← Volver al blog

Raúl González (Ecodicta): Emprender con una StartUp de moda sostenible en España

Lorena García • dic 04, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Raúl González, empresario y CEO de Ecodicta, una de las primeras plataformas de fashion sharing en España

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:

Raúl González es empresario y CEO de ECODICTA, una plataforma de moda sostenible que promueve el armario circular con un sistema de suscripción mensual donde las clientas reciben prendas diferentes cada 30 días sin compararlas. 


Ecodicta surge como una comunidad consciente del impacto negativo de la industria de la moda en el planeta, con el valor del compartir como motor y con una convicción por transformar la industria de la moda.


A través de su modelo de armario circular, se busca alargar el ciclo vital de cada prenda, reduciendo el consumo y por tanto la producción, evitando las consecuencias negativas de la industria en el medio ambiente.

¿Cómo surge la idea de emprender con una StartUp como Ecodicta?

La idea comienza junto a su mujer, cuando estaban en México. Tenían que comprar mucha ropa para eventos y acababan acumulando muchas prendas que no utilizaban en su armario.


Vieron que en EEUU existían plataformas asimilares, que tenían buen recorrido y que tenían su foco en la sostenibilidad sin dejar de lado la moda, por lo que decidieron adaptarlo a la mentalidad y usos españoles creando un armario compartido más basado en las experiencias, en poder disfrutar, en rotar y en el dejar atrás la ropa de usar y tirar.


*StartUp es un término que se utiliza para definir a una empresa de nueva creación o con poco tiempo en el mercado, que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento. A diferencia de una Pyme normal, la StartUp se caracteriza por ser escalable y tener capacidad de crecer de forma más eficiente.

Ventajas e inconvenientes de emprender una StartUp en España

Raúl destaca que la mayor ventaja es todas las amigas que han ido descubriendo por el camino, tanto mentoras como clientas, como todo el mundo del startup y de la sostenibilidad junto con la moda.


Ellos disfrutan relacionándose y a su vez han descubierto a gente con mucha intención de hacer cosas buenas.


A su vez, nos cuenta que el inconveniente es que emprender siempre es algo complicado: tienes que dejar de lado muchas cosas de tu vida personales, tienes mucha incertidumbre… Acaba siendo una montaña rusa de emociones.


Nos dice que, cuando haces algo bien es muy satisfactorio porque es algo que te has trabajado tú, pero cuando te llegan malos momentos, te hundes completamente, y al día siguiente debes estar al pie del cañón, ya que es un proceso que no cesa.

Consejos para quienes buscan iniciar su propio negocio

Raúl nos comenta que en ECODICTA empezaron con muy poquito y fueron perfilando su negocio y su empresa, conforme a las opiniones de sus clientas y lo que iban necesitando ellas.


Opina que cuando montas tu empresa o eres emprendedor, no es que de repente no tengas jefe, sino que vas a tener un montón de jef@s. Es por ello que recomienda tener claro que el producto o servicio tiene que cubrir una necesidad y que no es algo tuyo.


Muchas veces en España pasa que en los bares o restaurantes existe la típica frase de: “es mi bar /restaurante y si no te gusta, ¡vete!”



Raúl piensa que no puede ser así, la clienta manda y la empresa tiene que, aun sabiendo decir que no ya que puede haber abusos y hay que saber ser firme en lo que uno hace, tener en mente en todo momento lo que la clienta quiere o necesita.

Qué es y cómo funciona el Fashion Sharing

Según la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, podríamos definir "Fashion Sharing" como un modelo de alquiler de prendas (ya consolidado desde hace años en algunos segmentos, como la moda nupcial), desde una nueva perspectiva que aúna la sostenibilidad, el marketing experiencial, el nuevo deseo de productos de lujo, y sobre todo, el auge de nuevos consumidores, situados en la generación millennial, los cuales ya no están interesados en “poseer” si no en “disfrutar” de prenda,


Raúl nos cuenta que, en un momento inicial, realzaron una encuesta en su entorno entre 150 mujeres de entre 25-35 años y casi todas ellas preferían el precio o el diseño a otras características como pueden ser la sostenibilidad o la marca. 


Nos dice que, cuando ellos empezaron, no se hablaba mucho de moda sostenible, aunque sí empezaba a ser más visible. Es por lo que suponían que, como ha pasado en otras industrias, la gente se iba a dar cuenta de lo que había detrás de la moda y que es algo que tiene que cambiar.

El impacto de la industria de la moda en el medio ambiente

Raúl nos cuenta que, aunque suelen fabricarse unos 100.000 millones de prendas al año, estas se utilizan entre 3 y 7 veces y son prendas que acaban teniendo una obsolescencia programada.


El principal problema que tiene esto es la sobreproducción. En los últimos años han crecido exponencialmente las prendas que se fabrican.


Aunque actualmente las fábricas se han desplazado a países de Asia y del Sureste asiático y no vemos los ríos de tinta fluyendo por nuestros países, hay que ser conscientes de que la naturaleza y el planeta están conectados, lo que hace que nos termine afectando a nosotros a través de la alimentación, la salud…


Lo hemos visto con el COVID, lo que pasa en China puede llegar aquí en cuestión de semanas. Es por ello que hay que fabricar lo más sostenible posible. Aunque a corto plazo nos parece más barato y sencillo no serlo, a largo plazo lo agradeceremos. También es una lección que nos está dando el COVID: El coste de oportunidad de no hacer nada ahora es mucho mayor que el seguir así.

¿Qué es el Green-Washing?

Raúl nos cuenta que el Green-Washing se da cuando una marca quiere ser sostenible con una acción, pero que realmente no está consiguiendo, con sus objetivos o lo que comunica.


Esto puede deberse a que todavía sigue fabricando mucha colección o simplemente tiene un acuerdo o pequeña campaña de lavado de imagen de medios, pero realmente no está cambiando su huella ecológica ni la está midiendo.


Nos afirma que estamos en una transición en la que las marcas saben que tienen que cambiar, pero les afecta a corto plazo en el balance, asique van haciendo una serie de pequeñas acciones en el mercado.


Eso a ellos les daña mucho porque al final el concepto sostenibilidad se empieza a utilizar sin darle un sentido completo, cuando realmente hay que ser rigorosos en la medición.


En definitiva, se trata de una pequeña acción que no cambia realmente lo que tú eres, pero te da esa imagen de ser sostenible (gastar mas en marketing que en acciones concretas).


Su última frase resume el podcast de hoy: Hay mucho que hacer, pero hay que pelearlo en el día a día.


Espero que esta entrevista con Raúl González te haya gustado, aquí puedes saber más de ECODICTA.


MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: