← Volver al blog

Borja Girón: Primeros pasos para crear un negocio online

Lorena García • abr 30, 2021

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Borja Girón, consultor SEO y de Marketing digital y fundador de Triunfacontublog.com



👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS EN:

Borja Girón es consultor SEO y de marketing digital. Borja se dedica a la formación de bloggers y emprendedores, para que aprendan todos los secretos del SEO, a utilizar el vídeo en directo y a trabajar su estrategia de Marketing Digital a través de su blog y de su plataforma de cursos, Triunfacontublog.com


Estudió Informática y trabajó como responsable SEO durante seis años en multinacionales como HP. También ha colaborado en el programa Emprende de TVE y fue el responsable del primer Periscope de 24 horas del mundo.


Además, Borja es autor del libro “El otro éxito en el que explica paso a paso cómo ha sido su camino y viaje personal hasta el lugar en el que está a día de hoy.

¿Es un buen momento para el marketing digital?

Como siempre que traemos a referentes del mundo del marketing, la primera pregunta para Borja es cómo ve él el panorama del marketing digital actual. Él nos responde de forma clara: tiene una importancia vital para mantener un negocio en pie y no hay mejor momento que este para apostar por él.


En la entrevista de hoy, Borja Girón nos ha contado la cantidad de facilidades que tiene actualmente el Marketing Ditigal. Tal y como nos cuenta, en menos de una hora puedes tener tu página web y estar vendiendo tu producto, algo impensable hace unos años.


“Hay mucho trabajo detrás pero cada vez es más fácil montar un negocio online”, afirma.


Corren tiempos en los que la digitalización se ha extendido prácticamente por todo el tejido empresarial. En la situación que estamos viviendo, no es necesario tener una opción online de nuestro negocio, es, como explica Girón, obligatorio.

Primeros pasos para crear un negocio online

Precisamente porque los negocios online son el tema central de esta charla, le pedimos a Borja que nos dé los primeros pasos que necesitamos a la hora de crear un negocio digital. Esto es lo que nos responde:


No ir con un NO por delante:


Aunque no tengamos ni idea de cómo montar un negocio online, hay cantidad de blogs y vídeos que te pueden ayudar con el proceso. Incluso puedes recurrir a la ayuda de profesionales que hagan que tu negocio pueda estar online en poco tiempo. Pero no hay que negarse a ello por "no saber". Es necesario aprender y saber cómo hacer que tu negocio crezca, pero es posible con la cantidad de información y ayuda que puedes encontrar en tu camino.


Crear un DAFO:


Es importante apuntar en cualquier papel las fortalezas y debilidades tanto tuyas como las de tu negocio o la idea de negocio que quieres tener. Un DAFO es muy importante porque sabrás entonces por dónde puedes tirar, qué es lo que puedes mejorar en tus debilidades y qué es lo que tienes que seguir haciendo según tus fortalezas.


Definir cómo quieres ganar DINERO:


Hay muchas formas, pero tienes que elegir la que más te convenga y la que más encaje contigo y con el estilo de vida que quieres tener.


Ofrecer contenido de VALOR:


El contenido es indispensable para atraer a la gente. Dependiendo de cada caso, de cada negocio, se tendrá que recurrir a unas cosas u otras. Pero algo muy importante es que nuestro contenido tiene que ser capaz de cubrir las necesidades de los clientes.

Posicionamiento SEO

Como todos sabemos, un buen posicionamiento SEO de tu web hace que ésta tenga más visibilidad y con ello, que consiga más visitas, lo que a su vez puede suponer más ventas o más ingresos en general.


A pesar del mensaje que muchos se empeñan en lanzar acerca de la muerte de los blogs, Borja piensa que una de las partes más importantes para un buen posicionamiento SEO es tener un Blog. Es posible que muchas personas estén buscando justo lo que tu vendes y tal vez lleguen a un artículo escrito en tu blog gracias a un buen posicionamiento.


Nos habla también sobre la publicidad y las redes sociales como el complemento perfecto para un buen posicionamiento SEO. En sus palabras, no darle importancia al SEO es "como pensar que alguien nos está buscando y no queremos que nos encuentre”, nos explica.

¿Y si hablamos de consejos?

En primer lugar, nos cuenta los consejos que él, personalmente, daría a un empresario que quiera empezar su negocio y necesite priorizar plataformas:


Nos los cuenta a modo de pasos que se deben ir siguiente a la hora de gestionar las redes sociales para un negocio:


1.  Definir un producto viable.

2.  Elegir la red social que más se ajuste a tu criterio.

3.  Saber cómo funciona la red social que has elegido.

4.  El feedback es importante para saber en qué podemos mejorar.


Por otro lado, a nivel más personal, Borja Girón nos cuenta cuál ha sido el mejor consejo que le han dado nunca. “Haz lo que quieras si te sientes a gusto”. Si lo que estás haciendo te gusta bien, si no, cámbialo. Lo que él quiere es libertad, su tiempo vale más que el dinero y por ello da prioridad a tener más tiempo para disfrutar que a pasar más horas trabajando.


Esto último lo une a un consejo que lanza a la audiencia: “Piensa en lo que quieres y que todo lo que hagas te lleve a eso”.


Con esta última frase os dejo que disfrutéis de la entrevista de hoy. ¡Espero que os guste!


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: