← Volver al blog

5 ideas de contenido educativo para Instagram

Comunicazen • jul 21, 2022

Hace mucho tiempo que Instagram dejó de ser una red social en la que únicamente se cuelgan fotos y se posturea. Y, si además tienes una marca o negocio, debes saber que si construyes tu cuenta a base de crear contenido promocional o de venta no vas a obtener los resultados que esperas.

Los emprendedores y las marcas no deberían obviar un tipo de contenido que, a la vez que pone en valor su experiencia y conocimiento, eduque a sus clientes potenciales y les aporte valor. Si esto te interesa, en el vídeo de hoy te comparto 5 ideas de contenido educativo para subir a Instagram.

1. Contenido sobre errores

Un tipo de contenido educativo que funciona muy bien es aquel que se basa en errores frecuentes que suelen cometer tus clientes. Errores que normalmente todo el mundo comete por falta de experiencia o por ignorancia sobre el tema o errores que son comunes a la hora de que tu cliente intente lograr sus objetivos.

 

Por otra parte, es muy importante no ser demasiado alarmistas con los errores, recuerda que se trata de educar a tus clientes potenciales, no de desesperanzarlos. Para ello, no solo tienes que hablar del error en sí, sino también de proponer soluciones para ese error o alternativas. Por ejemplo:

 

  • 3 mitos sobre [TU SECTOR] que debes desmentir
  • 3 creencias erróneas sobre [TU TIPO DE PRODUCTO/TIPO DE SERVICIO]

2. Contenido sobre preguntas frecuentes

En la misma línea de los contenidos sobre errores, existen contenidos basados en preguntas frecuentes que siempre se hace tu cliente o que son muy extendidas en tu sector.

 

Además, puedes comprobar qué se preguntan tus clientes sobre tu tema, explorando herramientas como: Answerthepublic (https://answerthepublic.com/) o también los buscadores de YouTube o Pinterest.

3. Contenidos sobre falsos mitos y creencias

Normalmente, cuando estamos interesados en comprar un producto o contratar un servicio, o incluso cuando nos interesamos por un tema que forma parte de nuestros hobbies o nuestro estilo de vida, solemos tener creencias con respecto a ello que no siempre son acertadas. Además, hay algunos sectores en torno a los que se extienden muchos mitos que pueden confundir a tu cliente ideal.

 

Por eso, este tipo de contenido educativo puede ser muy interesante. Por ejemplo:
 

  • 3 mitos sobre [TU SECTOR] que debes desmentir
  • 3 creencias erróneas sobre [TU TIPO DE PRODUCTO/TIPO DE SERVICIO]

4. Contenido que cuente Cómo hacer algo

Este tipo de contenido te ayudará mucho si buscas convertir seguidores en clientes, porque estás ofreciéndole a tu cliente los primeros pasos a dar para lograr su objetivo, de forma totalmente gratuita.


Puedes presentarlo en formato de tutorial, de vídeo breve para reel o incluso en formato carrusel en Instagram. Básicamente, lo que tienes que intentar es darle a tu cliente los primeros pasos que debe dar para pasar del punto A (su situación actual) al punto B (su situación ideal).

 

Si, por ejemplo, tú eres entrenador personal y la situación actual de tu cliente es que quiere ponerse en forma, pero no está acostumbrado a hacer ejercicio, un tipo de contenido así podría ser: “Cómo empezar a hacer ejercicio desde cero”

 

O si tienes un centro de belleza y la situación actual de tu cliente es que quiere cuidar mejor su piel, pero no sabe por dónde empezar, un ejemplo de este tipo de contenido podría ser: “Cómo mantener la constancia en el cuidado de tu piel”.

5. Contenido sobre tu experiencia o casos prácticos

Un tipo de contenido educativo que también aporta mucha confianza es aquel que les habla a tus clientes sobre tu experiencia o casos prácticos que tú has vivido. De esta forma, el cliente comprende que tienes experiencia en el tema del que hablas o en tu trabajo.

 

Algunos ejemplos podrían ser: “Así es cómo resolvimos el problema X de mi cliente” o también: “Caso práctico: de [situación inicial de tu cliente] a [situación ideal de tu cliente”.

Y hasta aquí estas 5 ideas de contenidos educativo que tienes que probar en tu cuenta de Instagram. Recuerda combinarlo con otros tipos de contenido que generen confianza como, por ejemplo, los contenidos de prueba social.

 

Sobre esto tengo un vídeo en mi canal que seguro que te interesa. Te lo dejo por aquí.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: