← Volver al blog

Christian Korwan: Cómo empezar de nuevo después de un gran fracaso

Lorena García • jun 17, 2021

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Christian Korwan, emprendedor con más de 20 proyectos a sus espaldas, escritor y conferencista.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS EN:

Con más de 20 proyectos en 20 años, Christian Korwan acumula una experiencia de lo más variada. Se ha dedicado a los animales, a la hostelería, a la limpieza, al periodismo, a la construcción… Y como emprendedor y persona de negocios, ha podido conocer el éxito pero también sabe lo que es el fracaso. Y eso es lo que nos enseña en la entrevista de hoy.


Actualmente, Christian Korwan dirige varias empresas pero su principal negocio es Nomad Kapital, empresa de gestión de inversiones y patrimonio.


Además, es el fundador de Nomad Kapital Academy, la cual está dedicada a la formación en inversión y finanzas; y de Christian Korwan Academy, para formar a personas sobre emprendimiento.


En su primer libro, “Empezar de nuevo", Christian Korwan habla del fracaso y del éxito con la experiencia de 12 emprendedores.

El fracaso es parte del éxito

Christian Korwan nos cuenta que cuando estaba al frente de una empresa de construcción, fracasó. Para él, en ese momento, fue caer lo más bajo posible. Perdió su casa, sus coches, su dinero, todo. Hoy en día cree que aún podría haber caído más bajo, pues siempre hay algo peor detrás de la esquina.


“No se empieza de cero, se empieza de nuevo” afirma el entrevistado. Cuando alguien decide empezar de nuevo en algo, ya trae consigo las vivencias anteriores, ya aprendió de cuando fracasó y ya sabe por dónde tiene que tirar para alcanzar el éxito.


Korwan piensa que todos, tarde o temprano terminamos fracasando en algo. Aunque realmente el fracaso es distinto para unas personas y otras. Mientras que alguien piensa que está fracasando en algo, otra persona pensará que ese es el comienzo del éxito. En definitiva, lo que Korwan aconseja es siempre pedir ayuda. Ya no solo económica, sino alguien que te ayude a entender qué ha pasado y por qué has llegado donde estás. Alguien que te motive a seguir adelante. Alguien que sepa dónde te encuentras y te ayude a salir de ahí.


“Si caes no es malo, pero no es el final”, señala. Del éxito todo el mundo habla, del fracaso no. El fracaso no es el final, es el principio de un nuevo comienzo. Una vez que tocas el suelo, lo siguiente ya es levantarse y lograr ponerte de pie. No queda otra.


Nos habla también de la importancia de la resiliencia, concepto que ha cobrado mucha importancia en estos últimos años. La capacidad de seguir adelante a pesar de las circunstancias, de superarlas.

Para emprender hay que ser realistas

Cuando Christian Korwan habla de aquellos aprendizajes que más destaca a lo largo de toda su experiencia, de esos más de 20 proyectos emprendedores, siempre destaca el realismo.


“Nos venden el emprendimiento como un camino de rosas y a veces se pierde la visión realista” afirma. Según nos ha explicado en la entrevista de hoy, no todo se trata de hacer lo que quieres, sino de ver lo que quieren los demás y sobre todo, de lo que están dispuestos a pagar por lo que tú haces, por tu negocio.


Incluso ya no tiene que ver con las personas, sino también con lo el momento. A veces, se crea un negocio bonito, con ganas, pero no con el momento idóneo. Hay que ser consciente de sí lo que queremos hacer está en el momento adecuado.

¿Cómo ser fuertes en la realidad post pandemia?

Todo esto se enlaza a la situación excepcional que nos está tocando vivir a causa de la crisis del Coronavirus. El momento que se está viviendo no es el más adecuado para todos los negocios, por ello, hay que ser realistas y ver qué hay que hacer con nuestro negocio para que siga funcionando.


Saber lo que ahora demandan los clientes, escucharlos. Como buen emprendedor, hay que averiguar cómo plantear tu negocio. A lo largo de todos los podcast hemos hablado en muchas entrevistas sobre cómo reinventar un negocio, como digitalizarse pues es lo que los clientes están pidiendo.


Y si ves que el negocio, que las cosas no van bien, es importante también saber soltar. Aunque estemos completamente enamorados de nuestro negocio, hay que saber dejarlo ir.


Además, como bien nos ha afirmado el entrevistado de hoy, cuando ya has emprendido en otros proyectos y empiezas con otro nuevo, siempre tendrás a gente que has conocido a lo largo de toda tu experiencia y tal vez esas personas que abandonaron tu negocio porque ya no funcionaba, ahora sí quieran formar parte del nuevo.

Otras cosas que no vemos detrás de un negocio

Las personas somos un conjunto de habilidades, de prácticas, de emociones… la cuestión es que necesitamos ese conjunto para que todo fluya y para que todo vaya por donde tú quieres que vaya.


La inteligencia emocional es un eje fundamental para cualquier emprendedor. “Cuando entiendes cómo eres, puedes empezar a canalizar y poner las cosas en perspectiva” dice Korwan.


Se trata de adquirir herramientas para llegar a ser mejores emprendedores. Pero eso no quiere decir que haya que ser el mejor en todo, sino en aquello que se nos da bien. En este caso, Korwan aconseja recurrir a la ayuda externa, a contratar a alguien, que nos ayude en aquello que realmente se nos da mal y sabemos que por mucho que mejoremos, no daremos la solución a las necesidades de nuestros clientes.


“Hay que potenciar nuestros puntos fuertes y pedir ayuda con los puntos débiles” , señala Christian Korwan a la hora de hablar de todo lo que hay detrás de cada emprendedor. 


Espero que esta entrevista con Christian te haya resultado útil e inspiradora. Aquí tienes algunos de los enlaces donde puedes saber más de él:


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: