← Volver al blog

Cómo crear Contenidos de Alto Rendimiento para tu marca

Lorena García • ago 09, 2018

En Comunicazen sólo contemplo un tipo de estrategia de contenidos para mis clientes, y es aquella que se basa en los Contenidos de Alto Rendimiento. ¿Quieres conocer más sobre ella? ¡Presta atención al siguiente post!

Contenidos de Alto Rendimiento

Hoy quiero hablarte de los Contenidos de Alto Rendimiento. Es el tipo de contenido que yo implemento para mis clientes en Comunicazen y que quiero que tú también empieces a implementar. Y es que, de la estrategia de contenidos de tu marca o negocio, dependerán muchos factores complicados de medir como credibilidad, visibilidad, reputación o posicionamiento . Pero a su vez, estos factores pueden conseguir resultados tan interesantes como adquisición de clientes potenciales y, en última instancia, ventas.

Así que, dime:

¿Estás implementando una estrategia de contenidos adecuada para tu marca o negocio?

Si alguna vez alguien te ha dicho que "estrategia de contenidos" es colocar en un calendario los posts que vas a publicar en el blog de tu marca o las publicaciones que vas a hacer en redes sociales, te ha mentido. Eso, en todo caso, es planificar. Y cada uno de esos posts y publicaciones, son, como mucho, tácticas.

Ten en cuenta que una estrategia, tal y como su definición pura nos indica, es: "una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado". Por lo tanto, tu estrategia debe tener un objetivo muy específico y además las acciones o tácticas que te acerquen a él, deben estar muy pensadas y/o meditadas.

Echa un vistazo a tu calendario editorial. ¿ Cuántas de las cosas que tienes pensado publicar en el blog/redes de tu marca o negocio están orientadas a un objetivo mayor? ¿Cuántas de ellas tienen un objetivo en sí mismo? Si la respuesta es que algunas sí y otras no, o que directamente no has tenido en cuenta esos objetivos a la hora de hacer tu planificación, no tienes una estrategia .

Recuerda que para que una estrategia de contenidos sea realmente efectiva tiene que contemplar, al menos:

  • Qué contenidos se van a publicar (temáticas y categorías, que no sólo deben estar relacionadas con tu marca, negocio o sector, sino que además deben resultar de interés para tu audiencia).
  • En qué formatos (posts de blog, publicaciones en redes sociales, newsletters, vídeos, podcast, e-books...).
  • Para qué tipo de audiencia (aquí tendrás que enfocarte muchísimo en quién es tu cliente ideal y qué necesita o espera de ti).
  • A través de qué canales van a distribuirse (blog, redes sociales, e-mail...).
  • En qué tiempos (aquí es donde entra en juego el calendario editorial. ¿Te das cuenta? Si sólo haces esta parte, tu estrategia se queda coja).
  • Y lo más importante: con qué objetivos (si quieres vender más, si quieres que alguien se apunte a un evento, si vas a lanzar un producto nuevo y quieres preparar a tu audiencia para el lanzamiento, si quieres que alguien contrate tus servicios...).
Y dos extras que no quiero que se me olviden:

  • Todas las acciones de tu estrategia deben ser medibles .
  • Si tu estrategia está bien ejecutada, también deberías ser capaz de calcular tu ROI (Retorno de la inversión).
Lo sé, esto puede resultar un poco abrumador, pero está bien recordar que una táctica no es una estrategia y que publicar algo en redes no es necesariamente estar llevando a cabo una estrategia de contenidos .

Dicho esto, coge tu bebida favorita y ponte cómodo. Hablemos de los CAR

Necesitaba ser realmente específica en la diferencia entre estrategia y táctica o entre estrategia y calendario, porque a menudo me encuentro con personas que lo siguen confundiendo . De hecho, en el mercado hay muchísimos profesionales que ofrecen una estrategia de contenidos a sus clientes, cuando en realidad lo que les están dando, como mucho, es un plan editorial.

Sin embargo, sin hacer esta diferenciación es muy difícil comprender el concepto de Contenidos de Alto Rendimiento (o contenidos CAR). Y es que, este tipo de contenidos que yo ofrezco como un servicio en Comunicazen, son ya de por sí, una táctica poderosa que puede impulsar cualquier estrategia de Content Marketing . El motivo es porque las características que debe tener un contenido para ser un contenido CAR son muy específicas y están muy orientadas a encajar con una estrategia de contenidos global de marca.

Y como quiero que tú también dejes de perder el tiempo creando contenidos que no funcionan para tu marca o negocio, a continuación te dejo los principales aspectos de los contenidos CAR. Empezando a aplicar este modelo de forma consciente, serás capaz de crear contenidos para tu marca o negocio más valiosos y en menos tiempo .

¿Estamos 'ready'? Aquí van las 5 características básicas de los Contenidos de Alto Rendimiento :

#1. Relevante para tu audiencia

La idea de escribir sobre lo que nos gusta está genial. De hecho, si nuestra marca o negocio está relacionado con aquello que nos gusta, probablemente terminemos escribiendo sobre nuestra pasión. Sin embargo, cuidado: a veces lo que nosotros queremos escribir o publicar y las ideas que tenemos, no se corresponden con las necesidades de nuestros clientes . Por eso la primera característica de un contenido CAR es que tiene que ser relevante para tu audiencia.

Aquí van algunas recomendaciones para conseguirlo:

  • No tengas miedo de preguntar: sondear a tu base de clientes, a tus seguidores en redes sociales o a las personas que se han interesado, de una forma u otra, por tu marca o negocio, puede resultar una buena idea para saber qué temas son más interesantes y relevantes para ellos. Así que, antes de lanzar tus ideas al mundo, habiendo empleado un tiempo valiosísimo en desarrollarlas, pregunta a tu audiencia.
  • Conoce a tu cliente ideal: todavía me encuentro con personas que han desarrollado su negocio o su marca en la generalidad. Por eso, al preguntarles por su cliente ideal suelen contestar "todo el mundo". Sin embargo, todo el mundo es demasiado heterogéneo y no es fácil sacar de ello intereses específicos. Así que, si no tienes cómo sondear a tu audiencia por que estás empezando, realiza hipótesis sobre las necesidades, intereses o anhelos del tipo de cliente al que quieres atraer.
  • Practica la escucha activa: presta especial atención a todas las consultas que te lleguen, comentarios en redes sociales o interacciones con tu audiencia. Esto puede darte pistas del tipo de contenido que necesitan o quieren consumir.

#2. De alta calidad

Y cuando digo "alta" calidad, me refiero a alta de verdad. Un contenido debe estar bien redactado, bien estructurado, sin faltas de ortografía, sin erratas, con mucho sentido y con frases muy cuidadas. La información tiene que presentarse de forma concisa y sencilla (que no simplista). Y el estilo con el que el contenido debe estar escrito, ha de reflejar la personalidad de la marca o el negocio.

Es importantísimo diferenciarte hoy en día por la calidad de tu contenido, ya que tu cliente vive absolutamente bombardeado por un sinfín de contenidos, la mayoría de media, mala o pésima calidad . Así que sé exigente en este aspecto contigo mismo o con la persona que se encargue de la estrategia de contenidos en tu empresa, porque la reputación de tu marca y tus ventas dependen de ello.

Contenidos de Alto Rendimiento

#3. Pensado con estrategia

Cada vez que escribas un artículo en el blog de tu marca o negocio o publiques algo en tus redes, fija primero el objetivo. No tiene por qué ir todo orientado a la venta (de hecho, demasiados posts de venta, pueden causar rechazo en el usuario). Sin embargo, sí que puedes marcar fines más concretos que te acerquen a la venta. Por ejemplo, suscribirse a tu newsletter. También puedes marcar objetivos de alcance, como invitar al usuario a que comparta el contenido en sus redes.

Lo que está claro es que cada cosa que hagas en tu estrategia de contenidos, debe tener un fin para poder medirse y mejorarse . Los contenidos tienen que tener un por qué, ya que si no, es probable que resulten una pérdida de tiempo. Así que, cuando se te ocurra una idea, en vez de plasmarla sin más, pregúntate:

  • ¿Está relacionada con mis objetivos de negocio?
  • ¿Está relacionada con mi marca o mi sector?
  • ¿Qué emociones quiero despertar en el usuario?
  • ¿Qué acción determinada quiero que realice el usuario?
  • ¿Quiero "educar" a mi usuario en una materia que desconoce y que está relacionada con mis productos o servicios?

#4. Optimizado

Los Contenidos de Alto Rendimiento están optimizados por cualquier lado que los mires. Es decir: el tiempo que empleas en crearlos se ha de reducir, porque al estar previamente pensados y orientados a la estrategia, su estructura es muy concreta y concisa. Pero además, y sobre todo si hablamos de artículos de blog, la clave de esta optimización radica en el posicionamiento SEO . O lo que es lo mismo, en la capacidad que tu post tiene de posicionarse en los puestos más altos de buscadores.

En este punto, tengo que aclarar, por si no lo sabes, que el SEO es una estrategia a medio/largo plazo. No optimizarás un artículo de tu blog y comenzarás a recibir tráfico orgánico desde el día siguiente. Necesitas que una gran mayoría de tus posts estén optimizados para SEO, y tiempo para que Google los indexe.

Dicho esto, la optimización de los Contenidos de Alto Rendimiento se basa en:

  • Palabras clave: las keywords o palabras clave son importantísimas a la hora de posicionar un artículo. Esta palabra clave tiene que estar relacionada, a ser posible, con tu marca o negocio y además, tiene que tener gran cantidad de búsquedas en Google, pero poca competencia. Lo sé. Es difícil de plantear en un primer momento. Te recomiendo hacer un estudio completo de las principales palabras clave de tu marca. Así te resultará muy fácil crear contenidos en el futuro.
  • Longitud: los Contenidos de Alto Rendimiento son contenidos generalmente largos, con gran cantidad de información, pero bien estructurados a base de:
  • Títulos y subtítulos: que facilitarán la lectura del lector y a la vez le darán estructura al texto. Si además algunos de ellos contienen la palabra clave, mucho mejor.
  • Palabras de transición: como "por ejemplo", "sin embargo", "además", "también". De esta forma, aunque escribas con frases cortas, le darás fluidez y aumentarás la legibilidad del texto.
  • Etiquetas: el post que escribas debe estar correctamente etiquetado con tu palabra clave y con otras relacionadas con tu marca o sector.
  • Atributos "Alt" de las imágenes: procura no subir imágenes con nombres imposibles como 11fs5g4g.jpg , sino nombradas con la-palabra-clave-separada-con-guiones.jpg . Por otro lado, edita siempre el atributo "Alt" de tus imágenes y escribe en él la palabra clave.
  • Enlaces: incluye al menos un enlace interno dentro del post, que redirija a otro artículo que haya funcionado especialmente bien en tu blog de marca o que tenga muchas visitas orgánicas, pero que esté relacionado. También incluye, al menos, un enlace externo.
  • Frases cortas: cuidado con utilizar demasiadas frases largas. Google prefiere las frases breves, pero tampoco le gustan los telegramas. Saber crear un equilibrio en tus textos marcará la diferencia.

Contenidos de Alto Rendimiento

#5. Escalable

Puede que este sea el aspecto más valioso de los Contenidos de Alto Rendimiento (¡por encima incluso del SEO!). En parte también es optimización, pero en este caso, de tu tiempo e incluso directamente de tu marca o negocio.

Un contenido CAR es escalable, porque a raíz de él se pueden desarrollar otros contenidos, ya sean para otras plataformas o para nuestro propio negocio
. Por ejemplo, yo podría crear, a partir de este post, el guión para un vídeo o una guía ampliada en PDF sobre los Contenidos de Alto Rendimiento. Sin embargo, tardaría la mitad de tiempo que si empezara de cero, ya que tengo este artículo ya estructurado y que me sirve como patrón.

¿Te das cuenta? La capacidad escalable de los contenidos CAR te abre un mundo entero de posibilidades. Así que, cuando te plantees crear contenido para tu blog o tus redes, párate un momento y piensa: ¿podría escalar este contenido en el futuro? ¿Podría transformarlo para que funcionase en otras plataformas?

Cuando notes el tiempo que ahorras al esforzarte sólo una vez en vez de cada vez, no querrás hacer otro tipo de contenidos.


¿Has llegado hasta aquí?

La verdad es que este post me ha quedado muy largo, pero realmente tenía la necesidad de compartir contigo los aspectos fundamentales de los contenidos CAR . Creo que es importante tener en cuenta que no todos los contenidos son iguales y que no todos los creadores de contenido lo enfocan de la forma más rentable y optimizada. Espero que te haya resultado útil este post.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: