← Volver al blog

Cómo conseguir colaboraciones exitosas para tu marca

Lorena García • may 05, 2021

El mundo digital es el entorno perfecto para dar a conocer tu marca o negocio y construir la reputación de tu marca, pero aquí no estamos solos. Por eso, hoy hablamos del poder de las colaboraciones y cómo conseguir colaboraciones exitosas para tu marca.

Ya sabemos de sobra que las redes sociales y el mundo digital en general son un entorno perfecto para dar a conocer tu marca o negocio o construir la reputación de nuestra marca. Pero hay algo que todos tenemos que tener en cuenta y es que no estamos solos en ese universo.


Por eso, las redes sociales y el mundo digital son, además, una oportunidad increíble de conseguir aliados y realizar colaboraciones. ¿Pero qué hay que tener en cuenta para conseguir colaboraciones para nuestra marca? En el vídeo de esta semana te doy todos los detalles:

SUSCRÍBETE AL CANAL

Objetivos para conseguir colaboraciones:

Hay muchos objetivos que persiguen las marcas, los profesionales o los influencers que buscan conseguir colaboraciones en el mundo digital. En este vídeo, concretamente te hablo de los tres que yo considero principales:

1. Visibilidad:


Normalmente, cuando se busca realizar una colaboración, uno de los objetivos es aumentar nuestra notoriedad y visibilidad. Es decir, tener la capacidad de llegar a nuevas audiencias.


2. Asociación de marca:


Otro de los objetivos que puede tener una marca al conseguir colaboraciones puede ser el de asociación de marca. En este sentido, lo que buscamos es que, en la percepción del público, nuestra marca se asemeje a la marca o profesional con el que colaboramos, que se vea que tenemos sus mismos valores, etc.


3. Conseguir leads:


Los leads son clientes potenciales, es decir, personas interesadas en lo que ofrecemos pero que todavía no se han convertido en clientes. En este caso, las colaboraciones pueden ser una oportunidad de llegar a esas personas. 

Pasos a seguir para conseguir colaboraciones exitosas:

Hay varios pasos que tienes que tomar en cuenta a la hora de plantearte hacer colaboraciones para tu marca. Sobre todo, en el caso de que seas tú quien las proponga, toma en cuenta estos pasos. Recuerda que da igual si eres una marca, profesional o influencer: tienes que diferenciarte y las colaboraciones pueden ser una muy buena forma de hacerlo.

1. No seas egoísta:


Recuerda que no solo tienes que pensar en qué quieres conseguir a raíz de una colaboración, sino que también tienes que pensar en qué puedes aportar. Plantear las colaboraciones como un win-win para ambas partes es lo más importante.


2. Busca colaboraciones realacionadas contigo:


Esto es muy importante. Colabora con aquellas marcas, creadores o profesionales con los que realmente tengas cosas en común. De esta forma, te asegurarás aportar valor a tu audiencia.


3. Crea una propuesta:


Este punto vamos a desarrollarlo más adelante, pero quédate con la idea de que crear una propuesta es un paso básico para conseguir colaboraciones provechosas para tu marca.


4. Haz una lista de acciones:


Detalla en qué va a consistir la colaboración y qué acciones se van a llevar a cabo para ejecutarla.


5. Contacta de forma personalizada:


Nada de mensajes de copia y pega en Instagram. Lo ideal es que consigas el contacto de la persona responsable de la colaboración y a partir de ahí contactes con ella por e-mail de forma personalizada. ¡Además así se quedará todo por escrito y la sensación será de profesionalidad total!

Claves imprescindibles para conseguir colaboraciones para tu marca:

Para terminar, déjame darte algunas claves que creo que son imprescindibles a la hora de plantearte conseguir colaboraciones provechosas y exitosas para tu marca o negocio.

1. Ten una propuesta clara de cómo quieres que sea la colaboración:


Como te decía antes, siempre hay que tener una propuesta y personalizada para cada caso. En esta propuesta se detallarán los términos y las condiciones de la colaboración, lo que aporta cada parte y los objetivos a conseguir. Este tipo de propuestas suelen dar sensación de profesionalidad y seriedad.


2. Colabora con marcas complementarias:


Algo verdaderamente interesante es colaborar con aquellas marcas, creadores o profesionales con quien tengas valores y cosas en común. Y algo realmente poderoso es que, además, compartáis el mismo público objetivo. Y no, esto no quiere decir que tu colaboración tenga que ser necesariamente con tus competidores: puedes conseguir colaboraciones muy poderosas con personas con las que tengáis un público afín, pero que sean complementarias: Es decir que, dirigiéndose al mismo tipo de público, podáis impactarle, ayudarle o aportarle valor de formas distintas.


Por ejemplo, la alianza de un diseñador gráfico con un community manager; la colaboración entre un estilista y un maquillador, la alianza entre un nutricionista y un entrenador personal…


3. No solo tengas en cuenta el número de seguidores:


Dejemos de pensar que porque nuestra empresa o marca sea pequeña, no podemos tener grandes colaboraciones. No todo depende de los seguidores y a otras cuentas con un número mayor ¡les puedes interesar! Si tienes una comunidad pequeña, puedes cerrar colaboraciones con marcas, empresas o profesionales con una mayor base de seguidores, siempre y cuando pongas en valor otras cosas más allá del número como, por ejemplo:


  • La tasa de engagement si esa comunidad, pese a ser pequeña, es muy activa y participativa.
  • La calidad del producto final.
  • El propósito de la colaboración.
  • Lo que puedes aportar o esa persona te puede aportar a ti y a tu comunidad.


4. No todas las oportunidades de colaborar serán buenas:


Empezaba este post contándote que debemos diferenciar entre aquellas colaboraciones que nos pueden aportar algo a nuestro negocio y aquellas que no. En este sentido, algo muy importante es no cerrar colaboraciones que puedan poner en riesgo, de algún modo, nuestra reputación. Recuerda que habrá momentos en los que tengas que decir que no y no pasa nada, siempre y cuando lo hagas de forma razonada y asertiva.

Y ahora, ¡hazme un favor! Si te ha gustado el vídeo, no olvides compartirlo y suscribirte a mi canal.

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: