Ana Nieto: Cómo escribir tu libro y convertirlo en 'best seller'

Lorena García • oct 29, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Ana Nieto, emprendedora, autora best seller y fundadora de Triunfa con tu libro

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:

Ana Nieto es autora bestseller además de emprendedora y experta en Marketing Digital.


Ana proporciona servicios de mentoría, colabora con medios de comunicación y da conferencias sobre sus áreas de expertise.


Ha dirigido más de 100 proyectos de empresas y negocios en Internet. A través de su proyecto, Triunfa con tu libro, ha formado a más de 1.000 profesionales, top speakers, coaches, médicos y arquitectos a cumplir su sueño de escribir un libro con potencial de venta y llegando a un gran público, aunque les faltara tiempo, confianza, foco o motivación.


¿Es importante para un profesional tener un libro en el mercado?

En esta charla, Ana nos cuenta que, a nivel promocional, un libro te da autoridad ("autor" tiene la misma raíz y no es casualidad). Nos señala que en el perfil de LinkedIn va a ser lo segundo que te aparezca después de tu profesión. Aparte, un libro te abre muchas puertas como dar conferencias, salir en medios de prensa, además de potenciar tu negocio.


Ana nos cuenta el caso de Txell Costa, quien ha logrado, con cada libro duplicar su lista de clientes. Un libro hace que muchos de los lectores puedan convertirse en clientes. Por otro lado, a nivel más "filosófico", te aporta otras cosas: el hecho de dejar un legado en este mundo, de transformar la vida de otras personas a mejor…

Consejos para emprendedores que quieren escribir un libro

A la hora de qué tenemos que tener en cuenta, como emprendedores, para escribir nuestro libro, Ana nos señala 4 aspectos fundamentales:


  • Elegir una temática vendible. Hay muchos libros y hay que buscarlos que se vendan (es el objetivo debe ser que llegue al mayor público lector que nos interese). Además, para que un libro tenga potencial de venta, tiene que ser un “solucionador”: el lector potencial tiene que ver que tu libro le va a solucionar un problema o que va a poder alcanzar un beneficio que está buscando. Si el comprador no lo ve claramente, es muy difícil que compre tu libro a no ser que seas una celebrity.
  • Elegir una fecha límite. Todos los autores que ha ayudado han escrito la mayoría su libro en 2 meses. Comenta que debes tener ese hábito de escribir un poquito todos los días y ponerte una fecha que sea cercana.
  • Compartir con el entorno. El hecho de comentarlo a la familia, amigos… te hace comprometerte. Además, siempre las personas cercanas te animarán y te lo irán recordando.
  • Tener una estructura. Al saber mucho de una temática te surgen más ideas y conocimientos. Es por ello que la estructura es básica para hacer un buen guion y es básica para el lector. El lector lo primero que vera será el índice de contenido y si no le convences, no lo va a comprar.


Mercado editorial y autoedición

Ana piensa que lo que está claro, es el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años la venta de libros por internet.


Destaca una tienda que vende con diferencia más libros en Internet (Amazon). Afirma que si un autor saca un libro sí o sí deberá tenerlo subido a esa plataforma. Amazon vende más de un millón de libros al día en todo el mundo. A parte, cuando subes un libro a Amazon, está a la venta en todos los países.


Nos destaca todas las ventajas de auto-editar libros, junto con las diferencias de publicar con editorial:


  • Cobras más. Amazon te abona hasta un 70% de los royalties (porcentaje sobre el precio de venta de libro que es para ti). En una editorial en un 7-8%.
  • Cobras antes. Amazon te abona los royalties a dos meses de venta de los libros. Una editorial tarda un año y pico aprox.
  • Tu libro esta en todo el mundo. Cuando publicas en Amazon, se publica en las 13 tiendas online que cubre la plataforma en los 200 países donde opera. No hay editoriales que cubran tanto.
  • Tienes un control total de tu libro y de tus ventas. Cuando publicas tienes un panel de Amazon y ahí tienes cada día en el que vendes, cuánto ganas, en qué países vendes…
  • Tienes control, puedes jugar con cosas que te ayudan a dar visibilidad a tu libro. Puedes poner tu descripción, tu título, tus subtítulos, palabras clave, categorías... en cambio, si estas en manos de una editorial no tienes acceso a eso.
  • Tu libro tiene posibilidad de ser long seller (es decir, que se vende mes tras mes, año tras año). Ella, cuando comenzó su negocio escribió un libro (Triunfa con tu E-Book) que fue bestseller y que le permitió crear su 2º negocio. Ese libro que tiene casi 6 años y es permanente en su categoría (lo cual es casi imposible, porque los libros se retiran de las editoriales y es difícil tener ese mantenimiento).

Cómo lograr las primeras ventas de tu libro

Ana nos cuenta que además de que la temática sea vendible, para que un libro se venda, se tiene que promocionar. El que piense hoy en día que puede escribir y no hacer nada más, no va a vender a no ser que seas una celebrity que ya tienes una audiencia.


Nos destaca un dato curioso: las editoriales buscan o bien a gente con audiencia o bien gente que autopublica y que vende en Amazon.


Ella dice muchas veces que, si quieres publicar con una editorial, la forma más inteligente es autopublicar, porque tu no vas a ir en foro buscando editoriales, van a venir a ti y más tarde el poder de negociación es muy importante. 

¿Y la competencia?

Ana destaca que uno se tiene que diferenciar. Cada uno de nosotros, aunque hablemos de lo mismo (marca personal, embudos de ventas, marketing digital), vamos a escribir un libro diferente, ya que nuestra experiencia y nuestros conocimientos no son exactamente iguales.


Ella tiene una alumna que quería escribir un libro de marca personal, pero hay muchos libros. Al final saco un libro “Despierta tu talento” es una parte de la marca personal que a la gente le gustaba mucho y que era fácil de aplicar.


Al final, los libros que son tochos de 500 prácticas, se venden menos. Es mejor que los lectores vean que son fáciles de aplicar y que puedan ver resultados.



Otro alumno escribió un libro “¡Brilla! Tu tienes talento: un método de 30 días para crear tu marca personal”. Al final son métodos distintos que aportan cosas diferentes y que atraen al cliente. Tienes que sacar ese giro en tu libro para que no sea algo genérico o algo que se ve mucho.


¡Espero que esta entrevista con Ana Nieto te haya gustado! Aquí te dejo algunos de los links donde puedes encontrarla:


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: