← Volver al blog

Javier Iriondo: "La gran pelea de la vida no es contra el mundo, es contra uno mismo"

Lorena García • dic 11, 2019

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que vamos a aprender de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Javier Iriondo, emprendedor, escritor, conferenciante y Coach de intervención estratégica, con quien hemos hablado sobre transformación personal, miedos, autoliderazgo y mentalidad.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Javier Iriondo es emprendedor, escritor, conferenciante y Coach de intervención estratégica. Con un pasado como deportista profesional en Estados Unidos (país en el que comenzó su carrera profesional especializándose en marketing, comercialización y crecimiento personal) Javier cuenta con una dilatada experiencia como emprendedor y conferenciante sobre liderazgo, desarrollo y transformación personal en países como Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y España.

En la actualidad, Javier asesora y realiza consultoría de manera personal y privada a diferentes personalidades, deportistas y empresarios que buscan cambios, transformación personal y resolución de conflictos emocionales.

En su libro más reciente, La vida te está esperando, Javier Iriondo nos enfrenta a nosotros mismos, nos revela afectos fundamentales de la vida y nos enseña cómo nuestros miedos y expectativas nos impiden disfrutar de lo único que tenemos: el presente.

Javier Iriondo: La vida te está esperando

La motivación es una emoción

Y como tal, tenemos que asumir que va y viene, que se irá. Es la respuesta que nos da Javier Iriondo, emprendedor, escritor, conferenciante internacional y coach, cuando le preguntamos por cómo podemos mantener la motivación los emprendedores. Sobre esto nos explica mucho, muchísimo más.

Por ejemplo que, siempre que emprendamos un proyecto, nos propongamos un reto o tengamos un objetivo, va a haber una lucha interior entre la parte de nosotros que tiene el deseo y el sueño, y la parte de nosotros que quiere que nos quedemos quietos. Por eso, Javier nos advierte: detrás de la motivación debe haber decisiones y detrás de las decisiones, compromisos.

¿Qué tiene el dolor que nos impulsa el cambio?

En su último libro, La vida te está esperando, Javier nos cuenta la historia de Sofía que comienza un camino de transformación personal y cambio después de recibir una trágica noticia. Al preguntarle a Javier sobre qué tienen los mazazos de la vida que nos motivan a cambiar y tomar acción, él nos responde:

Tendemos a vivir como si fuéramos inmortales. Miramos la vida como si fuera una larguísima lista de cosas por hacer, como si tuviéramos que completar todo eso para llegar al punto en el que por fin vamos a ser felices.

Pero cuidado: "la búsqueda de la seguridad en el futuro, provoca una gran inseguridad en el presente" y por eso, cuando la vida nos pega un golpe, cuando nos damos cuenta de que no somos inmortales, decidimos empezar a tomar acción para cambiar y ser felices.

Quién es el "okupa" que vive en nuestra cabeza

Todos los emprendedores, antes de enfrentarnos a nuestro negocio, a la gestión de nuestros clientes, a nuestra vida económica, tenemos que enfrentarnos a una cosa: a nosotros mismos. Quiero saber qué opina Javier de esa vocecilla que constantemente nos está diciendo que no lo conseguiremos, que no somos suficientes, que no valemos.

Javier llama a esta vocecilla "el okupa". Y nos cuenta de él que es el mejor contador de historias de terror del mundo y un preocupador profesional. A veces, lo que ese okupa (al que nunca podremos echar, pero al que sí podemos aprender a manejar) nos condiciona tanto, que creemos que lo que pasa en nuestra cabeza es realidad, cuando no tiene nada que ver con la realidad. No ha ocurrido nada ahí fuera.

Pero podemos transformar al okupa en nuestro aliado cuando cuidamos qué leemos y escuchamos, cómo nos nutrimos, cómo crecemos personal y emocionalmente y cómo regulamos todos los estímulos negativos que nos llegan del exterior.

Y ante este panorama, a menudo desolador, del mundo actual, Javier nos dice: estamos en el mejor momento de la historia a nivel de acceso de información, innovación y tecnología, "pero emocionalmente estamos en el peor momento de la historia".

Comprendiendo el miedo (y yendo más allá)

El miedo es una de nuestras emociones más básicas. Es nuestro instinto de supervivencia y siempre va a estar presente, activándose ante posibles amenazas. El problema es que en la sociedad actual, hemos creado absurdos miedos psicológicos que nos pueden llegar a paralizar "el miedo al fracaso", "el miedo al qué dirán", "el miedo al éxito"...

Javier nos cuenta que cada vez que tengamos un reto o un objetivo, cada vez que vayamos a hablar en público, el miedo va a aparecer, porque nuestro cerebro primitivo está mandando señales de alarma. Pero debemos convertir el miedo en nuestra razón, nuestro por qué para pasar a la acción. Porque cada vez que no hacemos algo por miedo, nos debilitamos y nos hacemos más pequeños.
El Factor Triple I

La importancia del foco para desarrollar nuestra creatividad

Estamos tan saturados de información que necesitamos mantener el foco en nuestros objetivos y realmente, a veces, esto se convierte en una carrera de fondo. Javier nos da dos consejos valiosos para conseguirlo:
  • Tener claras nuestras prioridades y definir nuestros objetivos: no trabajar por inercia, sino porque sabemos a dónde queremos llegar.
  • Bloquear a medio mundo: apagar el móvil y aprender a decir que no.
En este último aspecto, Javier nos anima a crear "burbujas de productividad": conseguir aislarnos (apagar el móvil, Internet, desconectar el teléfono...) y esta ren un lugar sin interrupciones en el que simplemente trabajemos. Te sorprenderías por llegar a hacer en una hora más trabajo que en una semana entera.

Espero que corazón que esta entrevista con Javier Iriondo te haya gustado. Aquí te dejo los enlaces principales donde puedes encontrarle:
¡Despedimos nuestras charlas hasta enero de 2020! Pero volveremos muy pronto con mucha más inspiración y conocimiento para ayudarte a potenciar tu marca o negocio en el mundo digital.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: