← Volver al blog

10 consejos de copywriting para los textos de tu web

Lorena García • ago 02, 2018

Vivimos en la era del contenido. Día a día, miles de contenidos bombardean nuestra atención (y la de nuestros clientes). Por eso, diferenciarse por medio de las palabras es más que nunca un acierto. Presta atención a estos consejos de copywriting.

Consejos de copywriting

Las palabras sí que pueden marcar la diferencia. Saber escribir y hacerlo bien hoy en día, en Internet, lo es todo. Sobre todo si tu marca, su reputación o tus ventas dependen de ello. El copywriting es una técnica de escritura persuasiva cuya fuerza reside en la capacidad de captar al lector y guiarle para realizar una acción determinada . Ya no basta solamente con ser correcto u original, ahora también necesitas convencer con tus palabras. Pero, ¿cómo se hace eso? Presta atención a estos 10 consejos de copywriting y mejora desde hoy los textos de tu web:

#1. Añade interés

Un producto descrito a partir de sus características es sólo un producto. Sin embargo, la historia que hay detrás del producto o los beneficios que aporta a aquellos que lo compran, hacen de ese producto algo interesante. Y en parte, el copywriting trata de generar interés. Nadie quiere llegar hoy en día a una web y leer una lista interminable de características. Si entras a una web hoy en día es para cubrir una necesidad, porque quieres solucionar algo. El mensaje ¡COMPRA, COMPRA, COMPRA! ya ha perdido fuerza. Hoy más que nunca, necesitarás generar confianza con tus textos.

#2. El protagonista es tu cliente, no tu producto

Enfoca tus textos teniendo siempre en cuenta a tu cliente. Habla directamente con él, habla directamente a sus necesidades, anhelos, miedos y sueños. Explícale, de forma muy detallada, qué conseguirá si trabaja contigo o si adquiere tu producto o servicio. Cuéntale cómo vas a mejorar su vida, su trabajo, su salud o su imagen. Haz de tu cliente el protagonista de tu historia.

#3. Usa la emoción

La emoción vende, supongo que de eso ya te has dado cuenta. Aquellos posts en redes sociales en los que nos mostramos más reales y vulnerables, son los que más alcance orgánico tienen. ¿Por qué? Porque las personas quieren leer a otras personas. Así que, cuando te plantees escribir tus textos, recuerda apelar al "punto corazón" de tu cliente, hablar directamente hacia sus emociones. Recuerda la frase de Maya Angelou: " Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste y olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir".

#4. De los mejores consejos de copywriting del mundo

Procura equilibrar la longitud de tus frases y conseguir que tu texto sea fluido. Deja que las palabras fluyan. Busca la musicalidad, porque resultará agradable para tu lector. ¿Quieres ver un ejemplo? En esta imagen tienes uno de los mejores consejos de copywriting del mundo:

Consejos de copywriting

#5. Inyéctale personalidad

Cada marca debería tener su propia voz. Única e inimitable. Antes de plantearte escribir cualquier texto debes definir el estilo de tu marca, debes dotarla de personalidad. A veces, la única forma de diferenciarte de tu competencia está en tu propio estilo, en cómo utilices las frases o en el tono en el que te comuniques con tu cliente ideal. Asegúrate de elegir palabras que estén alineadas con los valores de tu marca. Fija esas palabras en tu mensaje de marketing, como un tatuaje. Después, mete todo en una coctelera e inyéctaselo a los textos de tu web. ¡Notarás la diferencia!

#6. Replantea tus titulares

Hoy en día, cuando alguien entra en una web, no está predispuesto a leer todos los textos en detalle. Normalmente vamos con prisa, la visualizamos desde el móvil y no tenemos tiempo. Pasamos por las webs a curiosear o a veces sólo porque Google nos ha redirigido al hacer una búsqueda, pero no tenemos la intención de leer 3.000 palabras de una sentada. ¿Qué hacemos entonces? Escanear. Lo hago yo, lo haces tú y también lo hace tu cliente. Está demostrado que cuando alguien entra en una web, la escanea, no la lee . ¿Y cómo lo hace? Leyendo los titulares. Por ello es importantísimo que te apoyes en ellos para intentar captar la atención de tu cliente. Hazle preguntas, promesas o utiliza frases que choquen directamente con su zona de confort. Si logras captar el interés suficiente con tus titulares, créeme, tu visitante se quedará para leer el resto.

¿Y bien? ¿Son los titulares de tu web "escaneables"? Para ayudarte, te dejo este artículo de Copyblogger con consejos para crear titulares magnéticos.

#7. Dale a tu cliente lo que busca

Gary Halbert, copywriter, contó una vez qué cuál era el mayor atractivo que un restaurante podía tener. Y adivinad qué. No era ni la buena comida, ni los precios bajos, ni tampoco una buena ubicación. La clave del éxito, según Halbert, de cualquier restaurante, está en la multitud hambrienta. Un grupo de personas tiene hambre y un restaurante satisface esa necesidad. No puedes hacer que las personas tengan hambre cuando tú quieras, pero sí que puedes avivar ese deseo, canalizarlo y por supuesto, satisfacerlo. Con tu propuesta de valor de marca sucede exactamente lo mismo: no puedes hacer que tu cliente necesite tu producto o servicio sin más. Sin embargo, a base de un contenido excelente y un copy que apele directamente a lo que está buscando, sí ;)

#8. Despídete de los adjetivos

Puede que este sea uno de los consejos de copywriting más antiguos del mundo. Olvídate de utilizar adjetivos para hacer que una palabra o una frase sea más llamativa o mejor. Los adjetivos tienen un punto peligroso: el lector suele desconfiar de ellos . La línea entre usar un adjetivo y lanzar "un farol" es muy delgada. Así que, procura utilizarlos lo menos posible. Busca hacer fuerte tu copy mediante la palabra exacta, la mejor palabra que pueda existir para transmitir la idea, la imagen o la emoción que necesitas comunicar (¡el castellano está lleno de palabras realmente poderosas!).

#9. Evita el tono institucional

En realidad, esto dependerá mucho de cómo esté planteado tu negocio y de la relación que quieras establecer con tu cliente. Sin embargo, puedo asegurar que en la mayoría de las webs de los que ahora mismo estáis leyendo, sobra el tono institucional . A la hora de hablar con tu cliente, no hables a un grupo, no hables a una generalidad. Utiliza la segunda persona del singular y verás que tus textos cobran un nuevo sentido.

#10. Ya no importa lo que vendes, sino la forma en la que lo estás vendiendo

Me he reservado este consejo para el final, porque es algo totalmente cierto que a veces, por miedo o prejuicios, nos resistimos a creer. Pero es así: si tus textos no están pensados de forma estratégica y escritos para llegar directamente a la mente de tu cliente, aumentar tus ventas será más difícil que venderle hielo a un esquimal. Y es injusto porque, en muchas ocasiones, la calidad de tu producto o el trabajo que tiene detrás no serán tenidos en cuenta. Por eso necesitas que tus textos sean interesantes y relevantes. Necesitas captar la atención de tu posible cliente y además, generar en él confianza para que decida pagar por lo que ofreces. Así que, recuerda: no dejes los textos de tu web al azar.


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: