← Volver al blog

Imma Rabasco: Cómo emprender con autoestima y esencia

Lorena García • mar 11, 2020

Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Inma Rabasco, coach de crecimiento personal, divulgadora y experta en inteligencia emocional.

👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS ESTÁN DISPONIBLES EN:
Imma Rabasco es coach de crecimiento personal, divulgadora, conferenciante motivadora y además, periodista inspiradora.

Imma ha impartido clases y ponencias en Argentina, Uruguay, Francia y España.

E.s la fundadora de Living with Choco, un Blog y un canal de YouTube mediante el cual crea contenido multimedia a través de la cercanía, el humor, la empatía, la motivación y la alegría.

Es una apasionada de la inteligencia emocional y el crecimiento personal. Se dedica a inspirar a las personas y darles todas las herramientas posibles para vivir una vida con más autoestima y paz mental.
Entrevista a Imma Rabasco de Living with choco

Imma Rabasco antes de Living with Choco

Imma nos cuenta que siempre quiso ser actriz, pero conforme fue pasando el tiempo, se dio cuenta de que no era una profesión que fuese con ella del todo, no se sentía realizada al completo. Dice que fue cuando uno se empieza a escuchar, puede ser por dos razones:
  • Porque alguien te inspira mucho.
  • Porque algo que te ha hecho pasarlo mal.
En su caso, fue la segunda razón la que le llevo a encontrar lo que ella buscaba en sí misma, a escucharse más.

Es donde descubrió que tiene un lado actoral, pero también que tenía la necesidad de comunicar a cerca de temas que le interesan. Además, le encanta estar con gente y acompañarla y que se sienta que vale. Deja claro que ve el valor en las personas y que, por el contrario, le cuesta ver el no valor.

Cómo trabajar el desarrollo personal:

Para Imma, el crecimiento personal es florecer. No es tan homogéneo como la gente lo suele ver. Al ser personas tan completas y únicas de las demás, se trata de un camino completamente personal.

Nos advierte que no se puede ir rápido. Se trata de un proceso interno muy bonito donde lo mejor que te puede pasar es SER TÚ.

Lanza una pregunta metafórica: ¿Para qué quieres crecer siendo amapola, si eres un girasol?

La clave, comenta, es conectar con esa autenticidad y a partir de ahí, empezar a trabajar (trabajar las vergüenzas, la autoestima…). Muchas veces la vergüenza nos desconecta de la autoestima que tenemos por el hecho de no encajar, no sentirte cómodo contigo mismo…

Por tanto, Imma nos lanza unas preguntas importantes que nos deberíamos plantear a la hora de comenzar con nuestro desarrollo personal: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi valor? ¿Por qué valgo? ¿Por qué tendría que sentirme valioso?

Mirar hacia adentro

Imma piensa que estamos muy para afuera. Estamos en sistema nervioso simpático, es decir, estamos en constante búsqueda de peligro. Cuando uno está con miedo, está en el a fuera. Como ejemplo, Imma nos cuenta: estamos mirando mucho el móvil, que se usa como herramienta, pero que es a su vez adictivo hasta la saciedad y eso nos conecta mucho con el a fuera y poco con el adentro (con nosotros mismos).

Estamos en una situación de alerta permanente y lo disimulamos muy bien (con el antiojeras, la ropa, el corte de pelo, la sonrisa…) y eso hace que cada uno se acabe autoengañándose y escondiéndose bajo el “estoy bien”. Tanto es el autoengaño que hasta nos llegamos a empeñar en decir, que eso es lo que queremos, lo que necesitamos, o lo que el mundo nos pide. Pero mientras tanto, nuestro interior nos va mandando señales físicas y corporales.

Emprender con actitud chocolatera

Imma nos deja claro que la mejor forma de llevar el emprendimiento es con autoestima, valorándose a uno mismo. Si tú no te valoras ya te puede ir muy bien el negocio, lo puedes conseguir, pero luego puede haber un momento de desmoronamiento.

Durante la edad de los 30 se puede disimular, pero conforme pasan los años y ya llegamos a los 40 (para la mujer) y los 50 (para el hombre), se nos acumula esa falta de autoestima.

Si no tienes valores en ti mismo, no te cuidas y no te respetas, llega el momento de comprar una casa, de tener hijos o de formar un matrimonio y todo se empieza a acumular y te has olvidado por completo de ti haciendo frente a otras cosas importantes sin una base sustancial. Si le añadimos a todo esto, un negocio nuevo, la situación llega a ser insostenible. 

“Si no estás bien, tú negocio acabará por algún sitio”
Masterclass e-mail marketing

Mi autoestima como emprendedor

Muchas veces la comparación es uno de los sentimientos que se pueden tener al emprender un negocio y tenemos que darnos cuenta de que ese pensamiento no somos nosotros, es el ansia de más. 

Imma nos aconseja que lo que mejor que podemos hacer siempre es revisar nuestras creencias. 

¿Quién soy yo? ¿Cómo puedo brillar mejor? Nos asumimos a nosotros mismos y en el asumir se va al pasado y se encuentran ciertos valores que tienes en común con tus padres y eso a su vez hace que trabajemos nuestros valores en el presente. ¿Qué se nos daba bien de pequeños?

Nos comenta que, a través de esa reflexión, nos comenzamos a unir a nuestros padres y a nuestras figuras de autoridad, gracias a los valores en común. Con eso consigues estar en paz.

También se trata de encontrar tu elemento, cuando tienes un sueño, justo ahí, es donde la autoestima florece. Imma utiliza la metáfora del capitán y el marinero: El capitán está ansioso por salir, surcar los mares y sabe a dónde va, el marinero en cambio, sólo se limita a seguir ordenes sin tener un rumbo fijo.

¿Y si fracaso?

Imma nos afirma que la gente está obsesionada con la imperfección y el error y muchos de esos pensamientos ocasionan el estrés y la ansiedad.

Nos deja claro, que la vida es error y que tendríamos que tomárnoslo como parte del proceso. Piensa que en parte es por la deformación de la realidad que realizan los medios. El concepto de perfección es algo creado por nosotros y buscarla es lícito siempre y cuando no llegue a una obsesión.

Espero que esta entrevista a Imma Rabasco te haya resultado inspiradora y te haya gustado escucharla, tanto como a mí realizarla. A continuación, te dejo los enlaces donde puedes encontrar a Imma:

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: