← Volver al blog

Mariano Córdoba: El marketing de afiliados como forma de vida

Lorena García • sept 23, 2021

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Mariano Córdoba, emprendedor digital y experto en marketing de afiliados, industria a la que se dedica desde 2009

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS EN:

Mariano Córdoba se dedica al Marketing de Afiliados desde 2009 y actualmente coordina un equipo de personas íntegramente dedicadas a esta industria.


Mariano es el creador de AcademiaBiz, academia especializada en Media Buying y de ForoBiz, el primer foro de negocios digitales de habla hispana.


Él mismo ayuda a otros emprendedores hispanos que quieren escalar sus negocios digitales para lograr libertad financiera y generar ingresos consistentes. Además, Mariano Córdoba realiza entrenamientos presenciales en diferentes países de Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Mariano Córdoba - Marketing de afiliados

Ventajas del marketing de afiliados

El entrevistado de hoy nos cuenta que el marketing de afiliados es un industria de “ganar-ganar” porque obtiene beneficios tanto la persona encargada de la empresa, el creador del producto, como el afiliado.


“Por un lado, el dueño del producto puede generar ventas sin necesidad de asalariados porque solo va a pagar por una acción específica al afiliado. Por otro, el afiliado promociona el producto sin necesidad de crearlo y se lleva una comisión. Aporta valor a ambas partes”, explica Mariano.


Además, a la hora de hablar sobre los tiempos que corren, Mariano afirma que a raíz de la pandemia, la gente se hizo más al lenguaje del marketing digital y que cada vez hay más herramientas y formas para llegar a la audiencia. Por lo tanto, el marketing de afiliados se está convirtiendo en un concepto que cobra mucho sentido e importancia. 

Tipos de afiliados

Mariano Córdoba, con el objetivo de hacernos entender aun mejor qué quiere decir el marketing de afiliados, nos explica los distintos tipos de afiliados que existen. Sobre todo, los dos principales grupos.


  • El influencer: se trata de una persona que tiene una comunidad en la que tiene influencia. En este caso, esa persona prueba el producto, lo enseña con su propia cara a su comunidad porque piensa que ese producto le va a venir bien a esa gente que ya conoce. Es decir, prueba el producto, sabe que su comunidad lo puede utilizar, se lo enseña y por último, su comunidad lo compra.


  • El afiliado: en este caso, no se generará contenido como el influencer, no tendrá cierto vínculo con el producto, simplemente hará campañas de publicidad para la gente que puede estar interesada en ese producto. Es decir, ni el afiliado ni su comunidad tienen ningún interés en el producto.


Por ejemplo, Mariano puede dar conocer la existencia de un nuevo micro porque lo ha probado y cree que sus seguidores de Instagram lo van a utilizar, ahí está influencer. Pero si él, como afiliado, quiere vender una crema corporal, es posible que no lo haga a través de su Instagram porque a sus seguidores eso no le interesa, sino que lo hará a través de una campaña publicitaria dedicada a las personas a las que si pueda interesarle. 

¿En qué momento se encuentran una empresa y un afiliado?

Según explica el entrevistado, hay distintas formas por las cuales puede haber un punto de encuentro entre una empresa y un afiliado.


  • Las redes de afiliados: allí se encuentran todo tipo de afiliados disponibles para promocionar los productos.


  • Mercados o ferias: donde se reúnen cientos de productores y se encuentran con afiliados en ese mismo lugar. Allí, los afiliados cogen esos productos o los productores los enseñan a los afiliados.


  • Programas directos: el productor ofrece el producto al afiliado sin haber un intermediario de por medio. Mariano Córdoba afirma que es la más difícil de encontrar aunque a veces ocurre en los mismos mercados de la opción anterior. 

El producto, lo más importante en ambas partes

Córdoba nos ha dado pequeñas nociones de cómo debe estar un producto para que un afiliado se fije en él. Es esencial que la empresa tenga bien preparados los productos, que haya hecho una inversión, que estén bien optimizados y que su embudo de ventas sea bueno. Esa será la manera en la que un afiliado acceda a promocionar su producto.


“Si a mí no me funciona el producto que estoy promocionando, lo dejo y busco otro” explica. A lo que añade que un buen producto es como una bola de nieve que se va haciendo más grande. Esto es así porque si a un afiliado le va bien con “X” producto, los demás afiliados van a querer entrar en la promoción de ese producto. 


¡Espero que esta entrevista te haya gustado!


Recuerda que puedes seguirle la pista a Mariano en su web y en AcademiaBiz.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: