← Volver al blog

Analizando la estrategia de marketing de Friends

Lorena García • abr 16, 2021

Hoy analizamos la estrategia de marketing de la serie Friends. Como ya sabrás me gusta analizar las estrategias de marketing y redes sociales de grandes marcas.  Hoy toca la serie Friends, una serie memorable que sigue en la mente de todos aunque hace más de 25 años que se emitió. ¿Qué podemos aprender de esta serie para aplicar a nuestra marca o negocio?


Estrategia de marketing de Friends

La estrategia de marketing que convirtió la serie Friends en marca:

Hace 25 años que la serie FRIENDS aparecería por primera vez en pantalla. Y, hay algo que está claro: puedes ser fan o puedes odiar la serie, pero poco se habla de todo lo que podemos aprender sobre marketing gracias a ella.


Y es que hay muchos aprendizajes que podemos extraer de una estrategia de marketing que convirtió esta serie de los 90 en toda una marca, recordada por todos y convertida en un símbolo de la televisión. Hoy te traigo los 5 aprendizajes más potentes que podemos adaptar a nuestra marca o negocio. ¡Vamos a ello!


SUSCRÍBETE AL CANAL

#1. Haz que tu marca sea memorable

Precisamente, uno de los éxitos de la marca FRIENDS es que la serie se recuerda a lo largo de los años y que estemos hablando de ella todavía hoy, 25 años después de su primera emisión, no es casualidad. De hecho, hay muchas escenas de la serie que ya están dentro de la cultura y el imaginario de toda una generación.


Por ejemplo, cada vez que vemos un gif como este:

Estrategia de marketing de Friends

O como este:

Estrategia de marketing de Friends


... Los más fans, sabemos a qué capítulo se refiere o qué estaba pasando en esa escena; pero es que incluso la gente que no ha visto o conocido la serie (ni ninguna de sus reposiciones), ¡utiliza estos gifs y memes para expresarse en Internet!


Y ahora, te estarás preguntando: "¿Cómo puedo conseguir que mi marca sea memorable?". Pues, sobre todo, has de priorizar calidad frente a cantidad y pensar en tus valores y en el legado que te gustaría dejar, cómo te gustaría que la gente recordara tu marca o negocio.


#2. Humaniza tu marca:

Ya sabes que, hoy en día, es muy importante conectar con las emociones de los usuarios porque esa conexión es la que les impulsará a comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio. En este sentido, humanizar nuestra marca debe ser prioritario.


Y esto es algo que podemos aprender de la estrategia de marketing de FRIENDS. La serie presenta personajes con personalidades imperfectas. Los personajes son muy humanos y cometen errores, tienen sueños y aspiraciones. Esto hace que la audiencia pueda sentirse identificada con ellos. No solo con un personaje, sino con varios, porque sienten empatía.


Por eso, algo que sí o sí puedes aprender de la estrategia de marketing de FRIENDS es precisamente eso: mostrar empatía, cercanía, humanidad y humildad desde tu marca. Así conectarás con las emociones de tu cliente.


#3. Potencia lo que funciona y practica la escucha activa:

Esto es algo super importante: no hay que basarnos solo en lo que nos gusta a nosotros, sino en aquello que nos funciona y que sabemos que conecta con nuestra audiencia.


Por ejemplo, la icónica pareja de Mónica y Chandler, en un principio en el guión, solo iba a ser una aventura pasajera. Pero tal fue la respuesta del público que los creadores escucharon a su audiencia y decidieron crear a la pareja que todos conocemos hoy.


Por tanto, el aprendizaje es que si algo funciona, hay que enfocarse en eso. Y podemos saber lo que funciona, escuchando lo que pide nuestra audiencia, viendo cómo responde a determinados temas o tipos de contenido. Y es que, es mejor hacer aquello que le gusta a tu cliente y saber qué está buscando y no solo hacer el contenido que te gusta a ti.

Estrategia de marketing de Friends

#4. El poder de las colaboraciones:

Ya te he hablado alguna vez del extraordinario poder de las colaboraciones para conseguir visibilidad y posicionamiento para tu marca. Es esencial, si tienes una estrategia de visibilidad, que estudies y trabajes las colaboraciones con otros profesionales o incluso, con referentes.


Como seguro que sabes, a lo largo de toda la serie de FRIENDS salen muchísimas caras icónicas del momento Brad Pitt, Julia Roberts, George Clooney, Bruce Willis... E incluso, el mismísimo Ralph Lauren.


Párate a pensar, ¿qué marca o negocio podría hacer un "cameo" en tu comunidad? Piensa en colaboraciones con marcas o negocios que se dirijan a tu mismo público, pero desde otro ángulo. Y si quieres saber más sobre cómo crear colaboraciones poderosas, ve a mi canal de YouTube y suscríbete porque te lo contaré en un vídeo muy pronto.

Estrategia de marketing de Friends

#5. Define elementos de la personalidad de tu marca:

El sofá donde se sentaban todos los amigos en el Central Perk, la puerta morada con el marco amarillo de la mirilla en el piso de Mónica, la lámpara que Chandler apaga al final de la cabecera. Todo ello, son elementos que forman parte del imaginario de FRIENDS y que durante años han formado parte de los recuerdos de los fans.


Lo que puedes aplicar de este punto de la estrategia de marketing de FRIENDS es el poder que tiene encontrar elementos (objetos, conceptos, iconos, objetos, eslóganes, expresiones…) que le den personalidad y fuerza a tu marca.

Estrategia de marketing de Friends

¡Y hasta aquí el análisis de la estrategia de marketing de FRIENDS! Ya ves que en cualquier ejemplo podemos encontrar cosas interesantes que aprender.


Espero que este artículo sobre FRIENDS te haya gustado mucho y si es así, ¡te espero por mi canal!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: