← Volver al blog

Catalina Hoffmann: El éxito de cuidar tu cerebro

Lorena García • abr 23, 2021

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Catalina Hoffmann, experta en entrenamiento cerebral, creadora del concepto de Neurofitness, divulgadora, emprendedora y escritora.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS EN:

Catalina Hoffmann es terapeuta ocupacional, especialista en estimulación cognitiva y experta en entrenamiento cerebral. Ha sido reconocida en el TOP TEN de CEO en 2004 y en el ranking de The Top 100 Women Leaders in Spain en 2012 en la categoría de negocios.


Es colaboradora habitual de diversos medios y también está asociada y es mentora de la Red Europea de Mujeres Profesionales EPWN en áreas de emprendimiento, liderazgo, motivación e innovación empresarial. En 2004, registró como obra científica en propiedad intelectual el Método Hoffmann: un sistema organizativo y funcional que aborda el mundo de la tercera edad desde una perspectiva integral.


Con más de 20 años de experiencia, Catalina ha revolucionado el concepto del cuidado del cerebro. Escritora, conferenciante, divulgadora y emprendedora. Su pasión es mostrarle al mundo que aprender a cuidar nuestro cerebro es posible.

¿Qué es el Neurofitness?

“Fitness” es entreno y “Neuro” es la parte neuronal. Neurofitness es, por tanto, un entrenamiento cerebral, pero que va más allá del concepto de mantenimiento.


Catalina nos explica que en función de la edad, el cerebro va evolucionando y que según en qué momento de la vida estemos, nos afecta a nuestro cerebro de una u otra manera. El estrés, por ejemplo, afecta mucho. Por lo tanto, entrenar el cerebro será distinto según cada fase vital.


El NeuroFitness saca al cerebro de la zona de confort, estimula núcleos neuronales que no habían estado estimulados antes, enseña al propio cerebro la capacidad que tiene de seguir aprendiendo y amplía la reserva cognitiva.


“Cuando tienes que estudiar mucho y estás bloqueado piensas que no puedes procesar información. Si tienes esa reserva cognitiva, ese plan B en tu cerebro, tu cerebro dirá por este lado no puedo, pero puedo ir por otro lado que sí”, explica. 

Personalidad e identidad

“Lo que piensas, sientes, lo que sientes, trasladas”, opina Catalina. Nos explica que hay 2 tipologías de personas:


  • Personas a las cuales el pensamiento come a la emoción: personas objetivas que van al grano y no se dejan llevar por los sentimientos.
  • Personas emocionales que bloquean el pensamiento: responden antes de pensar, personas impulsivas.


Lo ideal sería tener un equilibrio entre las dos, pero esto no siempre ocurre así. Una sincronización entre hemisferios. En cualquier caso, la personalidad la conforma nuestro cerebro y al final, la identidad también.


Nuestra personalidad se va conformando con los años y con las circunstancias de la vida. Por ejemplo, una persona que cambia de vida, pasando de la ciudad al campo, parece que es una persona totalmente distinta, pero realmente es que ha conectado con su identidad real y se da dado cuenta que no tiene nada que ver con su personalidad. “Se trata de la conexión con uno mismo” explica. 

El método Hoffmann

Catalina se dio cuenta de que nadie había pensado realmente qué le pasa al cerebro a partir de los 40 años. “Quiero enseñar a la gente a aprender a envejecer de manera adecuada” se dijo a sí misma, y nació el Método Hoffmann.


Hay 4 pilares fundamentales en el método, todos ellos basados en ese tramo de edad para envejecer de manera sana y con calidad de vida:


  • Prevención
  • Detención precoz
  • Patología recién diagnosticada
  • Patología avanzada


Además, la entrevistada nos ofrece dos pasos sencillos para dar un chute de energía a nuestro cerebro:


  • Darle agua, antioxidantes y antiiflamatorios (naturales).
  • Oxigenarlo y aprender a respirar.

Emprendimiento femenino

El mundo empresarial para la mujer ha cambiado muchísimo, según afirma Catalina. Lo que hace falta es que las mujeres crean en ellas mismas, no se trata de sexo, edad o condición. Se trata de las ganas que se tengan de hacer las cosas. Al final, lo que debe importar es el ser humano y lo que pueda aportar.


Ella siempre lanza el mensaje de no quedarse con el ¿y si…?. Las cosas pueden salir bien o mal, pero hay que aprender de los fracasos, la intención es lo que importa.


Catalina nos recuerda que el Neurofitness te da esa capacidad de ser consciente de todo lo que tú puedes llegar a aprender que no tenías ni idea, de poder desarrollar otras capacidades que te dejen ver lo que necesitas dentro de tu entorno y de a nivel estratégico ser consciente de dónde estás, dónde quieres ir y qué tienes que hacer para llegar. 


¡Y hasta aquí la entrevista con Catalina Hoffmann! Espero que te haya gustado. A continuación, te dejo los links donde puedes encontrarla:


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: