← Volver al blog

Maïder Tomasena: Cómo utilizar el copywriting en tu negocio

Lorena García • jun 22, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Maïder Tomasena,  copywriter, formadora en técnicas de escritura persuasiva y fundadora de la primera escuela de copywriting del mercado hispano

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:
Maïder Tomasena es copywriter, formadora en técnicas de escritura persuasiva y fundadora de la primera escuela de copywriting del mercado hispano.

Con sus textos ha ayudado a centenares de clientes entre España y Latinoamérica a vender más sin recurrir a la presión y eliminando cualquier tipo de objeción posible. 

Cada año ofrece distintas formaciones en copywriting en universidades, escuelas de negocio y empresas. Además, es creadora de programas de formación online. 

Gracias a sus textos, ha colaborado con marcas de reconocido prestigio como Ikea, el Diario Expansión, Eroski, The Singular Kitchen o el Grupo Barceló, entre otros.

¿Cómo fueron los inicios del Copywriting en España?

Maïder recuerda los comienzos del copy como muy duros: todo el mundo sabe escribir y mucha gente no creía en el valor que ella podía aportar. El cliente, además, tenía sus barreras propias, ya que muchos no consideraban la escritura como una prioridad en su negocio.

Además cuando empezó, no sabía ni cómo construir una página web. Laura Ribas, quien fue su mentora, le decía que, si lo hacía bien, al ser un sector que se estaba descubriendo, con poca competencia y con pocos artículos que hablaban de ello, conseguiría grandes cosas, que hasta acabaría hablando en público.

Así que, tal y como ella nos cuenta, lo que trató de hacer fue pura supervivencia. Tenía que comer y si lo ves a un nivel empresarial, el comienzo siempre es muy rudimentario y apenas se generan ingresos. Además, empiezas a formarte en cómo crear un curso online porque partes desde cero, inviertes dinero en aprender a hacer trabajos que consideras importantes para tu negocio (cursos para crear la Landing page y potenciarla, por ejemplo) y todo genera costes.

Según Maïder, de repente entras como en una rueda de: si esto lo doy a conocer, hay más gente en el sector y hay competencia, significa que hay mercado.

En general, Maïder resume estos años como años de mucho aprendizaje. Y al final lo que ella aconseja a sus alumnos de Copywriting es que creen buen contenido y una buena Landing que eso es lo que ayuda a captar clientes.

¿Y qué es el Copywriting?

Para Maïder, el Copywriting es esa primera conversación que tienes con alguien que te gusta. Si tu quieres enamorar a alguien, ¿cómo vas a abordar esa primera conversación que tienes, no para masajearte el ego, sino para que esa persona se sienta especial y escuchada?

Esto mismo se aplica a los negocios. Los textos que funcionan son aquellos en los que tú te estas dirigiendo a tu audiencia tal y como hablas. Al final estamos en la era de humanizar las marcas.

Todos tenemos que sentir que estamos hablando con otros seres humanos.

Nos advierte que seguir lo que hacen los demás, siguiendo sus objetivos, imitando los textos que escriben y la manera de realizar su contenido, nos hace adaptarnos a eso y tener el sentimiento de que eso es lo tenemos que escribir, cuando realmente lo que tenemos que hacer es escribir sin caretas, escribir siendo vulnerables, escribir siendo nosotros mismos.

Estamos en la era de las marcas autenticas y para ella son las que sobreviven: las que se animan a alzar la voz, a liderar, y eso conlleva también un montón de imperfecciones detrás.

Por tanto, el copy se basa en conocer a alguien rompiendo el hielo, llamando la atención, hablando del tiempo, hablando de un dato, hablando de una historia… Y sobre todo como luego llevas a la persona a que realice la acción que tú quieres.
Se trata de usar el sentido común, nos dice.

¿Y si nos da miedo vender?

Maïder nos deja claro que hay que cambiar nuestra visión del concepto vender y verlo como una ayuda hacia tu cliente. El producto o servicio que tú estás vendiendo, no se debe desconectar del cliente.

Tienes clientes que tienen un problema o como ella siempre lo cuenta un nubarrón negro en su cabeza y tu tienes un producto o servicio que elimina ese nubarrón.

Se trata de descubrir qué es lo que lo elimina. Nosotros tenemos un producto o servicio que esta resolviendo un problema o que satisface una necesidad que tiene mi cliente: ¿Cuál es esa luz al final del túnel?

Maïder nos cuenta que cuando empiezas a pensar de esta manera, conociendo quién es el cliente y conociendo cual es el valor de lo que vendes, dejas de pensar tanto en lo que estás vendiendo.

Al final la palabra “vender” está muy utilizada y está siempre ligada a cuando antes nos llamaban para vendernos algo a puerta fría al igual que ahora cuando por teléfono te llaman de la operadora que sea y te ofrecen su nuevo servicio, algo que nos hace sentirnos interrumpidos y molestos, porque no hemos pedido eso.

Además, Maïder nos cuenta que también hay una parte de autoestima de “yo sé mucho más de lo que creo”. Cuando trabajamos por nuestra cuenta tenemos un montón de inseguridades. Estas inseguridades no tenemos que verlas como algo malo, sino como algo que nos hace humildes.

"Pero en Internet la gente ya no lee"

Maïder ríe cuando le pregunto por qué responde cuando la gente le dice que la gente ya no lee. De hecho dice que hay gente que le sigue preguntando qué servicios tiene en la web..

Pero no siempre es así, que normalmente cuando un cliente está interesado, lee. Cuando tenemos unos textos que son largos que están plagados de tópicos, entramos en ese punto de: “el cliente no lee”. El lenguaje tiene que ser conciso, y tiene que tener en cuenta a la gente y el punto en el que está.

Cuando ella lanzó su web todo el mundo le decía que su web tenía mucho texto, pero para ella es lo que tiene que ser, porque su cliente es un cliente que todavía no ha descubierto que el copy es lo que necesita. En Internet se habla de SEO, de arquitectura de información y de mil herramientas más, pero nadie te habla de que escribir es lo más importante, tu denominador común y lo más fácil que puedes cambiar en tu negocio son tus palabras.

Cómo mejorar los textos de tu web:

Estamos constantemente viendo webs que giran en todo a frases de otras personas. Cuando, lo realmente importante, es decir que haces (por ejemplo: Copywriting para empresas de B2B), no es necesario intentar ser muy originales. Algo sencillo y que sea claro.

También, nos dice que hay que tener muy claro cuál es esa propuesta de valor: qué es eso que te hace diferente. Todos al final montamos un negocio y trabajamos de esto por alguna razón y lo tenemos que expresar y hacer ese trabajo de marca. Tener una promesa que sea contundente, que diga de qué manera te voy a ayudar y qué vas a sacar de este servicio.

Además, revisar muy bien si estás hablando del cliente, si estás hablando en esa segunda persona del singular y si tu llamada a la acción también es muy clara. Muchas veces, nuestra página principal se convierte en un mercadillo: hay muchas funciones y al final se acaba enrevesando mucho.

En resumen, la página web tiene que ser clara, escrita en segunda persona y debe tener este mensaje que diga alto y claro por que contigo y no con otro, sin tener que decir por qué no con otro.

Mejorando todo esto conseguimos resultados y también cosas sencillas como email de bienvenida. Muchas veces nos frustramos porque la gente no entiende nuestro mensaje o no trabajamos con personas que sean acordes con el servicio que damos. Todo eso parte de la base de no conocer a tu cliente. Es por ello que influyen tres factores fundamentales:
  1. Conocerte a ti mismo. Si tú no te conoces, acabas inspirándote en otros y no logras que tu texto sea claro.
  2. Conocer a tu cliente. ¿Si no le conoces como le vas a escribir? Al final le escribes de manera abstracta y confusa con un montón de tópicos porque quieres sonar bien como un profesional.
  3. Conocer qué te une a tu cliente. Que es el producto o servicio y el valor que tiene.

¡Espero que esta entrevista con Maïder Tomasena te haya gustado! Aquí tienes algunos links donde puedes encontrarla:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: