← Volver al blog

Ami Bondia: Cómo emprender con inteligencia emocional

Lorena García • mar 18, 2021

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Ami Bondia, comunicadora 360º y conferenciante internacional experta en marca personal e inteligencia emocional.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS EN:

Ami Bondía es comunicadora 360º y conferenciante internacional entusiasmada por los nuevos retos de la era digital, la marca personal y la motivación. Es Doctorada en Periodismo con Inteligencia Emocional y durante años ha sido la Jefa de Prensa del cantante de Alejandro Sanz.


Ami colabora habitualmente como experta en nuevas tendencias laborales en medios de comunicación y además, es mentora de personal branding y comunicación artística.


Es autora de los libros Un café con Chan y
Mundo de valientes, un libro sobre las oportunidades y retos de la era digital. Una caja de herramientas para saber cómo manejar y aprovechar todas las ventajas del tiempo en el que vivimos.

Cómo vivir en un "Mundo de valientes"

Lo primero que le digo a Ami es que su libro, Mundo de valientes, que habla acerca de las oportunidades y los retos de la era digital y de cómo el mundo ha cambiado, me ha parecido premonitorio. Casi un año antes de la pandemia, este libro vio la luz y hoy, podría decirse que estás más de actualidad de nunca.


Ahora y más que nunca, el mundo digital está completamente integrado en nuestras vidas.


Ami nos cuenta que el mundo ha cambiado y que no podemos meter la cabeza debajo de la tierra como los avestruces pensando que ya pasará, lo que se llama el entorno VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo). Dicho entorno está aquí para quedarse y va a ir in crescendo, porque está muy marcado por la globalización, por la tecnología…Tiene muchas cosas buenas, lo que pasa es que hay que estar preparado.


En el libro se habla de cómo prepararnos con herramientas y también con actitudes, con esta nueva realidad, la cual hay que vivir como una oportunidad, porque realmente tenemos algo super poderoso, como es la tecnología, de descubrir cosas y trabajar con gente de todo el planeta. 


Se trata de conocer, trabajar y disfrutar de la vida de una forma mucho más global.


Y en Mundo de valientes, Ami explica también la forma de minimizar lo negativo y lo expone como un arma de doble filo: si la utilizas bien, es un arma poderosa que te va a ayudar para ser más feliz. En cambio, si no la sabes usar, se puede convertir en una esclavitud

Todo es comunicación:

Ami nos comenta que si antes estábamos en la Era de la Comunicación. Ahora, (gracias o a consecuencia de la pandemia) nos encontramos en la Era de la super comunicación.


Todo es comunicación. Hay una cantidad de oportunidades en este sector, ya que al final todos (las empresas, los emprendedores) tenemos que comunicar, todos necesitan mostrar al mundo quiénes son, cómo son, para que se vean como profesionales.


Al final lo que hacemos es competir a nivel planetario y la única manera de que apuesten por ti es trabajando también a nivel de marca personal. Todo esto engloba la comunicación de nuestro talento.

La importancia de la marca personal:

Para Ami la marca personal es la estrategia para descubrir nuestro talento, nuestro valor diferencial y aprender a comunicarlo de una manera que llegue al público y que nos convirtamos en esa oportunidad, en ese referente de nuestro sector que queremos ser.


Nos cuenta que la marca personal es la más importante para cumplir los sueños. Si lo planteamos desde ahí, nos va a ayudar muchísimo a poder vivir de lo que nos gusta. No se trata solo de tener oportunidades laborales, que crezcamos profesionalmente o que nos ganemos la bien la vida, sino también que nos sintamos plenos. 


Para trabajar nuestra marca personal, es importante que tengamos en cuenta las siguientes claves:


  • Mirar hacia dentro.
  • Saber qué quiero en la vida.
  • Cuáles son mis fortalezas.
  • Tener claro cómo debo de estructurar un plan de acción, una vez sé cuál es mi sueño.
  • Saber que hay que marcarse metas a corto y medio plazo para cumplir ese sueño.


Y finalmente, cómo lo comunico tanto en el mundo online como offline, para hacerlo llegar.


Es por ello por lo que ella piensa que es claramente esencial enseñar marca personal. Nos cuenta que ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano de la editorial Santillana, con un proyecto de i+d de innovación que está poquito a poco en el mercado, porque apuestan muy poquito a poco por estas cosas. Trata de trabajar la marca personal, con autoconocimiento con estrategia, con comunicación a los chicos de 12 a 16 años. Nos dice que poco a poco se va metiendo en el mundo de la educación, pero que cuesta mucho.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional como emprendedores

Para desarrollar la marca personal, la primera pata es la inteligencia emocional.


Cuando Ami habla de marca personal parte del autoconocimiento y de la inteligencia emocional porque es el pilar de todo.


Para un profesional autónomo o emprendedor, realmente es clave porque vamos a tener que trabajar la resiliencia, entender que no hay fracaso sino oportunidad, ver que ante la incertidumbre o ante el caos, para unos es la oscuridad, pero si aprendemos a ver la oportunidad, puede ser el gran momento.


Mientras el mundo se paró, para muchos ha sido la gran oportunidad de su vida para desarrollar su negocio digital, para explotar otras redes sociales…

Ami nos cuenta que esa inteligencia emocional, te ayuda a no caer en el bloqueo y a decir: “Vale, estas son las cartas que tengo ahora mismo, ¿cómo las puedo utilizar de la mejor forma?”.


Nos explica que la inteligencia emocional está también para gestionar los retos. Se trata de una montaña rusa, con momentos difíciles donde hay que ser resiliente para salir para adelante, pero también puedes tener mucho éxito y no hay que morir de éxito. 


¡Espero que esta entrevista con Ami te haya gustado! Aquí tienes los enlaces donde puedes saber más de ella:


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: