← Volver al blog

Por favor, no trabajes para Facebook

Lorena García • jul 05, 2018

Hoy comparto contigo algo que he visto últimamente en las redes y que me preocupa. ¿Y tú? ¿Trabajas para Facebook?

No trabajes para Facebook - Comunicación digital

Hace un tiempo que llevo viendo un comportamiento en las redes que me preocupa. Hay ciertas personas con negocios o marcas que han decidido no tener una web y un blog alrededor de los cuales enfocar su estrategia online . No estoy juzgando su decisión, pero sí los motivos por los que la han tomado.

Muchas de estas personas y marcas, aseguran que no necesitan tener una web o un blog a los que redirigir a su público, porque sólo con el contenido que comparten en redes, les es suficiente. Y yo me pregunto: ¿suficiente para qué?

  • ¿Son las redes sociales suficiente plataforma para captar leads?
  • ¿Son las redes sociales la mejor plataforma para impactar de forma exclusiva a tus potenciales clientes?
  • ¿Son las redes sociales la única vía para compartir contenido de valor que realmente convierta?
  • ¿Son los seguidores de tus redes susceptibles de convertirse en clientes?

Me da cierto miedo este pensamiento, puesto que para mí, estas personas y marcas no trabajan para sí mismos, sino que han empezado a trabajar para Facebook .

¿Cuáles son los ejes de tu comunicación digital?

Para mí, la comunicación digital de una marca tiene varios ejes:

  • El primer eje son sus redes sociales.
  • El segundo eje es su estrategia de e-mail marketing.
  • El tercer eje es su blog.
Pero en el centro de estos ejes, de forma importante y, a mi juicio, imprescindible, está el cuarto eje: su página web. Una página web implementada y optimizada para vender o para captar . Sin una web, el público de tu redes sociales no te "pertenece" (no me malinterpretes, en ningún caso una persona puede pertenecerte). Los usuarios que te ven e interactúan con tu marca en redes, son una especie de masa anónima de la que no conoces casi nada. Además, te siguen porque un determinado algoritmo les enseña tu contenido. Pero párate a pensar: ¿Y si un día esa red social de moda en la que tanto engagement tienes o ese algoritmo cambian? Es más, ¿Y si esa red desaparece?

El peligro de utilizar las redes sociales como única vía de captación

En resumidas cuentas, si sólo trabajas tu captación de clientes y el posicionamiento de tu marca a través de las redes sociales, cualquier cambio de estas redes te afectará. Por eso, este año, con la entrada del nuevo algoritmo de Instagram, muchas marcas vieron afectadas su ventas y la interacción de sus seguidores con su contenido.

En mi opinión, tener una estrategia de comunicación digital basada sólo en las redes sociales sin tener en cuenta los otros tres ejes (blog, web e e-mail marketing) conlleva 2 peligros :

  • Tus seguidores te siguen, pero no te compran: es cierto, los seguidores de nuestras redes sociales, nos siguen porque les interesa nuestro contenido o producto. Pero sólo por darle Like a nuestras fotos o dejarnos un comentario, no se convierten en clientes. Además, una estrategia implementada únicamente a través de las redes sociales, está coja por el simple hecho de depender de estas mismas redes para subsistir. ¿Y si tu tasa de interacción baja y un buen día el algoritmo de Facebook decide que tu contenido no es relevante y deja de mostrarte? ¿Y si Facebook desapareciera? Perderías a tus seguidores, o lo que es peor: no los perderías, pero dejarías de impactarles.
  • Tus seguidores no convierten lo suficiente: que alguien te siga en redes sociales es más fácil de lo que crees. Eso sí: la persona que te sigue, puede que siga también a tu competencia. ¿Y sabes qué? En el entorno de las redes sociales, todas las marcas impactáis por igual. Llegáis a vuestro usuario a la vez y en medio de muchísimos otros estímulos (las fotos de un amigo, un anuncio de publicidad de otro sector...). ¿Pero existe una parcela privada que el usuario consulte y que sea exclusiva para la marca que quiere impactarle? Sí, y esta parcela es el e-mail: con el que tendrás un momento de intimidad con tu usuario quien, además, ha dado su consentimiento para recibir tus comunicaciones. ¿Cuál es el problema? Que un seguidor de tus redes sociales, rara vez se convierte en un suscriptor (o lo hace en un volumen muy bajo) si no tienes una web al que redirigirle, un blog con contenido de valor, un lead magnet que regalarle o una landing page (página de aterrizaje) en la que pueda inscribirse a tu lista de e-mail.

"¿Sabías que, por cómo está montado su algoritmo, tus publicaciones en Facebook sólo se muestran a un 10% de tus seguidores?"

Por favor, no trabajes para Facebook

Cuando un usuario se suscribe a tu lista de e-mails, está levantando la mano y diciendo: "Aquí estoy, puedes mandarme tus comunicaciones" . Esto es mucho más valioso que darle un like a una de tus fotos o que comentar tu último post en Facebook. En mi opinión, necesitas una web que sea una especie de "cuartel de operaciones". Una web que tenga formularios para que el usuario pueda acceder a tu comunidad de forma voluntaria. Y que además, lo haga de una forma mucho más consciente de lo que lo hace cuando te da un like en Instagram.

Para mí, la estrategia de comunicación más acertada es aquella que tiene:

  • Una web optimizada para captar contactos o leads.
  • Un blog para crear contenido de valor que atraiga tráfico hacia esa web.
  • Unas redes sociales que sirvan de altavoz (y SÓLO de altavoz) para masificar nuestro mensaje.
  • Una estrategia de e-mail marketing que convierta a los leads en clientes.
Si eres de esas personas que ha decidido dar el 100% de su contenido a través de las redes sociales o de las que piensa que no necesita un blog o web para completar su comunicación digital... O si crees que tu marca capta los mismos leads con web que sin ella, dime:

¿Qué pasaría con tu estrategia de comunicación digital si mañana Facebook desapareciera? ¿Y si Instagram estuviera caído dos semanas? ¿Y si lo estuviera un mes?

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: