← Volver al blog

Fátima Martínez: Tendencias de marketing y redes sociales para 2020

Lorena García • ene 15, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Fátima Martínez, consultora de comunicación, marketing y publicidad, y formadora en redes sociales y transformación digital para empresas y profesionales.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Fátima Martínez es consultora de comunicación, marketing y publicidad; y formadora para empresas y profesionales en redes sociales.

Con una carrera profesional de más de 28 años en medios de comunicación como El País, ABC, Punto Radio o Vocento, en la actualidad dirige su propia empresa, Social Media FM, donde realiza estrategias de marketing y comunicación para grandes marcas y empresas, e imparte conferencias y cursos de formación in company para grandes compañías.

Es docente de marketing digital en los programas Actívate y Activa tu Negocio de Google y en CESMA Business School y además escribe habitualmente en el blog Con Tu Negocio de Movistar y en su propio blog, Luces y Sombras de las Marcas.
Fátima también es coautora del libro Tres Damas con Marca, junto a Vilma Núñez y Ana Zuazo.

Entrevista a Fátima Martínez

"El marketing está de moda"

Todo el mundo habla de marketing digital, esto es lo que nos cuenta Fátima Martínez, una de las grandes damas del marketing digital en España, cuando le preguntamos acerca de cómo encuentra el sector actualmente. Muchas personas, marcas o negocios que hace unos años no se preocupaban por el marketing, ahora se están formando mucho más, debido a que hoy en día, lo digital está en nuestro día a día y además, todos vendemos algo: incluso aunque no sean productos y servicios y sea nuestra propia marca personal.

Eso sí, en esta época donde (casi) todo es digital, Fátima nos cuenta que es muy importante mantener el foco y no tratar de estar en todas partes ni serlo todo para todo el mundo. Mucho más efectivo es, a la hora de gestionar nuestra presencia en el mundo digital, escoger dos o tres plataformas en las que podamos crear buen contenido y conectar con nuestro cliente potencial.

La energía femenina, cada vez más presente

Es interesante también el punto que nos deja Fátima en esta entrevista, sobre la presencia de la mujer en el sector del marketing digital y también como ponente a los eventos. Fátima señala que, mientras hace unos años, en muchos eventos se encontraba con que era la única mujer, hoy en día cada vez más mujeres líderes y muy potentes en el sector del marketing se suben a los escenarios y forman parte de los departamentos de marketing de grandes empresas y medios de comunicación con puestos de responsabilidad.

Consejos de Fátima Martínez para potenciar tu marca personal

Fátima Martínez ha trabajado durante años su marca personal como profesional del marketing y la publicidad. Por eso, me interesa mucho que nos dé algunos consejos para potenciarla y posicionarnos en nuestro sector, como ella ha hecho durante años. Algunos de los aspectos CLAVE que nos señala durante la entrevista son:
  • La formación: lo más importante de todo. Hay mucha información en Internet y muchas formas de adquirir conocimientos (y gratis), pero sí que es cierto que necesitamos mentores, personas que realmente hayan llegado al punto de desarrollo de su marca que nosotros queremos llegar, para que nos enseñen el camino.
  • La estrategia: necesitamos saber los pasos que tenemos que seguir y lo que debemos implementar si queremos potenciar nuestra marca personal, porque sin esos pasos, no sabemos el camino.
  • La autenticidad: es importante que seamos nosotros mismos y honestos. También que no vendamos una imagen de algo que no somos, porque la marca personal es algo que tenemos que potenciar a largo plazo.
  • Mostrarse: no temas utilizar el vídeo y mostrarte. Anímate a personalizar tu marca, a generar confianza y a mostrar quién hay detrás de tu fantástico proyecto.
Si quieres saber más sobre marca personal, te dejo aquí el curso de marca personal de Fátima para sentar las bases de tu marca personal en el mundo online.

Tendencias de marketing digital para 2020

Aprovecho que Fátima es uno de los referentes del marketing digital en España para repasar con ella algunas de las tendencias y novedades del marketing digital para este año 2020. Algunas cosas que ella destaca en nuestra charla, son:
  • La automatización: el marketing sin automatización está perdido. La automatización nos da oportunidades brutales para recuperar clientes y consumidores y también para dirigir a las personas adecuadas nuestro mensaje. Eso sí: sin abusar de ello demasiado.
  • La era del audio: los Podcasts no solo están de moda, sino que cada vez se escucha más. Apostar por el audio y que esté presente en nuestras vidas, es un acierto.
  • Búsquedas por voz: todas las búsquedas por voz (gracias a dispositivos como Google Home o Alexa) han potenciado que a la hora de buscar seamos más específicos y que todo se pueda personalizar mucho más.
  • Robótica e inteligencia artificial: nos estamos acostumbrando a tenerlo en nuestras vidas, pero cada vez más se va a utilizar para el sector del marketing y la publicidad.
  • Redes Sociales: Facebook seguirá siendo una red social activa y muy viva (aunque muchos se empeñen en enterrarla) y seguirá potenciando su gran punto fuerte para las marcas y las empresas: la publicidad.
Es importante trabajar bien el contenido dirigido a nuestros clientes y trabajar profundamente el contenido y diferentes formatos que nos pueden ayudar a potenciar nuestra marca. Necesitamos experimentar y seguir probando cosas nuevas.

Espero que esta charla con Fátima Martínez te haya gustado. Aprovecho para darte las gracias por estar aquí una temporada más, ¡te aseguro que los próximos invitados van a ser espectaculares!

Nos vemos en la siguiente entrevista :)

Encuentra a Fátima Martínez en:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: