← Volver al blog

Jorge Branger: "El influencer marketing es como la bolsa, cambia cada día"

Lorena García • jul 17, 2019

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de Charlas sobre Marketing y Emprendimiento, un espacio en el que vamos a aprender de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio nos acompaña Jorge Branger, estratega digital, especialista en marketing de influencers y emprendedor en Fluence Spain

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:

Jorge Branger es estratega digital, especialista en marketing de influencers y emprendedor. Es co-fundador de Fluence Spain , agencia especializada en marketing digital e influencers, que acumula decenas de casos de éxito en campañas con influencers, trabajando con marcas como Axe o MadWaffle, y colaboraciones con marcas como El Corte Inglés o Barceló. Jorge también es cofundador de Flyt! la primera productora de experiencias para influencers y de Create Business Club, el primer club de jóvenes emprendedores en Madrid.

Jorge ha sido nombrado por la revista Entrepreneur, como uno de los 10 genios del marketing en redes sociales de nuestro tiempo. Lista en la que también figuran nombres como Tim Ferris o Neil Patel.

Entrevista a Jorge Branger Influencer Marketing

El influencer marketing es un mercado en crecimiento, pero todavía muy rudimentario

El influencer marketing es un mercado en constante movimiento. Según Jorge Branger, especialista en influencer marketing y emprendedor en la agencia Fluence Spain, es un sector que cambia cada día, es casi como la bolsa. En España, concretamente, todavía es un mercado muy rudimentario, ya que es sumamente nuevo y todavía cuesta, sobre todo, establecer estándares a nivel de precios.

Por eso es sumamente importante estar al día de todas las tendencias, cambios de algoritmo, tipos de campañas y actualidad del mercado en el marketing de influencers, ya que es la única forma de poder capear este temporal . Agencias como Fluence, ejercen una labor educativa para las marcas que quieren trabajar con influencers, pero también de profesionalización para los propios talentos. De esta forma, se aporta transparencia y se establecen las reglas del juego.

Las tres fases en el marketing de influencers

En esta charla con Jorge hemos hablado sobre la evolución que ha habido en las marcas en estos años en los que el marketing de influencers a eclosionado . Para Jorge, y para muchas agencias como la suya, en el momento actual vivimos en una tercera fase, quizá en la más avanzada, para marcas que desean trabajar con influencers. Te cuento más sobre cada una de ellas:

  • Primera fase: en esta fase, las marcas sólo se fijaban en el número de seguidores de los influencers. Esto, tal y como señala Jorge en un momento de nuestra conversación, es un error, porque junto con la eclosión del marketing de influencers, surgieron "fake influencers" que comprando cientos de miles de seguidores falsos o extranjeros, han intentado crecer a costa de las marcas.
  • Segunda fase: la fase en la que las marcas se fijaban en el engagement. Ya no solo el número de seguidores contaba, en esta fase comenzó a cobrar importancia la interacción que los influencers tenían con su comunidad.
  • Tercera fase: en la que nos encontramos a día de hoy, donde aquello en lo que deben fijarse las marcas para tener campañas efectivas con influencers es en la segmentación. Es decir, que si tenemos un negocio en Madrid, necesitamos influencers locales, de Madrid y con una comunidad afín al público que nosotrs queremos atraer.

Entrevista a Jorge Branger Influencer Marketing

Los microinfluencers, cada vez más importantes en las estrategias con marcas

No todos los tipos de influencers valen para todo tipo de acciones con marcas. Un influencer TOP, por ejemplo, nos puede aportar una gran repercusión a nivel de imagen de marca o a nivel de poder de convocatoria. Sin embargo, si tenemos objetivos de ventas y conversión, los microinfluencers cobran cada vez más protagonismo.

Además, en nuestra conversación Jorge nos actualiza. Un nuevo concepto, el de nanoinfluencers (de 5.000 a 10.000 seguidores) se está abriendo camino y también pueden resultar interesantes para determinadas acciones.

Consejos para marcas que quieren trabajar con influencers

En el caso de que seas una marca y quieras empezar a trabajar con influencers, Jorge nos da los primeros pasos que debes establecer:

  • Objetivos: qué objetivos tienes y qué quieres conseguir con la campaña (apoyar un lanzamiento, venta, imagen de marca...).
  • Presupuesto: qué presupuesto vas a invertir en la campaña y, dependiendo del presupuesto, elección de los influencers.
  • Producto: establecer muy bien qué tipo de producto quieres posicionar en la campaña y si el público que quieres atraer es afín a la audiencia del influencer (de nuevo, la segmentación).

Consejos para influencers que quieren trabajar con marcas

En un momento de la charla, Jorge nos comenta que en Fluence reciben más e-mails de personas que quieren profesionalizarse como influencers, que de marcas que quieren trabajar con talentos. Por eso, está muy acostumbrado a dar consejos como:

  • La elección del nicho: tienes que especializarte en algo que te guste, que te apasione, en lo que seas bueno.
  • Valor diferenciador: tienes que aportar un elemento diferenciador, algo que te haga único. Porque hoy en día hay cada vez más competencia.
  • Comunidad: tienes que esforzarte por crear una comunidad, interactuando, contestando a cada DM, dejando comentarios...
  • Contenido: al principio es importante no preocuparse tanto por si el contenido que producimos es más o menos perfecto, sino preocuparnos por crearlo y producirlo, para ser cada vez más visibles.


¡Espero que hayas disfrutado de esta nueva charla y que hayas aprendido mucho sobre marketing de influencers!

Aquí te dejo las URLs donde puedes saber más de Jorge:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: