← Volver al blog

Cómo analizar redes sociales para medir el rendimiento de tu estrategia

Lorena García • ene 16, 2019

Saber cómo analizar redes sociales correctamente, es uno de los primeros pasos para conocer el retorno de tu inversión. Ya sea porque tú mismo gestionas tus redes y necesitas saber si el tiempo que les dedicas te sale a cuenta o bien, porque quieres contratar un Community Manager y necesitas saber si la inversión merecerá la pena.

Cómo analizar redes sociales

Si tú también te preguntas cómo analizar redes sociales para saber si están rindiendo como deberían, este post te interesa. Hoy voy a contarte cómo analizar redes sociales y qué tienes que tener en cuenta para conseguir monitorear de la forma adecuada. Recuerda: la estadísticas que te lanzan las redes sociales cada día son importantes. Sin embargo, mirarlas sin tener una base y sin saber cómo compararlas con el rendimiento de tu marca o negocio, puede ser igual que intentar leer chino (en el caso de que no sepas leer chino, si es que sí, my respect).

Cómo analizar redes sociales: fija tus objetivos

Con eso de que todo el mundo dice que si no estás en redes no existes, la mayoría de marcas y negocios se lanzan al mundo virtual sin una estrategia. Sin embargo, la falta de estrategia es equivalente a la falta de objetivos. Si no sabemos qué queremos conseguir, no vamos a poder medir qué estamos consiguiendo .

Además, es muy natural dejarse guiar por métricas de vanidad, como el número de seguidores, y no ahondar en otras medidas también importantes.

Objetivos más comunes para marcas y negocios

Hay tantos objetivos como empresas. A continuación, te dejo una tabla de los objetivos más comunes que tienen marcas y negocios al estar en redes.

Esta tabla podrás encontrarla, de forma mucho más amplia y detallada y con información paso a paso para establecer tu estrategia de contenidos, en mi guía De Cero a Estrategia, que puedes descargar gratis .

Cómo analizar redes sociales

Dos grupos de métricas para analizar redes sociales

Como te decía, puedes ordenar los datos estableciendo dos grupos . A continuación, te detallo que métricas debes tener en cuenta para cada grupo.

#1. Métricas para medir el compromiso de tu audiencia

Este tipo de métricas miden el compromiso de la audiencia. Casi todos los datos puedes sacarlos directamene de las herramientas de estadísticas e informes de cada red sociales. A este grupo pertenecerían:

  • El número de Seguidores de Instagram o Twitter / Fans de Facebook / Suscriptores de Youtube.
  • El número de Me Gustas / No me Gustas / Reacciones.
  • Los comentarios en las publicaciones.
  • Las vistas (por ejemplo, cuántas veces se ha visto tu feed de Instagram, tu Fanpage o tu perfil de LinkedIn).
  • Las interacciones: cuántas veces se ha compartido un post o se ha guardado, cuántos retweets...).

Cómo analizar redes sociales

#2. Métricas para medir el rendimiento de tu estrategia

Dependiendo de los objetivos que hayas establecido para tu presencia en redes sociales, tendrás que analizar el rendimiento de tu estrategia de una forma u otra. Es importante que tengas en cuenta que tendrás que llevar un control de lo que pasa en las partes que no se ven desde fuera de tu negocio. Por ejemplo, visitas a la web, ventas, número de suscriptores de tu newsletter, prospectos que han pedido más información acerca de tu producto/servicio, etc. A este grupo pertenecerían:

  • El número de visitas a la web (y, en específico, cuántas de esas visitas vienen de las redes sociales).
  • Cuántos de esos visitantes son recurrentes.
  • Cuántos suscriptores has captado para tu newsletter.
  • Los formularios de contacto en tu web que los visitantes relllenen.
  • Las visitas que se van de tu web sin navegar (tasa de rebote).
  • Cuántos prospectos que te piden más información acerca de tus productos o servicios (vía redes).
  • Los presupuestos que has mandado (en el caso de que vendas servicios) o las reuniones de ventas que tengas.
  • El número de ventas finales que cierres.

Cómo analizar redes sociales

Cómo enfrentar los datos al analizar redes sociales

Al analizar redes sociales, tienes que tener en cuenta cómo se traducen los datos del primer grupo en datos del segundo grupo. Sólo así podrás calcular si te está saliendo rentable la inversión de tiempo/dinero en redes sociales. Esto parece obvio, pero te ayudará a saber hacia dónde focalizar tus esfuerzos y qué red social debes priorizar .

Por ejemplo, yo sé que mi inversión de tiempo y dinero en Instagram está siendo rentable porque mis métricas de compromiso, se traducen en prospectos interesados en mis servicios y en clientes finales . Sin embargo, en Facebook, mi estrategia no está obteniendo tan buen rendimiento (mi tiempo no se traduce en clientes). Por tanto, sé que debo enfocar mis esfuerzos en Instagram.


Espero que este post te haya resultado útil para identificar no sólo los aspectos básicos de tus redes sociales, sino también para medir cómo tu presencia en estas, se traduce en mejoras para tu negocio.

¡Nos leemos en el próximo post!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 05 jun, 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: